facebook-00

Así­ de claro. Les importas un comino. Les da igual que estés pasando unas vacaciones de ensueño, que te hayas zampado un tataki de atún en el restaurante con más estrellas del mundo o que tu hijo sepa juntar la pe con la a. Les da igual. Como le da igual a tu vecino del cuarto. Esto es lo que predica Robin Dunbar, el antropólogo autor de la teorí­a del Número de Dunbar, la cantidad de individuos que se supone que pueden desarrollarse en un sistema determinado. Ahora, el antropólogo ha llevado a cabo un estudio en Reino Unido con 3.375 usuarios de Facebook, con una edad de entre 18 y 65 años, que demuestra que el promedio de amigos que tienen estas personas es de 150, aunque según han afirmado la mayorí­a de ellos, tan solo pueden contar con unos cuatro cuando tienen problemas o cuando se enfrentan a una crisis emocional, sea de la í­ndole que sea.

Los amigos de Facebook son de lo más promiscuos, pero ojo, que fuera de lo virtual pasa exactamente lo mismo. Los estudios que Dunbar ya ha hecho en la vida real coinciden con los datos que se plantean para Facebook. Los cí­rculos de amigos o de conocidos se acercan a las 150 personas, pero incluso cuando las supera, la cantidad de personas con las que podemos contar cuando nos pasa algo malo no pasa de las cinco. Y decimos cinco siendo muy, pero que muy optimistas. ¿Y qué pasa con aquellos que tienen miles de seguidores en Facebook? Pues prácticamente lo mismo. Muy a pesar de que pueda parecer que en Internet tienen el respaldo de grandes comunidades de amigos, el estudio demuestra que sus amigos í­ntimos o de confianza no superan a los de aquellos que usan las redes sociales con poca frecuencia o cuya cantidad de acólitos virtuales es más discreta. Así­ que, no te hagas ilusiones. No somos nada.

facebook-01

¿Y los más jóvenes? Es muy lógico que cuanto más joven seas, más amplia sea tu comunidad de amigos. ¿Significa eso que las personas de mayor edad también tienen menos amistades reales? Pues no necesariamente. Dunbar explica que las personas mayores suelen contar con muchos más amigos en la vida real que en las redes sociales virtuales, probablemente porque a los usuarios de menos edad les cuesta muy poco establecer ví­nculos con personas que conocen poco y que las personas mayores se lo piensan más a la hora de aceptar o enviar solicitudes de amistad. Al otro lado, el de la vida real, parece que tienen cí­rculos í­ntimos totalmente normales, con comunidades de conocidos que pueden alcanzar las 150 personas, pero con amigos cercanos que no superan los 4. Nada raro por aquí­.

La conclusión del estudio es clara. Como individuos tenemos una capacidad emocional y un tiempo limitado para interactuar socialmente. Es evidente que las redes sociales que hoy tenemos a nuestra disposición son una herramienta muy útil para aquellos que están absolutamente ocupados como para quedar con sus amigos o conocidos y contarles su vida con un café o un teléfono de por medio. Muy a pesar de eso, mantener las amistades es un reto, que solo puede superarse con una interacción real y frecuente.

Y tú, ¿cuántos amigos tienes en Facebook? ¿Cuáles son los que nunca, jamás de los jamases, te regalan un Me Gusta? ¿Cuántos colegas tienes de adorno?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.