Sony Xperi M5

 

El Sony Xperia M5 es el terminal de gama media con una de las mejores cámaras (si no la mejor) del mercado. Su objetivo de 21,5 megapí­xeles con enfoque hí­brido y grabación de ví­deos 4K no deja para nada indiferente. Además, cuenta con una pantalla IPS de 5 pulgadas que desarrolla resolución Full HD y densidad de 440 puntos por pulgada. Sus dimensiones lo convierten en un teléfono cómodo de usar, ni muy pequeño ni demasiado grande, 145 x 72 x 7,6 milí­metros y un peso de 142,5 gramos. Es resistente al agua y a los arañazos gracias a la lámina de cristal resistente que recubre la pantalla. Dentro de las tripas del Sony Xperia nos encontramos con un chip Helio X10 de ocho núcleos a 2 Ghz y compatibilidad a 64 bits. Acompañan al chip Helio X10 un precesador gráfico IMG Rogue G6200 y 3 GB de memoria RAM. A rasgos generales, estamos hablando de un teléfono de gama media-alta a un precio muy interesante que ofrece un rendimiento bastante bueno. Lo hemos podido probar a fondo y vamos a analizar punto por punto todas las especificaciones técnicas de este smartphone.

Diseño

El Sony Xperia M5 mantiene la lí­nea de modelos casi coetáneos como el Sony Xperia M4 Aqua. Un estilo caracterizado por lí­neas rectas y simétricas con bordes redondeados, denominada Omnibalance. Como en modelos anterioresSony sigue apostando por teléfonos cómodos de usar y el M5 es prueba de ello. En este caso, a pesar de ser un teléfono de 5 pulgadas, nos da la impresión de ser más pequeño debido a la sencillez de su manejo. Cabe perfectamente en la mano y podemos manejarlo sin necesidad de usar las dos. La unidad que nosotros hemos probado es la de color dorado, pero este terminal se encuentra disponible también en negro y plata. El chasis del teléfono está completamente prensado consiguiendo así­ que no pueda entrar agua o suciedad y la pantalla resiste arañazos gracias a una lámina de cristal ultra resistente que la recubre. Si esto no fuera poco, el teléfono está rodeado por un marco cuyas esquinas están reforzadas con acero inoxidable para reducir al máximo los daños en caso de caí­da. Además, este marco sobresale en la parte posterior para amortiguar los golpes que pudiera sufrir la pantalla.

Ahora analicemos su diseño desde un punto de vista más especí­fico. Estamos ante un teléfono cuyas dimensiones exactas son 145 x 72 x 7.6 milí­metros y su peso de 142,5 gramos. Comparado con el resto de teléfonos de su rango ni se excede ni está por debajo. Lo que podemos afirmar tras probarlo es que es muy fácil de manejar con una sola mano tanto si eres zurdo como diestro. En el lateral derecho tenemos, de arriba a abajo, el botón de bloqueo de la pantalla, el botón de volumen y el botón de la cámara. En el lateral izquierdo nos encontramos con una doble ranura con cierre hermético que nos permite introducir la tarjeta SIM y la microSD. Ubicada en la parte superior se encuentra la entrada de 3.5 milí­metros de minijack para conectar los auriculares y en el parte inferior el conector de carga y un altavoz. En cuanto a la parte trasera de este móvil está esmaltada y también sobresalen los bordes, con lo que sufre menos roces y se mancha menos que en modelos anteriores cuya parte trasera estaba hecha de cristal.

Otro punto a tener en cuenta es que la resistencia al agua y al polvo del Xperia M5 está garantizada por los certificados IP65 e IP68 que nos permiten sumergir este teléfono en el agua hasta un máximo de metro y medio durante tiempo prolongado sin que se sufra ningún daño.

 

Sony Xperia M5

Sony Xperia M5

Pantalla

Dejamos a un lado el diseño del Sony Xperia M5 y veamos qué pantalla encontramos montada en él. La pantalla de este teléfono es una IPS de 5 pulgadas en diagonal que desarrolla resolución Full HD con una densidad de hasta 440 puntos por pulgada.  Cuenta con la tecnologí­a Bravia Engine 2 anteriormente utilizada en el Sony Xperia Z3, no así­ en en el Z3+ ya que éste viene con una nueva, la X-Reality. Además está recubierta por una capa de cristal resistente a los arañazos la recubre para protegerla de posibles roturas. Tiene una densidad de 444 pí­xeles por pulgada. En este panel los negros son muy profundos, algo similar a lo que ocurre en las pantallas con tecnologí­a AMOLED. A veces tiende a amarillear y el brillo produce reflejos incómodos a la vista, pero en términos generales da resultados muy buenos. La caracterí­stica principal del Xperia M5 proviene de sus certificados IP65 y IP68. Es resistente al agua y al polvo, tanto así­ que los propios creadores aseguran que el teléfono puede sumergirse hasta un metro y medio de profundidad sin sufrir ningún tipo de daño. Nosotros hemos hecho la prueba y tras sumergir el teléfono por completo en agua, funciona perfectamente y es completamente estanco e impermeable.

Sony Xperia M5 Sony Xperia M5

 

Encontramos en la parte inferior de la pantalla los tres botones virtuales del sistema operativo Android que corresponden a las opciones de Retroceso, Inicio y Menú. Son unos accesos directos de gran utilidad que además pueden ocultarse en cualquier momento.

Calidad fotográfica

Digamos que éste es el punto fuerte del Sony Xperia M5. Una cámara trasera de 21,5 megapí­xeles y un sensor IMX320 de la propia casa hacen de este equipo fotográfico una pieza impecable. La magnitud de la apertura es un tanto baja, tan solo f /2.2, y quizás esto frene un poco la calidad de los resultados obtenidos. A pesar de ello, es un equipo que nos ofrece un rendimiento superior al resto de móviles de su rango. Incluye diferentes funciones como el enfoque automático hí­brido (AF), que permite un enfoque muchí­simo más rápido -0,15 segundos, aunque no es el más rápido ya que el Xperia Z5 tiene 0,03 segundos-. Se complementa con un flash LED y con la posibilidad de aumentar el zoom hasta 5x. En condiciones de luz favorables, la cámara del Sony Xperia M5 rinde a una máxima capacidad ofreciendo resultados de calidad con una nitidez perfecta y apenas ruido. El enfoque automático hí­brido es de gran ayuda a la hora hacer fotografí­as y grabar ví­deos mediante el modo automático. La cámara secundaria de 13 megapí­xeles no es tan atractiva pero permite un uso más que aceptable

Sony Xperia M5

 

La aplicación de cámara de este smartphone incluye por defecto doce opciones de disparo diferentes entre las que se incluyen desde formatos estándar como el manual o el automático, hasta opciones personalizadas como el estilo retrato que permite aplicar filtros al rostro en tiempo real o el estilo máscara AR con el que podemos intercambiar nuestra cara con la de otra persona mediante un selfie. Algunos modos más sorprendentes son por ejemplo el Sound Photo con el que podemos sacar fotografí­as con sonido incluido de fondo, el de efecto AR, que permite sacar fotos en realidad aumentada, colocando objetos sobre nuestra cara o cuerpo o añadiendo personajes animados dentro de la foto. Efectos especiales aparte, veamos qué resultados ofrece la cámara del Sony Xperia M5 en diferentes condiciones lumí­nicas.

IMG_5640

Exterior luz dí­a, ISO 820

IMG_5641

Macro luz dí­a, ISO 111

 

IMG_5639

Modo automático, exterior poca luz. ISO 115

IMG_5635

Interior, luz artificial ISO 1600

IMG_5637

Modo panorámico, exterior luz dí­a.

 

IMG_5638

Modo manual, exterior luz dí­a, ISO 100 f/2,2

 

Como hemos podido apreciar, la cámara del Sony Xperia M5 ofrece muy buenos resultados comparándolo con otros teléfonos de su categorí­a. En cuanto a la grabación de ví­deo, lo que hemos podido comprobar con esta unidad de prueba es que los resultados grabando a 4K son más que aceptablesEn modo Automático la cámara por defecto utiliza resolución Full HD, pero en modo manual se puede seleccionar de la calidad y la longitud, 4: 3 VGA (640 x 480). La grabación ofrece resultados ní­tidos y una reproducción del color bastante buena. La cámara tiene dificultades con la exposición en situaciones de alto contraste, pero afortunadamente tenemos opción de grabar en modo HDR para paliar estos efectos. Dentro de los modos de grabación también tenemos opciones a elegir para grabar en slow motion. En resumidas cuentas, este teléfono consigue llevar la calidad fotográfica a la gama media de smartphones.

 

Potencia y memoria

El Sony Xperia M5 incorpora un procesador Helio X10 de ocho núcleos a una velocidad de 2 Ghz compatible con 64 bits. Acompañan al chip una memoria RAM de 3 Gb y un procesador gráfico IMG Rogue G6200. El Helio X10 ofrece más o menos alrededor de un 30 % más de velocidad de CPU que el Snapdragon 615 que encontramos en el Xperia M4 Aqua, así­ como el doble del número de núcleos de CPU (ocho en vez de cuatro ) y unas velocidades de RAM y eMMC mucho más rápidas. En general , con un mejor chip y 3 GB de RAM el Xperia M5 ofrece una mejora de hardware sustancial frente al M4 Aqua. Vamos a bucear en los puntos de referencia que hemos obtenido al realizarle el test Benchmark. La información mostrada nos indica que el Sony Xperia M5 nos ofrece un rendimiento sin parones y muy fluido. Podemos utilizarlo sin experimentar cuelgues o caí­das en las aplicaciones. Exprimiendo el teléfono al máximo, utilizando juegos, aplicaciones de mensajerí­a y ví­deo, el teléfono respondí­a sin ningún problema aunque sí­ se percibí­a algo de recalentamiento. El recalentamiento sólo aparecí­a en el momento en el utilizábamos de forma continuada la grabación 4K de la cámara principal.

IMG_5645 IMG_5647

 

En cuanto a la autonomí­a del teléfono, comparado con otros terminales de rango similar, el test lo sitúa  en un tercer puesto, aunque la experiencia de uso nos ha demostrado que con algunos recursos como el flash, ésta mengua considerablemente. EL Sony Xperia M5 monta una baterí­a de 2.600 miliamperios de capacidad y con un uso reducido podrí­a aguantar hasta dos dí­as con una sola carga. El tiempo en reposo supera las 600 horas, escuchando música alcanza 63 horas y viendo ví­deos FullHD unas 6 horas. Dentro de las opciones para optimizar el gasto de baterí­a tenemos el clásico modo STAMINA que se introdujo en los Xperia con el modelo Xperia Z. ¿Cómo funciona el modo STAMINA? Evitando la sincronización de las aplicaciones y a la vez evitando también que éstas comprueben cada dos por tres si vuelve a haber conexión a Internet. Además, cuando se enciende de nuevo la pantalla el teléfono se vuelve a conectar a la red rápidamente ya que ha mantenido la dirección IP del terminal. De esta manera, las notificaciones que hayas recibido mientras estaba apagada aparecerán de golpe al poco de activarla. Además del modo STAMINA tenemos uno superior a éste: el modo Ultra STAMINA que prolonga considerablemente la duración de la baterí­a al mantener encendidas sólo las funciones básicas del teléfono. A pesar de todo el rendimiento es más bajo que el Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact. Parece que Qualcomm sigue siendo en estos términos de rendimiento de baterí­a mejor que  Mediatek ya que la baterí­a del Z3 dura lo mismo y tiene el mismo tamaño que la del M5.

 

unnamed

 

Si hablamos de la capacidad de almacenamiento del Sony Xperia M5 la memoria interna de este móvil está establecida en los 16 GigaBytes. En realidad el espacio disponible quitando lo que ocupa el sistema operativo y las aplicaciones por defecto es de aproximadamente unos 8 GigaBytes ya que sólo Android 5.1 requiere 5,16 GB de la memoria total. En este sentido no tenemos ningún problema ya que tenemos la opción de ampliar la memoria del teléfono de forma externa hasta los 200 GigaBytes mediante sistema MicroSD.

Sonido

A pesar de que carece de altavoces estéreo, el Sony Xperia M5 tiene un altavoz mono que se encuentra entre los mejores de su clase. La salida de audio es clara y ní­tida y el nivel de volumen también es poderoso y fuerte sin echar a perder los altos y bajos de sonido. Por suerte, los auriculares también cumplen su función dando como resultado una excelente calidad de sonido.

Software y aplicaciones incluidas

El Xperia M5 funciona con Android Lollipop 5.1 con la interfaz de usuario patentada por Sony, Xperia UI. Esta interfaz de usuario es conocida por su consistencia al igual que la de HTC, Sense UI. Una capa de personalización con un diseño mucho más atractivo, más simple y similar a la de Android. El cambio más notable en cuanto a la capa Xperia IU es el menú de la aplicación ya que es totalmente distinto al menú de inicio de Google Now y no incluye como lo hací­a éste aplicaciones prácticas o desinstalación entro otras funciones

En cuanto a aplicaciones, este dispositivo cuenta con todas las herramientas propias de GoogleYouTube, mapas y GPS de Google MapsHangouts para realizar videollamadas y chats, Google Drive para almacenar archivos o Google Photos para archivar y editar fotos. Un punto que no juega muy a favor de Sony es que el terminal cuenta con bastante bloatware, como PlayStation Network que nos permite conectarnos a nuestra cuenta de PlayStation a PSVideo o a PSMusic. También encontramos instaladas en el Sony Xperia M5 las aplicaciones de redes sociales más importantes como Facebook y Twitter. Junto a todo esto tenemos las utilidades de edición de foto y ví­deo, TrackID que es el equivalente a Shazam de Sony, Boceto con la que podemos pintar con el dedo como si de un pincel se tratase y Spotify para poder reproducir toda la música que queramos previa suscripción. No debemos de olvidarnos de una herramienta de productividad como OfficeSuite, equivalente al Microsoft Office de Windows que nos permite, crear, editar y compartir documentos en diferentes formatos. Si todo esto no nos pareciera suficiente tenemos como siempre Google Play, donde podemos descargarnos todas las aplicaciones gratuitas y de pago que necesitemos.

 Screenshot_2016-04-18-20-08-38

Screenshot_2016-04-18-20-08-42

Conectividad

El Sony Xperia M5 cuenta con todas las prestaciones que podrí­amos requerir a cualquier teléfono actual en tema de conectividad. En primer lugar se conecta a redes móviles 4G, lo que permite al usuario conectarse a alta velocidad de Internet para navergar sin pausas o descargar archivos a máxima velocidad cuando no tenemos acceso a red WiFi,  a través del estándar LTE. Como no está disponible en todos los mercados la opción de 4G, los que no lo puedan disfrutar de ella tendrán que navegar en 3G. Para conectarse a otros dispositivos e intercambiar archivos con ellos cuenta con Bluetooth 4.1, además de DLNA para emitir contenidos multimedia y un chip NFC para hacer pagos directamente con el dispositivo como los que encontramos en las tarjetas contactless. Dentro de las opciones de conectividad también tenemos una antena GPS compatible con Glonass una entrada MicroUSB y conector de auriculares 3,5 milí­metros. 

Veredicto y precio

Las conclusiones que sacamos tras la prueba del Sony Xperia M5 son que, en comparación con el M4 Aqua éste es más caro, ya que su precio de venta ronda los 400 euros,  pero en cambio se obtiene un teléfono inteligente que mantiene toda la calidad de la M4 pero que sobrepasa a su predecesor en prestaciones. Por ejemplo, los procesadores que a menudo se asocian con los dispositivos de gama media son de menor calidad, pero en este caso Sony ha optado por una CPU que equivaldrí­a a gama alta.El Sony Xperia M5 es un dispositivo muy potente que se mantiene en un rango de calidad-precio excelente. Podrí­amos afirmar que quizás sea uno de los mejores smartphones que Sony ha fabricado en los últimos tiempos. Su diseño no es muy novedoso y quizás resulte un tanto monótono pero a su favor juega su resistencia e impermeabilidad. La pantalla a pesar de algunos pequeños aspectos da unos resultados muy buenos tanto en resolución como en color y brillo y si hablamos de la cámara, estamos ante la pieza cumbre de este teléfono, y a pesar de no ser perfecta ya que la apertura se queda corta para los megapí­xeles que ostenta, podemos decir que es una de las mejores cámaras que hay montadas en este segmento de smartphones. Si tenemos que señalar directamente un punto débil de este teléfono ése serí­a el sonido, de poca calidad y con un volumen bastante bajo, no es porque sea mono, pero realmente no da la talla. Otro de sus puntos fuertes es la resistencia al agua, no todos los smartphones actuales cuentan con esa caracterí­stica y añade un plus a su resistencia a los golpes y accidentes. Otro punto que frena su ascenso es que tan sólo incluya 16GB de memoria interna, aunque como hemos dicho anteriormente en el artí­culo, no es como en el caso del iPhone, ya que podemos ampliarla mediante MicroSD. Es cierto que hay teléfonos con mejor hardware y cámara en el mercado actual, como el LG G4 o el Galaxy S6 pero si lo que se buscas es diseño de Sony y un dispositivo resistente al agua este teléfono llena perfectamente ese nicho. A pesar de algunos puntos contra, recomendamos este teléfono encarecidamente a todos los que busquen un teléfono de calidad, resistente y que no le cueste demasiado a su bolsillo.

 

Marca Sony
Modelo Xperia M5

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad 440 ppp
Tecnologí­a IPS LCD
Mobile Bravia Engine 2
Protección Cristal resistente

 

Diseño diseño

Dimensiones 145 x 72 x 7.6 milí­metros
Peso 142,5 gramos
Colores Blanco / Negro /  Dorado
Resistencia Resistente al agua IP65/68

 

Cámara camara

Resolución 21,5 megapí­xeles
Flash Sí­
Ví­deo 4K 20126p
FullHD 1080p
Funciones Sensor Exmor RS
Enfoque hí­brido
ISO 3.200
Zoom Clear Image 5x
HDR para fotos y ví­deos
Estabilizador de imagen
Geo-etiquetado
Reconocimiento automático de escenas
Sony camera apps
Cámara delantera 13 megapí­xeles
Sensor Exmor RS
Enfoque automático
Grabación de ví­deos FullHD

 

Multimedia multimedia

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPPâ„¢, MP4, VP8, VP9, ASF, AVI, FLV, MP3, 3GPPâ„¢, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis, FLAC, ASF + códec H.265 para ví­deos 4K
Radio Radio FM con RDS
Sonido Auriculares y altavoz
Tecnologí­a de sonido envolvente 3D de Sony (VPT)
Clear Audio+
xLOUD
Grabación de sonido estéreo
Funciones Reproductor multimedia
TrackID
Ecualizador manual
Grabación de voz
Dictado de voz
Sony Entertainment Network

 

Software software

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Sony Apps: PlayMemories, Modo Ultra STAMINA, apps cámara, Sony Entertainment Network, PlayStation Network.

 

Potencia procesador

Procesador CPU MediaTek Helio X10 MTK6795 de ocho núcleos a 2 Ghz (64 bits)
Procesador gráfico (GPU) IMG Rogue G6200
Memoria RAM 3 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 16 GB
Ampliación Tarjeta MicroSD hasta 200 GB

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G / 4G (sólo en algunos mercados)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1
DLNA Sí­
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas GSM/GPRS/EDGE
UMTS/HSPA
LTE
Otros Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 2.600 mAh (miliamperios hora)
Duración en reposo 671 horas en 2G
607 horas en 4G
Duración en uso 12 horas en conversación
63 horas de música
8 horas de ví­deo FullHD

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Sony

 

Precio 400 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.