Orlay Fenelon

Un buen dí­a te despiertas y decides que tienes que cambiar el rumbo de tu vida. Te cansas de ser un adolescente más y te pones manos a la obra, «hoy voy a ser el primer ministro de Australia» te dices convencido, delante del espejo. Seguro que en más de una ocasión te han aconsejado que pienses en grande para decidir llegar a ser algo en esta vida breve que tenemos por delante.

Aunque el primer párrafo pueda formar parte de cualquier libro de automotivación, y lo siguiente serí­a que este adolescente hiciese una carrera (también un máster, luego un doctorado, todo ello aderezado con certificaciones en idiomas) y demás, pero en este caso la historia es otra. Un adolescente de doce años de edad decidió autonombrarse primer ministro de Australia, para ello solo necesitó un poco de astucia e ingenio. Y también suerte, ya que la Wikipedia tardó en corregir el cambio.

Orley Fenelon

Todo partió de una broma con sus amigos

El autor de esta fechorí­a se llama Orley Fenelon, que decidió saltarse todos los pasos establecidos para convertirse en primer ministro de Australia. No, no hizo una campaña a lo Frank Underwood en House of Cards, ni tampoco una recolecta para convertirse en uno de los mandatarios más jóvenes de la historia, decidió ir a por la Wikipedia.

Sin duda, una carrera polí­tica fulgurante, ya que Australia consiguió tener un primer ministro menor de edad. Cualquier persona con una cuenta puede editar la Wikipedia para hacer modificaciones, unos cambios que en muchos casos tardan en verificar. Algo de lo que se aprovechó el travieso Orley.

Tras una rápida edición, en cuestión de pocos minutos Orley Fenelon se habí­a convertido en el primer ministro de Australia. Ya era compañero de Tony Abbott, Julia Gillard y Kevin Rudd entre otros. Como el explica «comencé a editar las páginas de la Wikipedia y de ahí­ salió todo», y es que reconoce ante Mashable Australia que «estaba aburrido y empezamos a editar paginas un par de amigos y yo».

Tras un par de dí­as como primer ministro de Australia, la Wikipedia finalmente se enteró de esta modificación y terminó bloqueando su usuario. También se enterarí­an sus padres, que por suerte para Fenelon no le castigaron. «Se están riendo bastante con todo este asunto». Claro está, que no todo el mundo puede albergar al primer ministro de Australia en su casa, ni tampoco mandarle a la cama sin tomar postre si no hace sus deberes.

Y es que su travesura dio la vuelta al mundo y le hizo ganar bastante popularidad en Twitter:

Los gazapos más sonados de la Wikipedia

El periodista estadounidense John Seigenthaler denunció que en su biografí­a de la Wikipedia se le implicaba en el asesinato de John F. Kennedy y su hermano Bobby. Algo que pasó en 2005, dejando claro que cuando queramos contrastar una información, esta no debe ser nunca nuestra fuente primaria. De hcho, el propio fundador de la plataforma tuvo que tomar cartas en este asunto.

Curiosamente, una hora antes de que se concediera el Premio Nobel de Literatura en 2010, la versión española de la Wikipedia ya le habí­a otorgado el galardón al sueco Tomas Transtrí¶mer. Finalmente, ese reconocimiento serí­a para Mario Vargas Llosa.

En definitiva, lo que leas en la Wikipedia no tiene por qué ser cierto, o al menos no al 100%. Recuerda que cualquier persona con una cuenta puede editar los artí­culos, así­ que lo mejor siempre es contrastar la información para librarte de los ‘Orley Fenelon’ que editan artí­culos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.