ssd_samsung_16_tb_02

Samsung ha anunciado el lanzamiento del disco duro SSD más grande del mundo. La nueva unidad de estado sólido de los coreanos ofrece nada menos que casi 16 TB de capacidad de almacenamiento, todo ello metido en 2,5 pulgadas. Pertenece a la nueva lí­nea de discos duros PM1633a y ofrece exactamente 15,36 TB de capacidad.

Los discos duros SSD son el futuro del almacenamiento, o más bien el presente. El precio de estas unidades está bajando rápidamente y en este momento, aunque todaví­a no está al mismo nivel de los discos duros mecánicos, cada vez está más igualado. El rendimiento de los discos duros SSD es muy superior al de un disco duro mecánico. La adopción de este tipo de unidades ya es alta, tanto para uso doméstico como empresarial. Los grandes servidores ya utilizan discos duros SSD para ofrecer un rendimiento mucho mayor.

Samsung es uno de los fabricantes que más fuerte está apostando por los discos duros SSD y ya tiene en el mercado gran cantidad de discos con este formato. Su último lanzamiento es una unidad de estado sólido dirigida al mercado empresarial. Este nuevo SSD de Samsung ofrece 15,36 TB de almacenamiento y está basado en una interfaz SAS (Serial Attached SCSI) de 12 GB por segundo.

ssd_samsung_16_tb_01

Samsung ha conseguido esta impresionante capacidad de almacenamiento gracias a la combinación de 512 chips de memoria 256GB V-NAND de la propia compañí­a. Los troqueles de 256 GB están apilados en 16 capas para formar un único paquete de 512 GB, con un total de 32 paquetes NAND flash en la unidad de 15,36 TB. Gracias a la utilización de la tecnologí­a 256 GB V-NAND de Samsung, que apila los matrices de celdas en 48 capas, los nuevos modelos de los coreanos consiguen una mejora sustancial de rendimiento y fiabilidad respecto a modelos anteriores.

El SSD PM1633a ofrece una velocidad máxima de lectura de 200.000 IOPS y una velocidad máxima de escritura de 32.000 IOPS, consiguiendo velocidades de lectura y escritura secuencial de hasta 1.200 MB/s. Esto supone una velocidad de escritura y lectura secuencial que dobla las de un disco duro SSD SATA convencional. Todo este despliegue de tecnologí­a es controlado por un firmware especí­ficamente diseñado para acceder a grandes cantidades de NAND flash de alta densidad de forma recurrente.

Los nuevos SSD de Samsung soportan 1 DWPD (escritura de unidad por dí­a), es decir, es posible escribir 15,36 TB de datos cada dí­a sobre ellos sin ningún fallo. Esto supone entre dos y diez veces más datos que los tí­picos SSD SATA basados en tecnologí­as MLC y TLC NAND flash planas. Por otro lado, Samsung ha incluido en las nuevas unidades un mecanismo de protección de los metadatos de alta fiabilidad y una herramienta de protección de datos y software de restauración ante cortes eléctricos momentáneos.

La nueva lí­nea PM1633a estará disponible a finales de año y, aunque el modelo más llamativo sea el comentado de 15,36 TB de capacidad, también estará disponible con capacidades de 480 GB, 960 GB, 1,92 TB y 7,68 TB. Los precios todaví­a no han sido confirmados pero, como comentábamos, se trata de discos duros orientados a un entorno empresarial de alto rendimiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.