Uber

Está previsto que Uber, la aplicación que facilita el transporte a los viajeros, vuelva a operar en Madrid durante el primer trimestre del próximo año. Lo hará bajo el nuevo nombre de UberX y llegará con algunos cambios: En lugar de reclamar el uso de conductores particulares, estará dirigido exclusivamente a aquellos autónomos o empresas que cuenten con licencias de vehí­culos con conductor (VTC). También tendrán que cumplir una serie de requisitos para ser aceptados en la plataforma, por ejemplo se mirará con lupa la antigí¼edad del vehí­culo, del permiso y el estado, si se dispone o no de seguro, etc.

El mecanismo para solicitar un vehí­culo a través de Uber será el de siempre: Los clientes podrán reclamar un servicio en su móvil desde cualquier lugar y Uber, que actúa de intermediario, le asignará un coche. En todo momento, el usuario de UberX sabrá de antemano cuanto tiempo tiene que esperar (entre 3 y 7 minutos), así­ como el precio estimado del trayecto. Una vez que llegue a su destino, el usuario recibirá un recibo, en el que se reflejará el importe y la ruta establecida. El cliente podrá hacer una valoración, puntuando la atención del conductor y si el trayecto ha sido de su agrado. Dado que el precio no es fijo (se establece en función de los minutos y longitud del trayecto), el usuario podrá exponer sus quejas en caso de que le parezca que el conductor ha escogido una ruta más larga.

Uber

Uber se embolsa un porcentaje del servicio (entre un 20 y un 30%). A pesar de que la aplicación no informa sobre lo que el cliente puede llegar a ahorrarse con respecto a un taxi, se estima que éste puede llegar a pagar entre un 15 y un 30% menos. Los pagos siempre se hacen a través de la web, sin que se haga uso de dinero en efectivo.

Durante este fin de semana, Uber ya ha comenzado a reclutar conductores con licencia VTC a través de su página web. Todos los interesados pueden ir hasta la pestaña “¿quieres conducir con nosotros?” y enterarse de todo lo necesario para comenzar a realizar trayectos. La empresa hará una selección de entre todos aquellos que cumplan los requisitos. También se encuentran en conversaciones con empresas de transportes para incorporarlas a la plataforma.

En la actualidad en Madrid existen entre 1.500 y 1.700 licencias de VTC. Se espera que en pocos meses se sumen otras 1.000 más de peticionarios con una licencia denegada por la Comunidad de Madrid que recurrieron en su momento, pero que los tribunales les están dando la razón. Uber prevé que la legislación vigente se flexibilizará, ya que actualmente sólo permite dar una licencia por cada treinta taxis. Para que os hagáis una idea, el ratio de Londres es de 30 licencias de VTC por cada mil habitantes. En Madrid sólo es de 0,3 licencias.

Parece que UberX es solo el principio. Si el proyecto marcha bien, y las autoridades lo permiten, la compañí­a quiere lanzar próximamente uberPOOL, una nueva aplicación que ofrecerá la posibilidad a otros pasajeros que vayan en la misma dirección, compartir un mismo coche para que el trayecto sea aún más económico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.