rojadirecta

RojaDirecta, el popular sitio de fútbol y otros eventos deportivos, acaba de bajar la persiana después de una década de actividad. Un juzgado ha ordenado su cierre cautelar. Aquellos que intenten acceder a la página van a encontrarse con un rótulo que dice: “Temporalmente no podemos ofrecer acceso a RojaDirecta a usuarios que se conectan desde España”. Como explicación el cartel añade que es debido a una orden judicial cautelar promovida por DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal +), actualmente controlada por Telefónica. Además los responsables de sitio invitan a enviarles mensajes por e-mail, Twitter o Facebook. Esta medida cautelar proviene de un proceso judicial iniciado por DTS contra Puerto 80 Projects, la sociedad gestora de la web RojaDirecta.

Como es habitual en Internet, suelen surgir nueva siniciativas similares en un corto plazo de tiempo. Una de ellas se llama TarjetaRojaOnline.me y a través de ella los internautas pueden acceder a enlaces para ver diversos partidos de fútbol en streaming, incluyendo la Liga BBVA y la UEFA Champions League. El diseño es muy parecido a RojaDirecta. Sin embargo, en la página de inicio figura un faldón donde ese sitio niega cualquier vinculación; ésta es la transcripción exacta: “Importante: Esta pagina no tiene ningún relación con rojadirecta.me, Todo el contenido de este sitio estan ubicados en servidores de terceros, proveí­dos o transmitidos por terceros. Todo el contenido de este sitio es sacado de sitios publicos de internet por lo que este material es considerado de libre de distribución y no nos hacemos responsables del uso indebido que puedes hacer del contenido de nuestra página”.

tarjetarojaonline

A finales de junio se conocí­a la orden de cierre cautelar del portal RojaDirecta dictada por el Juzgado número 1 lo Mercantil de La Coruña, que Puerto 80 Projects seguidamente recurrí­a. Este jueves dí­a 26 de noviembre se conocí­a un nuevo fallo, que confirmaba el cierre cautelar de todos los dominios de RojaDirecta, tal y como DTS habí­a solicitado. Por si acaso la gestora del sitio no cerraba por propia voluntad, el juez ordenaba el bloqueo de los dominios a los proveedores de acceso a Internet y a los proveedores de DNS (sistema de nombres de dominio).

Además, paralelamente, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de esa ciudad gallega rechazaba la solicitud de caución sustitutoria propuesta por RojaDirecta, que ofrecí­a una fianza de 10.000 euros por evitar el cierre. La jueza de dicho Juzgado número 2 ha decidido mantener esa medida cautelar porque, en caso contrario, supondrí­a un peligro económico de “gran cantidad para los demandantes que han realizado una inversión económica para obtener el derecho de retransmisión” de los eventos deportivos.

Hay que recordar que, desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal a principios del mes de julio de este año 2015, es delito enlazar a contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual sin contar con la autorización de los propietarios, tanto si es con beneficio directo o indirecto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.