Google SMS

Los SMS fueron una de las formas de comunicación más extendidas cuando comenzó el boom de la telefoní­a. En los últimos tiempos han ido perdiendo auge debido a otros servicios como WhatsApp o Telegram, y aunque no han terminado de desaparecer, su fin estarí­a más cerca de lo que pensamos. Google estarí­a trabajando en estos momentos con la asociación mundial de operadores para lanzar en un futuro no muy lejano un nuevo protocolo bautizado como RCS, conocido ya como el sucesor del SMS.

El estándar RCS serí­a la evolución natural de los mensajes de texto que todos conocemos, una evolución que era inevitable que ocurriera, si atendemos a lo que ha ido sucediendo en los últimos tiempos. La buena noticia es que ya cuenta con el apoyo de todos los operadores mundiales y también de Google, quien podrí­a conseguir que este nuevo protocolo convenza y prospere. Por lo que se sabe actualmente, el estándar RCS cuenta con caracterí­sticas similares a las que ofrecen los servicios actuales de mensajerí­a instantánea. Da al usuario la posibilidad de hacer chats de grupo, compartir imágenes en alta resolución, así­ como ví­deos y documentos, o realizar llamadas VoIP. Pero lo realmente positivo, y que sin duda le hace destacar por encima de Telegram o WhatsApp, es que no requiere de una conexión a Internet.

Google SMS

El objetivo principal del RSC es proporcionar un servicio de mensajerí­a abierto y consistente a través de dispositivos Android, de ahí­ que digamos que Google tiene un gran peso en este asunto. La compañí­a estarí­a trabajando con algunos de los operadores de telefoní­a más importantes del mundo, entre los que podemos citar a Vodafone, Orange, America Movil, Deutsche Telekom, Etisalat o Millicom. Señalar, que el despliegue del estándar RCS ya ha sido puesto en marcha por 47 operadores en 34 paí­ses. Los operadores tienen la opción de desplegar su propia infraestructura o usar la plataforma Jibe de Google, la cual admite el perfil universal de RCS.

Por su parte, Alex Sinclair, director de tecnologí­a de la GSMA, piensa que esta iniciativa asentará las bases para que los usuarios móviles puedan comunicarse mejor entre sí­. El directivo aseguró durante el Mobile World Congress, que se trata de una oportunidad muy positiva para la industria, destacando la contribución de Google, quien será el que brinde a los operadores una nueva oportunidad para que enriquezcan la experiencia de la mensajerí­a entre los consumidores del planeta.

En cualquier caso, tal y como apunta el portal The Verge, el resultado de este nuevo servicio podrí­a ser el de una especie de WhastApp controlado por las operadoras y sostenido por el sistema de Google, que ofrecerí­a muchas más ventajas respecto al actual SMS. Aún así­, no todo serí­a de color de rosa, y como informa el mismo medio, también podrí­a haber una especie de interés oculto por parte de las operadoras para recuperar esa gran fuente de ingresos que un dí­a fueron los mensajes de texto antes de la irrupción de WhatsApp, Line, Telegram y compañí­a

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.