dinero Android

Hace cinco años que Oracle y Google mantienen un enfrentamiento legal por temas de derechos de autor y patentes. La compañí­a de software reclama a los de Mountain View una importante indemnización, aunque de momento la guerra sigue abierta. Lo cierto es que en las últimas horas se habrí­a filtrado uno de los datos mejor guardados por Google y que habrí­a sido utilizado por Oracle durante el juicio. Hablamos de la cantidad de dinero que la californiana habrí­a ganado gracias a Android.

Según recogen medios extranjeros como Bloomberg, los abogados de Oracle habrí­an filtrado la cantidad exacta, tanto en ingresos como en beneficios, que Google se habrí­a embolsado gracias a su plataforma móvil. Al parecer un abogado de Oracle pudo ver unos documentos financieros y confidenciales que Google le tuvo que mostrar durante un juicio la semana pasada y comunicó los datos en su defensa, manifestando ante el juez «la extraordinaria magnitud de comercialidad».

dinero Android

Para ser exactos, según habrí­a podido ver uno de los abogados de Oracle, Google habrí­a obtenido unos ingresos de 31.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros al cambio). Los beneficios habrí­an sido algo menores, pero también sustanciales: 22.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros al cambio). Los ingresos serí­an derivados de la publicidad que se muestra en los dispositivos Android, así­ como en la que se exhibe en algunas aplicaciones móviles. Además, a estas cifras habrí­a que añadir unos 10.000 millones de dólares en ingresos obtenidos por la venta de aplicaciones en Android Market y posteriormente en Google Play.

Tras hacerse públicas estas cantidades, Google solicitó de carácter urgente al juez que las eliminara de las transcripciones del juicio hechas públicas. La compañí­a considera que se trata de información extremadamente importante y confidencial. Cabe señalar que hasta este momento la firma californiana ha estado manteniendo estas cifras en secreto con el objetivo de que sus principales rivales no tengan detalles de su negocio.

La preocupación de la divulgación del dinero que Google habrí­a ganado hasta la fecha con Android preocupa considerablemente a la firma, que en estos momentos estarí­a tratando de eliminar la información antes de que pase al registro público. El abogado de Google ha señalado que estos datos financieros no públicos son extremadamente sensibles y que la divulgación pública podrí­a tener efectos negativos para la compañí­a.

Lo cierto, es que si analizamos las cantidades cautelosamente, algo que quizá deberí­an hacer los abogados de Oracle, realmente Google no habrí­a generado excesivos ingresos con Android desde que la plataforma lleva en activo (año 2008). Teniendo en cuenta el total de ingresos (31.000 millones de dólares), Google habrí­a ganado menos dinero con el sistema que lo que Apple habrí­a ganado sólo en el último trimestre del año pasado con las ventas de iPhone, que fueron unos 32.000 millones de dólares en ingresos. Es quizá por este motivo por lo que Google no habrí­a querido que estas cifras salieran a la luz. Aunque también es muy probable que lo que hayan enseñado, lo que el abogado de Oracle pudo ver, tirara por lo bajo y no mostrara realmente todo lo que la firma habrí­a ganado realmente con Android. ¿Qué pensáis vosotros?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.