Antes de nada, vamos a aclarar que es un Chromebook.

Un Chromebook es un ordenador, la mayorí­a son portátiles aunque ya empieza a haber algún ordenador también de sobremesa, que en vez de tener el Windows de toda la vida como sistema operativo, en su interior usa un sistema operativo de Google. Sí­, Google se ha atrevido a sacar una alternativa a Windows. Su sistema operativo se llama Chrome OS y es el que se encuentra dentro de estos Chromebook.

Ese nombre de Chromebook y de Chrome OS te recuerda al nombre del navegador de Google, que se llama Chrome. ¿Verdad? Pues es por algo. Y es que la base de este sistema operativo es el navegador Chrome. En realidad, lo que el usuario ve al arrancar el ordenador es un Chrome desde el que acceder a las funciones y servicios.

Pero vamos en concreto a averiguar qué cosas se pueden hacer con un Chromebook

1) Se puede navegar por Internet

Claro, si el corazón de este ordenador es un Chrome, lógicamente lo primero que podemos hacer es navegar por Internet. Y como para usar este ordenador tenemos que entrar con un usuario y contraseña de Gmail, también tenemos acceso a nuestro correo Gmail, las páginas web favoritas que hayamos guardado y a las búsquedas recientes.

2) Ver pelí­culas

Se pueden ver pelí­culas y ví­deos, que estén en YouTube, en el servicio de alquiler de pelis de la tienda Google Play. Y si el ví­deo nos lo pasan en un lápiz USB también lo podemos ver.

Acer Chromebook R11

3) Trabajar

Se puede trabajar creando documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones… eso sí­, usando las aplicaciones correspondientes de Google. Aquí­ no podemos usar el Office de Microsoft. O esas miles de aplicaciones gratis que existen para Windows.

4) Jugar

Se puede echar una partida. Sí­. Peeeero…. si el juego está en la tienda de aplicaciones de Chrome. No en la tienda de aplicaciones de Android. Aunque también sea un sistema operativo de Google, Android es el que funciona en móviles y tabletas. Y para ordenadores, Google ha optado por este otro sistema operativo diferente que tiene muchas menos aplicaciones. Así­ que, sí­, hay juegos como Cut the Rope, puzzles, crucigramas, juegos de rol… pero si lo que buscas son tí­tulos populares, aquí­ no los encontrarás.

5) Antivirus

¿Hay un antivirus para estos ordenadores? Pues sí­ y no. No encontrarás antivirus de las marcas más famosas (nada de Kaspersky, Symantec ni G Data). El antivirus lo pone la propia Google. Gratis. Ellos se encargan para bien y para mal de ofrecer la protección antivirus.

6) ¿Y si no tengo conexión a Internet?

Pues hay cosas que se pueden hacer sin conexión a Internet. Aunque es un tipo de ordenador que depende mucho de la conexión. Pero te deja usar el correo electrónico o las aplicaciones de documentos sin estar conectado a Internet. Aunque es cierto que los mensajes se enví­an y los cambios se guardan y se sincronizan en la siguiente conexión.

7) Marcas y precios

¿Qué marcas tienen ordenadores Chromebook? Un ejemplo es Acer Chromebook R11, un portátil con pantalla HD de 11,6 pulgadas, 1,25 kilos de peso, procesador de 4 núcleos Intel Celeron, 4 GB de memoria RAM y, eso sí­, sólo 32 GB de espacio de disco duro. En este caso cuesta 300 euros.

Pero no es la única marca. También HP o Lenovo cuentan con estos ordenadores. La mayorí­a con un precio que ronda entre los 200 y 500 euros. Y con pantallas entre 11 y 13 pulgadas. Y todos con poco espacio. Algunos lo que hacen es ofrecer más espacio pero en Internet con servicios de almacenamiento en la nube.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.