facebook

La guerra entre Facebook y Google habí­a llegado tan lejos que hasta ahora, el buscador no podí­a indexar la información que se iba publicando en la red social. El equipo de Mark Zuckerberg puso lí­mites a la de Mountain View, pero desde hace unas horas, las cosas han cambiado. Y de qué manera. Facebook y Google acaban de llegar a un acuerdo para que las publicaciones que aparecen en la plataforma social puedan ser indexadas en el buscador. Por lo visto, el equipo de Facebook ha tomado conciencia de la importancia y la influencia que ejercen con respecto a la publicación y transmisión de informaciones, así­ que no le ha quedado otra que sucumbir ante Google. Pero, ¿en qué consisten estos cambios a nivel práctico y cómo afectarán a los usuarios?

google-facebook

Lo que por ahora sabemos es que Google comenzará a tener un acceso mucho más completo al contenido que se publica en Facebook. Hasta el momento, el buscador podí­a recoger uno de estos enlaces en sus páginas de resultados, pero cuando el usuario intentaba acceder al mismo se topaba con dos problemas: el primero, que para poder acceder era necesario contar con un perfil o estar registrado en la red social; el segundo, que si no eras amigo de aquél que publicaba la noticia o la compartí­a, tampoco podí­as leerla. A partir de este momento, las cosas cambian, pero tranquilo, que esto no afectará a tu intimidad. Lo único que hará Google a partir de ahora es indexar todas aquellas publicaciones que se realicen desde páginas de medios de comunicación, marcas, artistas, grupos o eventos, información que es de dominio público, pero que hasta ahora no estaba accesible para el común de los usuarios del buscador. Todo se compartirá, a no ser que se haya marcado como privado, en lugar de público. Facebook sabe bien que no puede cometer ningún desliz en términos de privacidad, así­ que, para el caso no se la juega.

Que Google estaba interesada en indexar las noticias de Facebook no es ninguna novedad. De hecho, desde hace al menos un año, estas peticiones se han hecho más notorias hasta conseguirlo. Uno de sus objetivos más importantes es complementar esta información con su servicio Google Now, una herramienta mejorada para Android que ahora es capaz de proporcionar información de manera inteligente en cualquier pantalla del equipo. Estamos ante una dimensión todaví­a desconocida, pero pronto veremos los resultados de esta colaboración en la pequeña pantalla de nuestros dispositivos móviles.

Ahora bien, Facebook tampoco ha perdido la oportunidad de mejorarse a sí­ misma. Tanto es así­ que el último gesto que ha llevado a cabo ha sido el de reorganizar la gran cantidad de información que contiene su almacén: enlaces, fotos, publicaciones… ¿Y cómo lo ha hecho? Pues mejorando el buscador interno que encontrarás en la parte superior de la plataforma, ahora capaz de comprender un lenguaje más natural, aunque solo en inglés. A pesar de que se trata de una mejora significativa, parece que la intención de la compañí­a no pasa por hacer rentable este buscador, aunque, como en todo, el futuro lo dirá.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.