Youkioske cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel a uno de los creadores de la web Youkioske por publicar sin permiso periódicos, revistas y libros en Internet. Se trata de la pena más elevada jamás fijada en España por este tipo de delitos. El condenado ha calificado esta sentencia como surrealista y ridí­cula, argumentado que es inocente y el cabeza de turco. Entre sus planes no están los de rendirse. R.A.L.G ha señalando que recurrirá de nuevo ante el Supremo, al Constitucional, al Tribunal Europeo y a donde haga falta.

Este caso ha sido uno de los más populares en nuestro paí­s en lo que respecta al sector de la piraterí­a online. Más teniendo en cuenta las penas que se les exigí­an a sus creadores: Ocho años, que finalmente se ha reducido a seis para uno de ellos. Los tres tienen de plazo hasta el próximo viernes 12 de febrero para recurrir al Supremo, aunque es probable que no sirva para nada. Ocurra lo que ocurra, ninguno de los creadores admite la culpa y piensan que el caso se ha utilizado para dar ejemplo a la sociedad.

Youkioske cárcel

Fue a finales de 2008 cuando Youkioske irrumpió en la red. Su popularidad enseguida comenzó a expandirse, teniendo en cuenta que los internautas podí­an acceder gratuitamente a todo tipo de publicaciones de actualidad (revistas, periódicos, libros…). La web llegó a albergar más de 17.000 ejemplares pirata de periódicos de tirada nacional española, como El Mundo o El Paí­s, además de libros y revistas de grupos editoriales de la talla de Hearst o Conde Nast. Conforme aumentaba su éxito también lo hací­a su caja. Youkioske logró recaudar más de 200.000 euros de ingresos en tres años, una cifra impresionante que obtuvieron a través de la publicidad.

En 2011 su suerte comenzó a truncarse. Fueron precisamente los grupos editoriales Conde Nast y Hearst los que demandaron a la web pirata ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante. El acusado ha explicado que fue entonces cuando retiraron todos los enlaces denunciados. R.A.L.G ha comunicado que crearon un botón para que el usuario pudiera denunciar contenido sujeto a derechos de autor. No alojaban ni subí­an nada. Según argumenta, eran como Menéame. Incluso usaban su mismo código.

Pese a ello, la demanda surtió efecto y Youkioske tuvo que cerrar de inmediato. Además también arrancó una investigación policial que culminó en 2012 con la detención de sus creadores. El condenado asegura que todo esto ocurrió tres dí­as antes de llegar a un acuerdo con ambos grupos editoriales. Pensaban implementar un sistema de pago para que cualquier usuario que llegara a sus publicaciones pudieran comprarlas desde ahí­.

La noticia ha tenido mucho interés mediático porque estamos hablando de la pena más alta jamás antes impuesta en nuestro paí­s. Desmesurada o no, según argumentan fuentes cercanas a la Fiscalí­a de la Audiencia Nacional, se trata de una sentencia justa que, incluso, podí­a haber sido mayor. «No buscamos dar ejemplo, sólo aplicar la ley», señalan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.