Impuestos de Google

Poco a poco, el tiempo dorado de las grandes multinacionales en Europa como Apple, Facebook o Google llega a su fin. Durante los últimos años, estas empresas (y unas cuantas más) han utilizado los laberintos legales de paí­ses europeos para evitar el pago de una gran cantidad de impuestos. Pero los gobiernos europeos han empezado a estrechar el cerco y ya se ven los primeros resultados. Google ha pactado con el fisco inglés el pago de 130 millones de libras (unos 170 millones de euros) en impuestos atrasados. Esta cantidad corresponde al periodo comprendido entre el año 2005 y el 2015, y puede suponer un punto de partida para que se tomen medidas similares en otros paí­ses como España.

Google ha acordado cambiar su estrategia en Inglaterra. La compañí­a comenzará a tributar por las ventas a anunciantes que realice en el paí­s anglosajón, y no sólo por los beneficios que obtenga. Y es que hasta ahora, Google basaba su estrategia en crear una filial en Irlanda a la que reconducí­a las ventas en otros paí­ses europeos. En este paí­s la tasa impositiva a las empresas es mucho menor que en otras naciones (por ejemplo, el impuesto es casi tres veces menor que en España). Pero además, el propio sistema de leyes irlandés permite trasladar las ventas a un paraí­so fiscal. El resultado: Google terminaba pagando unos impuestos en torno al 3%, prácticamente diez veces menos de lo que deberí­a pagar en paí­ses como España en el caso de seguir el cauce tradicional.

Impuestos atrasados Google

Así­ las cosas, la compañí­a del buscador es consciente de que los tiempos están cambiando y ha decidido seguir el ejemplo de otras firmas como Amazon. Hay que recordar que esta empresa tecnológica ha sido una de las primeras (si no la primera) que ha decidido cambiar su estrategia en el Reino Unido y comenzar a pagar todos los impuestos debidos sin utilizar quiebros financieros. Eso sí­, en el caso de Google la decisión ha llegado tras varios meses de conversaciones con el fisco de este paí­s y de investigaciones sobre las prácticas de la empresa.

Según el acuerdo, Google deberá pagar unos 171 millones de euros (130 millones de libras) en impuestos atrasados en el periodo correspondiente al año 2005 y el año 2015. Una noticia muy importante que podrí­a repetirse en los próximos meses a través de varios paí­ses europeos. Y es que no es la única noticia de este tipo que ha surgido en las últimas semanas. En Italia, Apple ha pactado el pago de 318 millones de euros para regularizar su situación con el fisco italiano. Se trata de una cantidad bastante inferior a los 880 millones de euros que se les demandaba en primer lugar, pero es otro paso más en una batalla crucial para acabar con las prácticas de muchas multinacionales. ¿Llegarán pronto estas multas a España?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.