Stairway-To-TaxHeaven

Podrí­amos llamarlo Panamá Style, pero queda más español algo así­: cómo ocultar dinero en paraí­sos fiscales. En esto mismo consiste Stairway To Tax Heaven, un juego online en el que puedes ponerte en la piel de Juan Penalti, estrella del fútbol; Polly Tissien, polí­tica de éxito o Edmund von Kronen, hombre de negocios, con el fin de crear una sociedad offshore para ocultar bienes y defraudar al fisco. Pero no estamos hablando de nada raro, no. Se trata de una práctica que, según los papeles de Panamá, han usado unos 1.200 españoles con bastante dinero en el bolsillo y con mucha avaricia en el espí­ritu. Stairway To Tax Heaven es un juego que promociona en su web el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación e indica «No se preocupe, abogados, administradores de patrimonio y banqueros estarán ahí­ para ayudarle». Si quieres aprender de estos maestros del fraude o enfadarte un poco más con este paí­s repleto de corruptos, no tienes más que probar con este juego. No harán falta descargas, ni pagos extraordinarios. No te preocupes, aquí­ no te robará nadie (o eso esperamos).

Juego-Panamá

El juego está en inglés, así­ que si tení­as pensado ponerte manos a la obra con la práctica ficticia de evadir impuestos, tendrás que dominar el idioma. De lo contrario, puede que te pierdas por el camino, porque Stairway To Tax Heaven incluye bastante texto y explicaciones para contextualizar las diferentes cuestiones que aquí­ se plantean. Ten en cuenta que se habla de legislación y que se usan muchos términos especí­ficos sobre cuestiones financieras. El juego te irá presentando diferentes situaciones adaptadas a tu situación (de futbolista, empresario o polí­tica) y tendrás que ir tomando decisiones por el camino, como por ejemplo, crear sociedades fuera del paí­s, poner en marcha fundaciones fraudulentas para evitar el pago de impuestos u obtener beneficios fiscales, mentir a la prensa, etcétera. Cuanto más malévolo, caradura y avaricioso seas, más abonado tendrás el camino hacia el éxito para el fraude. Si caes en el error de decir la verdad o de ser demasiado transparente, lo perderás todo, incluida la dignidad. Una pena, ¿verdad?

Juego-Panamá-01

El juego tiene un recorrido muy corto. Es decir, que se trata de una herramienta que pretende poner sobre la mesa las prácticas deshonestas que han llevado estos 1.200 ricos españoles (entre los que por cierto están Pilar de Borbón, Leo Messi o el mismí­simo Pedro Almodóvar) para evitar el pago de impuestos en España, paí­s en el que trabajan y residen. Siguiendo la dinámica de los libros en los que puedes elegir tu aventura, cuando termines con uno de estos personajes, tendrás la opción de probar con otro y ponerte en la piel de otro tipo de evasor de impuestos. Si entiendes el idioma, verás que el juego tan solo consiste en ir tomando decisiones sencillas a las cuestiones planteadas, como por ejemplo: abrir una cuenta en Suiza, crear una empresa en el extranjero, contarle la verdad a las autoridades, seguir evadiendo dinero en un paraí­so fiscal, usar un testaferro… Todas esas cosas, en definitiva, que no podrás hacer jamás si tu renta es discreta y si eres honesto, aunque sea un poco…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.