ahorro

¿Sabí­as que uno de cada tres hogares españoles tiene problemas para pagar su factura de la luz? El precio de la electricidad está por las nubes y habrás notado que, por más que te esfuerzas en hacer todo lo que recomiendan para ahorrar energí­a, tu factura de la luz sigue siendo prohibitiva. Y entonces, te preguntarás, ¿qué puedo hacer para ahorrar? Hoy queremos proporcionarte algunos consejos y recursos que te resultarán de utilidad para ahorrar electricidad.

lavadora

10 hábitos que debes cambiar en casa

1. Usa bombillas de bajo consumo. El ahorro energético puede llegar a superar el 70%.

2. Aprovecha al máximo la luz natural y apaga todas las luces que no necesites.

3. Pon lavadoras y lavavajillas llenos. Además de ahorrar electricidad, consumirás menos agua.

4. Apaga el ordenador si no lo utilizas. Los aparatos en espera también consumen.

5. Desconecta todos los aparatos eléctricos. Esto también implica apagar los pilotos encendidos de televisores y equipos de música.

6. En la medida de lo posible, sustituye tus electrodomésticos por equipos más avanzados y más eficientes energéticamente. Observa bien las etiquetas.

7. Descongela tu refrigerador. La escarcha acumulada puede aumentar hasta un 20% el consumo eléctrico.

8. Evita las estufas eléctricas y los calefactores. Consumen una barbaridad.

9. Gradúa bien el termostato de la calefacción y tápate más. Esto evitará tener que poner la calefacción a temperaturas demasiado elevadas.

10. Por último, y si hace frí­o, cierra bien las ventanas. Si baja la temperatura, tendrás que consumir más del doble de electricidad.

electricidad

Ya hago todo esto, ¿qué otras soluciones tengo?

Es muy posible que ya estés poniendo a la práctica todos estos consejos, pero que quieras reducir todaví­a más tu factura de electricidad. ¿Sabí­as que la legislación te permite cambiar de comercializadora de energí­a eléctrica rápidamente y sin problemas? Si no sabes muy bien por dónde empezar, lo primero que debes saber es la diferencia entre una distribuidora y una comercializadora.

La distribuidora es la empresa que se encarga de llevarnos la electricidad a casa. Está obligada a proporcionarnos el servicio (manteniendo la infraestructura) tengamos o no contratado el servicio con ella. Actualmente, en España tenemos las siguientes: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y E.On.

La comercializadora es la que se encarga de vendernos la electricidad. Con ella negociaremos la tarifa y firmaremos nuestro contrato. Las posibilidades de ahorrar están justo aquí­. Lo que te proponemos es realizar una comparativa con un buen número de comercializadoras (sitios como Rastreator te permitirán hacer un cálculo mucho más pormenorizado). Como usuarios, nosotros podemos recomendarte las siguientes, pero cuidado: que puedas ahorrarte energí­a dependerá de muchos factores, como por ejemplo, la energí­a contratada (si es demasiada o no) y del tipo de consumo que tú y tu familia hagáis en vuestro hogar.

lucera

  • Lucera Energí­a. Hemos probado su servicio y lo cierto es que el ahorro resultante es el prometido. Lo que nos gusta de esta comercializadora es que proporciona una calculadora de derroche con la que podrás descubrir cuánto estás pagando de más. Lo único que necesitas es una factura reciente para poder realizar los cálculos. Su sistema es transparente y lo cierto es que todos los meses ahorramos entre un 10% y un 20% con respecto a lo que pagábamos antes con Endesa. Esperamos que pronto tengamos la oportunidad de acceder al área privada. La compañí­a todaví­a está en ciernes, pero promete ofrecernos herramientas, consejos y cálculos basados en nuestro consumo para que todaví­a podamos ahorrar más.
  • Som Energí­a. Esta es una cooperativa de la que puedes hacerte socio y contratar la energí­a que necesites. Lo mejor de esta comercializadora es que más transparente no puede ser (tú mismo puedes entrar en ella) y que además, se ocupa especialmente de generar energí­a verde. Todos los socios y socias pueden participar en la definición de las tarifas, que se ratifican en asamblea.
  • Otras comercializadoras interesantes: Gesternova, Seneo o Enerplus. Entre ellas encontrarás empresas y cooperativas y todas prometen energí­a verde 100% certificada. Tu elección dependerá del precio que puedan ofrecerte y de su disponibilidad en el territorio.

Estoy perdido, ¿cuál es la mejor opción?

En sitios como Lucera encontrarás un sistema que te ayudará a esclarecer las cosas dependiendo de tu situación. Existe, sin embargo, una herramienta proporcionada por la OCU  que te resultará muy útil para realizar cálculos sobre cuáles son tus necesidades en términos de electricidad y otros consumos. Con este buscador podrás realizar cálculos, habiendo indicado en qué comunidad autónoma te encuentras y qué necesidades energéticas tienes.

Y no tengas miedo. Las comercializadoras son una opción perfectamente legal desde la liberación del sistema eléctrico español en 2009. Además, con el cambio no sufrirás cortes de luz ni tendrás problemas de suministro. Nosotros ya lo hemos hecho. Ahora consumimos energí­a verde garantizada y además, pagamos menos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.