Hololens - Holoportation

¿Cuántas veces has soñado con teletransportarte? O mejor dicho, ¿cómo te quedaste con aquel ví­deo de la Princesa Leia en Star Wars en el que mandaba un mensaje de auxilio convertida en un holograma? Que sepas que gracias a Microsoft cada vez está más cerca de convertirse en una realidad.

Y es que los de Redmond están avanzando en la realidad virtual para hacer posibles los encuentros con personas que no están en el mismo lugar que nosotros. Eso sí­, tiene truco, necesitarás unas gafas de Microsoft, sus Hololens.

Con el paso del tiempo, queda claro que la realidad virtual y la realidad aumentada no es solo cosa de videojuegos. También se plantea como una revolución de las formas de comunicarnos que conocemos hoy en dí­a. Así­ es como ha surgido Holoportation, que es capaz de recrear un entorno virtual interactivo.

Y es que el concepto de teletransporte, muy trillado en las pelí­culas de ciencia ficción, podrí­a convertirse en realidad gracias a Holoportation en combinación con las gafas Hololens. Es decir, si yo estoy en A Coruña y alguien está en Madrid, podrí­amos estar los dos en el mismo lugar e interactuar gracias a esta tecnologí­a.

El proyecto sale del departamento de investigación y desarrollo de Microsoft, que están trabajando en todo lo que se puede hacer con Hololens. Y es que a través de unas cámaras, se capturarán en 3D todos los elementos incluidos en la escena. Eso significa que podremos ver en tres dimensiones a una persona que no está en nuestra habitación.

Para esto, necesitaremos las gafas de Microsoft. En la habitación tendrí­amos un sistema que captarí­a los movimientos y también los elementos existentes, para transformarlos en modelos 3D que se moverán en tiempo real.

Obviamente todaví­a tiene bastantes limitaciones, ya que trabaja en habitaciones cuadradas con videocámaras dispuestas de forma que consigan reproducir los objetos existentes en 3D y pueda ”˜teletransportarnos”™.

Aunque en el ví­deo se pueden ver algunos errores propios de una tecnologí­a que todaví­a está en desarrollo, sin duda queda claro que se trata de una evolución en el mundo de la comunicación a tener muy en cuenta.

Si las videollamadas o las aplicaciones de mensajerí­a se han convertido en imprescindibles en nuestro dí­a a dí­a, la recreación en 3D de la otra persona con la que estamos hablando y la posibilidad de interactuar con su entorno, se antoja un avance que podrí­a denominarse como revolución.

https://www.youtube.com/watch?v=tIl7UMUxKJo

En tiempo real o en diferido

Comentábamos antes el ví­deo que la Princesa Leia grababa gracias a R2-D2, Holoportation tendrí­a algo similar acompañado de las gafas Hololens. Es decir, puede ser usada tanto para retransmitir en directo o bien grabar la escena para reproducirla cuando queramos.

De hecho, se puede disminuir el tamaño de la grabación para reproducirla sobre algo que sea más pequeño. Y sí­, tenemos que volver a mencionar el ejemplo de Star Wars, pero todo parece indicar que se han inspirado en la popular saga de George Lucas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.