Canon EOS M10

Canon se estrenó en el segmento de las cámaras compactas de lentes intercambiables un poco tarde. Las EOS M y EOS M2 ni siquiera pasaron por España, pero no recogieron muy buenas crí­ticas. Hace unos meses pudimos probar la Canon EOS M3, el modelo con el que la firma nipona trató de compensar el error inicial. La EOS M3 es una cámara correcta que ofrece muy buenos resultados, pero cuyo precio resulta algo elevado con respecto a la competencia. En Canon sabí­an que habí­a un hueco a cubrir y la Canon EOS M10 es la respuesta. Tiene el mismo espí­ritu que la M3, pero es más económica. 

La Canon EOS M10 está dirigida a aficionados de la fotografí­a que quieren  estrenarse en esto de las lentes intercambiables, con un diseño compacto y atractivo que la hace muy manejable. Hemos probado la nueva propuesta de Canon, te contamos nuestras impresiones.

*Lente incluida Canon EF-M 15-45 mm 

 Canon EOS M10

Diseño y controles

El diseño es sin duda uno de los aciertos de la Canon EOS M10. Es una cámara que entra por el ojo; compacta, elegante pero sencilla y muy cómoda cuando la sujetamos en la mano. El chasis está realizado en plástico resistente con acabado brillante, combinado con el acabado plateado de la lente y la pieza superior, en la que están encastrados los controles principales. El cuerpo tiene una forma prácticamente rectangular, pero Canon ha resuelto el problema de la ergonomí­a con una especie de empuñadura para reposar el pulgar. Esta zona tiene una pieza de goma con textura antideslizante, suficiente para que el agarre sea cómodo y, sobre todo, seguro.

 Canon EOS M10

Los controles son más bien escasos, con los botones y diales justos para el usuario aficionado. Los usuarios más exigentes echarán en falta un dial de modos, pero la Canon EOS M10 no es una cámara para el que busca experimentar con modos manuales -lo permite, pero no resulta cómodo para trabajar. En la parte superior está el botón de encendido, rodeado por el dial con el que cambiamos entre el modo automático, modos de escena y grabación de ví­deo -si queremos cambiar entre las distintas escenas o ajustar otros parámetros de la toma hay que recurrir a los botones traseros y la pantalla táctil. El botón disparador también va rodeado por un dial, en este caso la clásica rueda multifunción con la que nos podemos mover por los menús o ajustar la apertura, y junto a él está el botón de grabación de ví­deo.

Si pasamos a la parte trasera, nos encontramos con los botones clásicos (menú, reproducción y cruceta direccional), mientras que la pantalla ocupa gran parte de la superficie.  Estamos ante un panel táctil con 3 pulgadas de diagonal y 1.040.000 pí­xeles de resolución, muy ní­tido y luminoso para poder ver el contenido con claridad.

 Canon EOS M10

La pantalla se hace imprescindible  ya que Canon no incluye visor óptico en este modelo -algo que tampoco nos sorprende tras haber conocido la EOS M3. La Canon EOS M3 tampoco lleva visor, pero Canon ofrece un visor electrónico por separado que se acopla en la zapata del flash. La M10 no integra zapata, por lo que todo el encuadre de la escena se realiza a través del panel. Además de para encuadrar, esta pieza se encarga de suplir la ausencia de controles fí­sicos, un detalle que no supondrá un problema para los usuarios acostumbrados a hacer fotos con el móvil, pero resulta menos intuitivo que el manejo manual a través de diales y botones. Lo que sí­ resulta cómodo es la posibilidad de abatir la pantalla 180º, no tanto para poder hacernos un selfie, sino para poder trabajar en ángulos complicados en los que no podemos ver la imagen correctamente.

A la derecha se encuentra el botón de sincronización con dispositivos móviles y a la izquierda están el botón para sacar el flash y las conexiones. Destacamos que Canon ha cubierto los conectores con dos tapas bastante cómodas de abrir y cerrar. Por último, la baterí­a se inserta por la parte inferior.

 Canon EOS M10

Enfoque y disparo

En este apartado es necesario hablar de la lente que viene incluida en el kit. En nuestro caso se trata del nuevo zoom Canon EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM, una lente versátil y, sobre todo, ligera. Está construida en plástico y tiene sistema retráctil, es decir, que tenemos que extender el objetivo cada vez que encendemos la cámara y volver a «plegarlo» cuando la vamos a guardar. Resulta un poco incómodo al principio, sobre todo si queremos ser rápidos en encender la cámara para que no se nos escape la foto, pero nos acostumbramos rápidamente a este sistema cada vez más extendido en lentes compactas. El objetivo es bastante silencioso, pero se queda bastante corto en luminosidad al trabajar en focales más cerradas (si lo colocamos a 45 mm, la apertura máxima es f/6.3.

 Canon EOS M10

La Canon EOS M10 viene con el mismo sistema de enfoque que conocimos por la M3: enfoque hí­brido de 49 zonas con pí­xeles de detección de fase en el sensor. Es relativamente rápido para una cámara de su categorí­a, aunque a veces se traba cuando hay poca luz. Del disparo en ráfaga no podemos decir lo mismo, tan sólo 4,6 fotogramas por segundo, con los que podemos disparar hasta 1.000 imágenes en formato JPEG y sólo 7 si estamos en modo RAW. Está claro que la Canon EOS M10 no es una cámara para fotografí­a de acción, pero se queda por detrás de sus competidoras más directas como la Sony A5100 (6fps).

Como ya hemos adelantado, la Canon EOS M10 cuenta con un modo manual y diversos modos de escenas más enfocadas a los estilos creativos predefinidos como el modo miniatura, enfoque suave y efecto ojo de pez, además de los habituales (deportes, retrato, escena nocturna…). Nos ha sorprendido gratamente la función HDR.

 Canon EOS M10

Calidad de imagen

Canon ha integrado un sensor CMOS de 18 megapí­xeles efectivos, viejo conocido de la gama EOS, que combinado con el procesador DIGIC 6 ofrece buenos resultados, pero no excelentes. Aquí­ la EOS M3 se le adelanta con su sensor APS-C de 24 megapí­xeles, aunque llevan el mismo procesador. Lo hemos notado sobre todo en escenas poco iluminadas, donde el ruido ha aparecido trabajando en sensibilidades en torno a 3.200 ISO. Si la escena está bien iluminada, la EOS M10 consigue imágenes ní­tidas, con un amplio rango dinámico y colores fieles, incluso en escenas con alto contraste.

Aunque está pensada para el aficionado, Canon ha incluido la opción de disparar imágenes RAW -una función que se va extendiendo cada vez más y ya existe hasta en teléfonos móviles. Una imagen en RAW realizada con la Canon EOS M10 pesa alrededor de 25 Mb, mientras que los archivos JPEG están en torno a los 5-6 Mb.

A continuación adjuntamos varias pruebas realizadas con la Canon EOS M10 y la lente Canon EF-M 15-45 mm.

M10-prueba-01

Exterior, luz dí­a. ISO 500

M10-prueba-06

Exterior, luz dí­a. ISO 200

M10-prueba-09

Exterior noche. ISO 6400

M10-prueba-07

Detalle. Interior, luz artificial. ISO 640

M10-prueba-08

Interior, luz artificial. Alto contraste. ISO 500

M10-prueba-05

Interior, luz artificial. ISO 6400

M10-prueba-03

Puesta de sol. ISO 1600

M10-prueba-02

Exterior dí­a vs exterior atardecer. ISO 100 / ISO 3.200

Conectividad y autonomí­a

Como no podí­a ser de otra forma, la  Canon EOS M10 viene equipada con el combo de conexiones inalámbricas habitual (WiFi + NFC), que nos permite sincronizar la cámara con nuestro smartphone para controlarla a distancia o ver las imágenes que hemos tomado. El botón de sincronización y el chip NFC hacen que la conexión sea muy rápida. También incluye un puerto MicroUSB y una clavija HDMI  que vendrá muy bien a la hora de reproducir imágenes o ví­deos en una pantalla grande como la del televisor.

La autonomí­a oficial según Canon se sitúa en torno a los 255 disparos, una cifra que se corresponde bastante con la realidad. Igual que la M3, esta  Canon EOS M10 no tiene visor electrónico, por lo que tenemos que recurrir a la pantalla para encuadrar, y consume bastante baterí­a. Si planeas hacer fotos durante todo el dí­a, quizás quieras comprar una baterí­a adicional.

 Canon EOS M10

Conclusiones

Canon está empezando a remendar los errores cometidos con los primeros modelos de la gama M, pero todaví­a tiene mucho camino por recorrer si quiere plantar cara a marcas como Olympus o Sony, muy consolidadas en esta categorí­a. Se nota que Canon acaba de llegar al segmento de las compactas de lentes intercambiables, pero esta EOS M10 es una propuesta interesante para los aficionados que buscan un equipo competente, aunque no potente. Su precio, sobre 530 euros con el 15-45mm, es uno de los atractivos. No es la cámara más económica del escaparate, pero ofrece un buen conjunto de prestaciones por un coste razonable y no hay que olvidar que el sello de Canon le da más empaque.

 Canon EOS M10

Canon EOS M10

Marca Canon
Modelo EOS M10
Tipologí­a Compacta de lentes intercambiables

Sensor

Tipo CMOS de 22,3 x 14,9 milí­metros
Filtro de paso bajo
Pí­xeles efectivos 18 megapí­xeles efectivos (formato 3:2)
Pí­xeles totales 18,5 megapí­xeles totales
Procesador de imagen DIGIC 6

Lente

Compatibilidad Montura EF-M (compatible con EF y EF-S mediante adaptador)
Distancia  focal Equivalente a 1,6x
Estabilizador de imagen Estabilizador dinámico en objetivo (IS)
Lente incluida
 Canon EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM

Enfoque

Tipo Sistema AF CMOS Hí­brido (pí­xeles de detección de fase incorporados en el sensor)
Zonas 49 puntos AF
Selección del punto AF Selección automática (cara + seguimiento), Selección manual (1 punto AF)
Modos enfoque AF Foto a Foto/AF Servo/Enfoque manual
Bloqueo AF
Haz de ayuda LED

Exposición

Modos de medición Medición en tiempo real desde el sensor de la imagen
(1) Medición evaluativa
(2) Medición parcial en el centro
(3) Medición puntual
(4) Medición promediada con preponderancia central
Bloqueo AE Automático: funciona en el modo AF Foto a foto con exposición de medición evaluativa bloqueada cuando se consigue el enfoque.
Manual: mediante el botón de bloqueo AE en los modos de la zona creativa.
Compensación de la exposición +/-3 EV en incrementos de 1/3 de punto
Sensibilidad ISO AUTO (100-12.800), 100-12.800 en incrementos de 1/3 de paso
Hasta H: 25.600
Ví­deo: ISO 100-6.400 en incrementos de 1/3 de paso.

Obturador

Tipo Obturador electrónico de plano focal
Velocidad 30-1/4.000 s (en incrementos de 1/3 de paso)
Bulb

Balance de blancos

Tipo Balance de blancos automático con el sensor de imágenes
Ajustes Automático, luz dí­a, sombra, nublado, tungsteno, luz fluorescente blanca, flash, personalizado.

Pantalla

Pantalla LCD Táctil de 3 pulgadas
Resolución 1.040.000 pí­xeles (formato 3:2)
Luminosidad Ajustable a uno de cinco niveles.

Flash

Número guí­a 5
Cobertura Hasta una longitud focal de 15mm (equivalente a 24 mm)
Tiempo reciclaje 3 segundos
Modos Activado (FE automático), Activado (Manual), Sincronización lenta, Desactivado
Flash externo No

Disparo

Modos de disparo Modo Escena Inteligente Automática (fotos y ví­deo), Creative Assist (fotos y ví­deo), Hí­brido Automático, Selfie, Retrato, Paisaje, Primer plano, Deportes, Escena Nocturna sin trí­pode, Comida, HDR, Efecto Ojo de Pez, Efecto Óleo, Efecto Acuarela, Efecto Miniatura (fotos y ví­deo), Efecto Cámara de Juguete, Enfoque Suave, Efecto Blanco y Negro Granulado, AE programada, AE con prioridad a la velocidad de obturación, AE con prioridad a la abertura, Manual
Modos de ví­deo: exposición automática, exposición manual
Estilos de imagen Auto, estándar, retrato, paisaje, neutro, fiel, monocromo, definido por el usuario (x3)
Creative Assist: Efecto de fondo desenfocado (5 ajustes)
Luminosidad (19 niveles)
Contraste (9 niveles)
Saturación (9 niveles)
Tono de color (19 niveles)
Monocromo (apagado / B/N / S (sepia) / B (azul) / P (púrpura) / G (verde))
Disparo en serie 4,6 fps para 1.000 imágenes en JPEG/7 imágenes en RAW
Tamaño de imagen RAW: (3:2) 5184 x 3456, (4:3) 4608 x 3456, (16:9) 5184 x 2912, (1:1) 3456 x 3456
JPEG 3:2: (G) 5184 x 3456, (M) 4320 x 2880, (P1) 2880 x 1920, (P2) 2304 x 1536, (P3) 720 x 480
JPEG 4:3: (G) 4608 x 3456, (M) 3840 x 2880, (P1) 2560 x 1920, (P2) 2048 x 1536, (P3) 640 x 480
JPEG 16:9: (G) 5184 x 2912, (M) 4320 x 2432, (P1) 2880 x 1616, (P2) 1920 x 1080, (P3) 720 x 480
JPEG 1:1: (G) 3456 x 3456, (M) 2880 x 2880, (P1) 1920 x 1920, (P2) 1536 x 1536, (P3) 480 x 480
Tamaño de ví­deos Full HD: 1920 x 1080 (29,97, 25, 23,976 fps)
HD: 1280 x 720 (59,94, 50 fps)
VGA: 640 x 480 (29,97, 25 fps)
Efecto Miniatura: HD, VGA (6, 3, 1,5 fps)
Hí­brido Automático: HD (30 fps)
Longitud de los ví­deos Duración máxima 29 min 59 s
Tamaño máximo de archivo 4 GB
Formatos JPEG: buena, normal (compatible con Exif 2.30 / Regla de diseño para Camera File system (2.0),
RAW: RAW, (14 bits, Canon RAW original, 2ª edición),
DPOF (Formato de orden de impresión digital) compatible con la versión 1.1
Ví­deos MP4 [Ví­deo: MPEG-4 AVC/H.264, Audio: MPEG-4 AAC-LC (estéreo)]

Conexiones y autonomí­a

Tarjeta de memoria SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS-I)
Con cables USB de alta velocidad
HDMI compatible con tipo C/Mini
Sin cables WiFi
NFC
Baterí­a Baterí­a de ión-litio recargable LP-E12

Autonomí­a aproximada: 255 disparos

Especificaciones fí­sicas

Dimensiones 108 x 66,6 x 35 mm (anchura x altura x grosor sin lente)
Peso 301 gramos (sólo el cuerpo+baterí­a+tarjeta)

+ info

Fecha de lanzamiento Octubre 2015
Web del fabricante Canon

Precio: 530 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.