marshmallow

La estamos esperando como agua de mayo. Es la actualización a Android 6.0 Marshmallow, la última para móviles y tabletas que la compañí­a Google ha sacado a relucir. De momento, los únicos que han podido actualizarse han sido los propietarios de los Nexus, dispositivos desarrollados en el seno de Google y por tanto, situados en una posición más ventajosa con respecto a los demás terminales. No obstante, y al tratarse de un sistema operativo de código abierto, los desarrolladores expertos son capaces de crear versiones de este sistema operativo en forma de ROM extraoficial. Esto significa que ciertos dispositivos ya pueden actualizarse antes de que el paquete de datos oficial sea lanzado por su fabricante. Hoy se ha filtrado que hay ciertos dispositivos (entre móviles y tabletas) que están en disposición de actualizarse a Android 6.0 con CyanogenMod 13. ¿Quieres saber si el tuyo se encuentra entre los afortunados?

La última ROM proporcionada por CyanogenMod 13 está basada en Android 6.0 y los modelos compatibles, según ya se ha informado, son los siguientes:

motorola-moto-x-2014

En las próximas semanas se irán añadiendo mas equipos a esta lista, así­ que si el tuyo no está entre los mencionados (lo cierto es que son muy pocos), todaví­a tendrás que esperar un poco. Sea como sea, si quieres poner en marcha esta actualización deberás tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, prepárate para ciertos fallos. Al tratarse de una versión extraoficial, lo más probable es que contenga algunos errores o funcionalidades incompletas. Antes de poner en marcha la instalación del paquete de datos, serí­a interesante que tuvieras hecha una copia de seguridad de todos tus contenidos y configuraciones y tengas bien cargada la baterí­a de la tableta o el teléfono (como mí­nimo, a un 80% de su capacidad).

Para instalar la actualización, será necesario que:

  • Descargues los archivos Cyanogenmod y GApps para tu modelo (encontrarás toda la información en la página de Cyanogenmod).
  • Copies estos archivos en la tarjeta SD.
  • Inicies el equipo en el modo de recuperación, pulsando las teclas de volumen (abajo y arriba)
  • Elimines los datos. A continuación, haces un reinicio de fábrica.
  • Comienza con la instalación, recuperando los archivos de la ROM que habí­as guardado. Hay que repetir el procedimiento con GApps.
  • Por último, reinicia el equipo. La instalación deberí­a haber surtido efecto.

Y esto es todo. Recuerda que cualquier modificación paralela a la oficialidad puede generar problemas profundos sobre el equipo, además de dejar invalidada la garantí­a que todos los fabricantes proporcionan a sus clientes. Así­ que, si no tienes conocimientos acerca de este tipo de procedimientos, mejor no toques nada y esperes a la actualización oficial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.