Ordenadores

En el primer trimestre de 2016 se han vendido casi un 10% menos de ordenadores que en el mismo periodo de 2015, según un estudio de la compañí­a Gartner. Es el sexto trimestre consecutivo que registra caí­das en las ventas de ordenadores, y ya hay muchas voces que hablan del fin de una era. Y es que, por primera vez desde el año 2007, el volumen de negocio de este mercado se ha situado por debajo de los 65 millones de ordenadores vendidos.

La tecnologí­a móvil y el valor de dólar, los principales factores

Entre enero y marzo de 2016 se han vendido menos de 65 millones de ordenadores, y el total de ventas ha caí­do un 9,6% en comparación con el primer trimestre de 2015. Así­ lo demuestran los resultados del estudio preliminar realizado por la empresa Gartner, lo que sitúa al sector en el punto de negocio más bajo desde 2007: es la primera vez en este periodo que se venden menos de 65 millones de unidades (en concreto, la cifra ha sido de 64,8 millones).

Los expertos aseguran que uno de los factores que más afecta a este sector es el deterioro del valor de las monedas locales frente al dólar, y de hecho todas las regiones del planeta han experimentado un descenso importante en las ventas. La mayor caí­da se ha registrado en América Latina, con un descenso del 32,4% en comparación con el primer trimestre. Aquí­ influyen factores de inestabilidad polí­tica y económica en la zona (sobre todo en Brasil).

En el mercado de Asia y Pací­fico se han vendido 23,3 millones de ordenadores en el primer trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 5,1% en comparación con el mismo periodo de 2015. Los expertos indican que la fragilidad de la economí­a china podrí­a estar afectando a la economí­a de toda la región, y muchos usuarios de estos aparatos esperan a que sus dispositivos se rompan o estropeen por completo antes de comprar nuevos.

En cuanto a los mercados emergentes, los ciudadanos ya no dan tanta importancia a la compra de ordenadores en nuevos hogares y unidades familiares: los smartphones son la nueva y absoluta prioridad. La tecnologí­a es móvil, y así­ lo demuestran las cifras de mercado.

Niveles de ventas de las diferentes marcas

Lenovo

A pesar de una caí­da del 7,2% en sus ventas, Lenovo se mantiene como lí­der mundial en ventas de ordenadores. Aunque ha registrado descensos en casi todas las regiones, ha logrado incrementar sus ventas hasta un 14,6% en Norteamérica en comparación con el primer trimestre de 2015.

La segunda posición la ocupa HP, cuyas ventas han caí­do un 9%. En cuarto lugar, se mantiene bastante estable la firma Dell, ya que sus cifras solo han bajado un 0,4% con respecto a los tres primeros meses de 2015. En el cuarto y el quinto puesto encontramos a Asus y a Apple, que consiguen aumentar sus valores de ventas globales (un 1,5% y un 1% más, respectivamente).

Por último, Gartner agrupa al resto de compañí­as del sector de los ordenadores en la categorí­a Otros, donde se ha registrado una caí­da del 18,4% en las ventas.

Estos datos son los resultados preliminares del estudio de las cifras del primer trimestre, y la empresa asegura que las cifras definitivas podrí­an variar ligeramente. En el estudio se han considerado tanto los ordenadores de sobremesa como los ordenadores tipo netbook y los dispositivos convertibles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.