Google-News

Todaví­a no tenemos gobierno, pero lo cierto es que algunos ya están lanzando propuestas. También en el apartado de la tecnologí­a y las comunicaciones. Hablamos de Podemos. El grupo parlamentario de Pablo Iglesias ha propuesto este jueves en el Congreso de los Diputados la derogación de la llamada «Tasa Google», un impuesto que en nuestro paí­s ha provocado que la compañí­a de Mountain View haya retirado uno de sus servicios estrella: Google News. Bajo la opinión de David Bravo, diputado de la formación morada, el gobierno de Mariano Rajoy cometió un grave error al aprobarla. La Tasa Google se introdujo en el artí­culo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual y como su propio nombre indica, se trata de una tasa que tienen que pagar los agregadores de noticias como Google News a los medios de comunicación que publican las noticias, con el fin de poder usar fragmentos y enlaces de los contenidos agregados. Por si esto fuera poco, esta tasa es irrenunciable, así­ que no hay manera de escabullirse de ella. La ley entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015, aprobada por el Partido Popular, en contra del resto de fuerzas polí­ticas de la oposición.

Podemos

A Google no le gustó la idea, así­ que se marchó con la música a otra parte. Ahora parece que Podemos tiene un discurso muy parecido al de muchos medios y profesionales de la comunicación, quiénes consideran que los agregadores de noticias no son antagónicos a los medios, sino que funcionan de manera complementaria para servir las noticias que estos publican. Hasta que el servicio fue retirado, Google News funcionaba perfectamente para la mayorí­a de los medios, que veí­an en esta herramienta una buena manera de conseguir audiencia. Para Podemos, además, la aprobación de esta tasa y la fuga de Google también cierra las puertas a cualquier otro agregador de noticias que quisiera implantarse de cero en nuestro paí­s.

google

La compañí­a Google optó por el cierre de Google News en España (esto también ocurrió en Alemania, el único paí­s, junto al nuestro, en el que existe esta tasa) tan solo unos dí­as antes de que la ley entrara en vigor, de modo que los usuarios (tanto editores, como lectores) se quedaron sin poder acceder a la herramienta. Muchos medios vieron como se redujeron las visitas. Y cuando se le pregunta sobre el recorrido que puede tener esta ley, el diputado David Bravo opina que su propuesta tendrá éxito, mucho más si tenemos en cuenta que en su momento todos los grupos fueron desfavorables a la aprobación de la ley y que salió adelante con el único apoyo del PP, en ese momento con mayorí­a absoluta. Sea lo que sea, lo veremos en los próximos dí­as.

Podemos explica que la mayorí­a de editores se han dado cuenta de que estar en Google News era positivo para sus medios y que en cualquier caso, aquellos que quisieran prescindir del servicio, siempre tienen en sus manos la posibilidad de «no estar» en la herramienta a través procedimientos muy sencillos y completamente gratuitos.

Ví­a: El Economista

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.