Virus-Android

Hasta ahora, cuando te dábamos consejos sobre cómo evitar virus y estafas en un móvil con Android, te recomendábamos encarecidamente no descargar aplicaciones ni contenido de otro sitio que no fuera la tienda oficial de Google. Como sabes, más del 90% de amenazas que circulan para móviles están dirigidas al poderoso ecosistema de dispositivos con Android. Esta era, por lo menos hasta la fecha, una manera de permanecer protegidos. Pero decimos hasta la fecha porque se acaba de descubrir que Google Play también contiene amenazas. La empresa de seguridad rusa Dr.Web acaba de publicar un informe en el que se alerta de que la tienda de Google contiene al menos 60 juegos infectados, desarrollados por un total de 30 empresas diferentes. Por suerte, la mayorí­a de ellos no son originales ni populares. De hecho, muchos podrí­an ser considerados imitaciones de otros tí­tulos importantes. Pero, ¿de qué clase de virus estamos hablando? ¿Estamos ante una amenaza peligrosa?

android_xiny_19_01

Debemos partir de la base de que todas, absolutamente todas, las amenazas entrañan peligros. El virus en cuestión, presente en todos estos juegos, es un troyano con el nombre Android.Xiny.19.origin, capaz de instalar programas no deseados en tu dispositivo. Esto incluye programas de tipo publicitario, pero nadie ha podido asegurar que su cometido sea todaví­a peor. Además, estos expertos de seguridad han detectado que la amenaza también puede capturar el número IMEI del teléfono y enviar este dato a un servidor remoto. Desde allí­, los cibercriminales serí­an capaces de identificar tu dispositivo y hacer todo tipo de operaciones, lógicamente, sin tu consentimiento.

¿Y qué ha hecho Google con los juegos infectados? Pues de momento, nada. La mayorí­a de los que menciona esta empresa de seguridad todaví­a siguen en la tienda de aplicaciones y se supone, que están siendo descargados sin miramientos. No sabemos si en estos momentos, los desarrolladores están trabajando en dar solución a la incidencia, pero de momento, serí­a conveniente no descargarlos. Algunos de los infectados son Shoot the Fruit, Jurassic Shooter 3D o Hippo Simultor 3D de empresas como BILLAPS, Conexagon Studio Fun Color Games. Lo más probable es que no los hayas escuchado jamás, a no ser que seas un fan auténtico de los juegos de disparar frutas.

android_xiny_19_03

Si sueles descargar juegos y aplicaciones habitualmente, deberí­as tener en cuenta los consejos siguientes:

  • Descarga únicamente aplicaciones originales. O lo que es lo mismo: rechaza imitaciones. Vale que te gusten los juegos de disparar frutas, pero opta siempre por el juego más famoso, desarrollado por una empresa de confianza. De lo contrario, nadie puede garantizarte que contenga un troyano dispuesto a hacerte la vida imposible.
  • Evita a toda costa descargar cualquiera de los juegos que aparecen en este listado. Aunque tengas mucha curiosidad por probarlos, nosotros no nos arriesgarí­amos.
  • Instala las actualizaciones de seguridad preceptivas. Cuando Google (o el fabricante de tu teléfono) solicite tu permiso para instalar firmware de seguridad, hazlo enseguida. Cuanto antes estés protegido, mejor.
  • Por último, te recomendarí­amos instalar una solución de antivirus. La empresa G Data, por ejemplo, dispone de un paquete para Android que puedes incorporar a cualquier smartphone o tableta.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.