G Data San Valentí­n

Ya llega la fecha señalada en rojo. San Valentí­n está a la vuelta de la esquina, y los enamorados y los que quieren enamorar apuran las últimas horas para encontrar ese regalo perfecto para sorprender a la persona querida. No obstante, no todos comparten el mismo espí­ritu amoroso en esta fecha. De hecho, los cibercriminales también tienen marcado en rojo este dí­a… Como uno de los acontecimientos más jugosos para pillar a los usuarios con las defensas desprevenidas y amargarles su compra en Internet. La empresa de seguridad G Data ha elaborado una lista con seis consejos sencillos que todo usuario puede seguir para minimizar los riesgos a la hora de buscar el regalo de San Valentí­n en las tiendas online. Te contamos todos los detalles.

1. Instala un antivirus

Cada vez estamos más concienciados con la necesidad de contar con un antivirus en el ordenador. Años y años de amenazas en Windows nos han ido preparando para ello. Actualmente, existen varias alternativas en el mercado que nos pueden ayudar a potenciar la seguridad del equipo. Los hay más completos y de pago, y otros gratuitos que pueden servir como una primera barrera de seguridad. De hecho, el propio Microsoft ha integrado un antivirus tanto en Windows 8 como en Windows 10 (Windows Defender).

Pero igual que tenemos más interiorizada la necesidad de un antivirus en el PC, todaví­a no nos hemos dado cuenta de la importancia que está empezando a tener los antivirus en nuestro smartphone o tablet. Las amenazas para Android crecen de forma exponencial, y cada vez se cuela un mayor número de apps maliciosas en la tienda.

2. Actualiza programas y sistema operativo

Es otra de las grandes claves para evitar que nos infecten el ordenador. Los programas que no se actualizan dejan agujeros abiertos, que se convierten en la puerta de entrada para los cibercriminales. Lo mismo sucede con el sistema operativo. Un ejemplo claro de ello es la plataforma Windows XP, que ha dejado de recibir actualizaciones de seguridad y supone un importante riesgo a la hora de navegar por la red.

Compras online

3. Utiliza tecnologí­as para proteger tus transacciones en la red

Los fabricantes están desarrollando tecnologí­as especí­ficas para proteger al usuario cuando realiza transacciones en la banca online. Es el caso de G Data, que ha elaborado un módulo denominado G Data BankGuard que protege al usuario de los denominados ataques de «hombre en el medio», es decir, cuando los cibercriminales atacan directamente el navegador antes de que se realice la comunicación segura con el banco.

4. Compra sólo en tiendas con buena reputación

Si una tienda no es muy conocida, nunca está de más echar un vistazo por la red a ver las opiniones de otros compradores. Además, revisar las condiciones de compra es una tarea pesada, pero muy recomendable. Y, sobre todo, no debemos fiarnos de aquellas tiendas que tienen un diseño más descuidado o sospechoso.

5. Borra los correos no deseados

En estas fechas, es habitual que los cibercriminales intensifiquen el enví­o de ofertas increí­bles y chollos que nos pueden enganchar casi sin quererlo. Lo mejor es borrar directamente todos esos mensajes antes de pararnos a considerar su contenido.

6. Vigila la barra de direcciones

Muchas veces, los hackers utilizan sitios web que parecen genuinos pero en realidad no lo son. Así­, una buena costumbre es la de revisar el nombre del sitio web en la barra de direcciones por si acaso estamos visitando una tienda fraudulenta. Por el lado positivo, el uso del comienzo HTTPS en una web en vez de HTTP significa que estamos llevando a cabo una navegación segura.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.