Facebook WiFi

La conferencia para desarrolladores de Facebook ha dejado en las últimas horas interesantes novedades y futuros proyectos de la red social. Uno de ellos está muy relacionado con Internet y el lograr llevar WiFi a pequeñas ciudades. En este sentido, la red social ha adelantado dos de sus nuevas iniciativas: Terragraph y Project ARIES. Mientras que la primera se centrarí­a en ofrecer altas frecuencias para transmisión inalámbrica de datos, Project ARIES estarí­a enfocada en usar redes de forma más eficiente para una mayor cantidad de dispositivos.

Desde hace varios años hemos sido testigos de como Facebook ha ido participando más activamente en el sector de las conexiones a Internet. La firma de Mark Zuckerberg ha estado trabajado muy duro en su iniciativa internet.org para que las zonas más marginales del planeta tierra consigan acceder a la red de redes, ya sea ví­a satélite, por medio de láseres o, incluso, a través de drones gigantes. Dejando esto a un lado, ahora Facebook también se propondrí­a llegar a pequeñas poblaciones. Y es aquí­ donde entran en juego Terragraph y Project ARIES. Veamos en qué consiste cada una.

Facebook WiFi

Terragraph

El objetivo de esta iniciativa serí­a la de ofrecer conexiones de banda ancha a bajo coste y a velocidades altas en aquellas zonas urbanas que no posean la suficiente infraestructura ni recursos para instalar lí­neas de fibra. Para ello se instalarí­a un nodo de red de 60GHz, que serí­a el encargado de sacar partido a la infraestructura ya existente en las ciudades. Este nodo se ubicarí­a en edificios de áreas urbanas en distancias cortas (no superiores a los 250 metros). Tal y como se explicó durante la conferencia, cada nodo contarí­a con cuatro transmisores, apuntando en direcciones diferentes, para cubrir más cuadrantes. Y es que, es importante señalar, que los 60GHz son perfectos para transmitir información a través de las paredes, pero no son muy eficientes para las largas distancias (de ahí­ lo de los cuatro transmisores).

Facebook WiFi

Project ARIES

ARIES corresponde a las siglas de «Antenna Radio Integration for Efficiency in Spectrum», un proyecto que se encontrarí­a de momento en una fase muy temprana. A diferencia de Terragraph, el proyecto ARIES pretenderí­a utilizar redes de manera más eficiente para un gran número de dispositivos. Los usuarios podrí­an conectarse a la vez a una torre de transmisión en la que se emplearí­an 96 antenas. Sin centrarnos demasiado en la parte técnica, básicamente lo que pretenderí­a ARIES es que las redes tradicionales fueran hasta diez veces más competentes que en la actualidad.

Por ahora no han mencionado cuándo se ampliará el uso de Terragraph, o cuándo conoceremos el primer prototipo de ARIES. Aun así­, es muy interesante ver como Facebook sigue trabajando e invirtiendo en temas relacionados con Internet, un sector que al final tiene vital importancia en nuestra sociedad actual y que es el principal motor de la propia red social.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.