google_android

Malas noticias para Google. La Comisión Europea (CE) acusa a la empresa del buscador de posición dominante al obligar a operadores de móviles y fabricantes que trabajan con Android a instalar sus servicios de forma predeterminada. Como ejemplo, ponen su buscador y el navegador Chrome, ignorando a los de otros competidores.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, cree que el comportamiento de Google no permite a los usuarios tener acceso a un abanico más amplio de aplicaciones y servicios móviles, con lo que dificulta el camino hacia la innovación de otros competidores.

Tanto es así­, que después de esta afirmación y acusación, instan a Google a dar respuestas a las preocupaciones de la Comisión Europea de Competencia. La empresa se arriesga ahora a una multa millonaria y a que les pase como a Microsoft con Internet Explorer en 2010, cuando tuvieron que crear un sistema para que el usuario pudiese elegir libremente su navegador en su sistema operativo.

Android

Una investigación abierta desde 2010

Todo ha sucedido según el guion previsto. La Comision Europea ha informado a Google sobre su vulneración de algunos preceptos de la normativa antimonopolio de la Unión Europea. En un pliego de cargos se afirma que Google ha abusado de su posición dominante en el mercado imponiendo restricciones a los fabricantes de dispositivos Android y a operadores de telefoní­a móvil.

Explica la CE, que Google ha favorecido el uso de su buscador por encima de sus competidores al poner en marcha una serie de mecanismos y estrategias en los dispositivos móviles con Android. Estas prácticas han sido la de preinstalar el buscador de Google y que esté configurado como predeterminado o exclusivo en muchos casos en los terminales con Android que se comercializan en Europa.

Esto ha perjudicado a los consumidores, que no han tenido libre acceso a los sistemas de búsqueda rivales dentro del sistema operativo y en los terminales de la competencia. Un hecho que también restringe la innovación en la parte de móviles.

Fue en abril del año pasado cuando la Comisión inició un procedimiento contra Google, ya que aseguraban que existí­a un abuso de poder en cuanto a las búsquedas en Internet y en las licencias y restricciones de su tienda de aplicaciones, haciéndose así­ con el 90% de cuota en los mercados europeos.

Ahora los cargos que han presentado son varios:

Evitar la venta de otros dispositivos que ejecutan partes del código fuente abierto de Android en sistemas operativos de la competencia.

Incentivar a fabricantes y operadores de forma económica si instalan el buscador de Google en dispositivos de forma exclusiva.

– Exigir la preinstalación del buscador de Google a fabricantes y del navegador Chrome. También la preconfiguración del buscador de Google como servicio por defecto, para dar licencias de ciertas aplicaciones propietarias de Google.

google

La respuesta de Google, en un comunicado

Google ha decidido responder en un comunicado a las acusaciones de la Comisión Europea y ha comentado que «Android ha ayudado a fomentar un notable y sostenible ecosistema basado en un software de código abierto y promoviendo la innovación». Por otra parte, la multinacional espera «continuar trabajando con la Comisión Europea para demostrar que Android es bueno para la competencia y para los usuarios».

La empresa del buscador tiene ahora la oportunidad de responder a las acusaciones de la CE, que ya en su dí­a sufrieron empresas como Microsoft con Internet Explorer y que terminó con una multa millonaria además de la obligación de crear un sistema para que el usuario elija el navegador en su sistema operativo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.