ZTE

ZTE es ya una marca muy conocida en España por la puesta de largo de un buen número de teléfonos móviles inteligentes asequibles. Sin embargo, esta compañí­a china lleva operando en todo el mundo desde 1996 como proveedora internacional de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas. El caso es que, el proyecto que acaba de iniciar ZTE junto a Telefónica Alemania y el Departamento de Salud de Dusseldorf tiene tintes mucho más sociales. Se trata de e-Healthcare, una iniciativa que tiene por objetivo la prevención de la salud y el cuidado de los ancianos a través de lo que se denomina monitorización digital pasiva desde sus propios hogares. A partir del segundo trimestre de este 2016, todos estos actores con ZTE a la cabeza, pondrán en marcha un proyecto piloto que pretende demostrar que las nuevas tecnologí­as pueden ayudarnos a todos, ahora que la esperanza de vida de la población es más larga que nunca.

ZTE-personasmayores

Pero, ¿qué significa monitorización digital pasiva y en qué consiste exactamente el proyecto e-Healthcare? Según ha explicado la propia compañí­a ZTE, el sistema será capaz de detectar el comportamiento y los movimientos de las personas mayores a través de sensores, en lugar de cámaras. Los familiares, amigos y cuidadores autorizados tendrán la oportunidad de recibir toda la información referida a su ser querido a través de una aplicación y en distintos momentos del dí­a. Así­, se les indicará a través de un mensaje si todo está en orden o si ha habido algún problema. Si ocurre esto último, el sistema contará con herramientas para dar solución a aquello que haya podido ocurrir, imaginamos, dando un aviso a los servicios de emergencias o a las personas que hayan sido autorizadas previamente. El objetivo es que las personas puedan seguir residiendo en la comodidad de sus hogares el máximo tiempo posible y de una manera totalmente segura.

Técnicamente, el sistema trabajará sobre una plataforma de análisis de tendencias basada en la nube de ZTE. Los sensores instalados en el hogar o en la habitación de estas personas mayores se recogerá y se transmitirá a través de una puerta ví­a mobile internet. Estos datos se almacenarán en un centro de datos de ZTE en Dí¼sseldorf. Está claro que los datos de los participantes en la prueba piloto solo serán accesibles para las personas que hayan sido autorizadas. El proyecto de ZTE es un paso adelante en la puesta en marcha de lo que se denominarí­an las Smart Cities. De hecho, la compañí­a también se ha puesto manos a la obra en otros paí­ses junto con otros partners para desarrollar proyectos de estas caracterí­sticas. Los resultados de e-Healthcare se verán más adelante, una vez el proyecto piloto haya terminado y los organismos cientí­ficos lo hayan evaluado. Podrí­a integrarse en los seguros de salud y servicios de enfermerí­a de la ciudad para mejorar la vida de la ciudadaní­a y de aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.