queveohoy.com

La Policí­a Nacional ha detenido al administrador de la página QueVeoHoy.com, un portal creado en 2012 -hace algo más de tres años- y que ocultaba la identificación de sus titulares. En ella se podí­an encontrar miles de tí­tulos que vulneraban los derechos de los propietarios, con lo que se ha cerrado definitivamente el portal y se está investigando a dos hermanos del administrador.

Y es que según ha informado la propia Policí­a, detrás de esta página estaba una empresa cuyo objetivo no era otro que la venta de vehí­culos y otros productos en la red. Pero durante el mes de febrero de 2016, este portal ha recibido más de dos millones de visitas entre España, Latinoamérica y Estados Unidos. Sus beneficios superaron los 100.000 euros de publicidad en los últimos dos años.

Hacker

Un año de investigaciones

Hace un año empezaron las investigaciones sobre esta página web, justo cuando los agentes recibieron una denuncia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Tras las investigaciones pertinentes, se comprobó que este dominio habí­a sido inscrito a través de una empresa que aseguraba el anonimato de los datos de administrador del portal.

La Policí­a pudo constatar que detrás del portal estaba una empresa cuyo objetivo no era otro que vender vehí­culos y otros productos a través de la red. Pero en su página web se podí­an descargar pelí­culas, series y otro tipo de material a través de enlaces a los distintos tí­tulos.

Los ingresos llegaban en función del número de usuarios y la cantidad de veces que abrí­an los anuncios publicados, llegando a superar así­ los 100.000 euros de beneficio en dos años.

De hecho, el domicilio social era ficticio y no tení­a actividad relacionada con la sociedad. Tras el registro en un piso de Valladolid han incautado dos equipos informáticos, dos discos duros y más de 5.000 euros en efectivo. También se han bloqueado dos cuentas bancarias con las que blanqueaban dinero con esta actividad ilegal.

Al arrestado se le han atribuido delitos contra propiedad intelectual y también blanqueo de capitales. Además, dos hermanos del administrador del portal están siendo investigados en el marco de la operación.

Esta operación se ha llevado a cabo tras la reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015. En esta modificación se acordó que queda penado ofrecer «listados ordenados y clasificados de enlaces» que permitan la descarga de obras protegidas por derechos de autor.

Aunque hay que destacar que esta investigación se inició antes de esta aprobación, con lo que estarí­amos ante una nueva batalla legal contra las descargas. Ya que esto significa que podrí­a ir en contra de las resoluciones de la Unión Europea, que según estas los enlaces no son comunicación pública protegida.

Vuelve a abrirse así­ el eterno debate sobre la piraterí­a, apoyado en las resoluciones de la UE sobre las páginas web con enlaces.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.