HTC One A9

El HTC One A9 es la gran apuesta de la compañí­a taiwanesa para estas navidades. Un terminal de gama media con un conjunto de especificaciones de buen nivel y sobre todo un diseño elegante en una sola pieza de metal. El abandono de los altavoces BoomSound en la parte frontal se compensa con unas formas atractivas que en muchos puntos recuerdan al iPhone 6s. Entre sus caracterí­sticas principales encontramos una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles, un procesador de Qualcomm de ocho núcleos, una cámara de 13 megapí­xeles y sobre todo la versión más reciente de Android 6 Marshmallow. Este modelo llegará al mercado a partir del próximo mes de diciembre, aunque todaví­a no tenemos confirmación de su precio oficial. Te contamos todos los detalles en un análisis a fondo.

HTC One A9

Diseño elegante en metal

Uno de los puntos fuertes del HTC One A9 es sin duda su diseño. La compañí­a ha logrado un dispositivo muy bien terminado, con el uso de una sola pieza de aluminio en todo su cuerpo. Este smartphone resulta muy agradable de coger y está muy bien equilibrado. En la parte frontal se ha incluido un lector de huellas dactilares que se combina con la habitual tecla para volver a la pantalla principal. Además, los usuarios podrán escoger entre cuatro configuraciones diferentes de color según sus gustos, lo que eleva el nivel de personalización. El gran problema al que se enfrenta el One A9 es su parecido evidente con varios pesos pesados del mercado, sobre todo el iPhone. Eso ha generado todo tipo de comentarios entre el público y los medios especializados, y puede convertirse en uno de sus grandes hándicaps para triunfar. Sea como fuere, estamos ante un modelo que deja una excelente sensación tanto a la vista como al sostenerlo en la mano. Sus medidas se sitúan en los 145,75 x 70,8 x 7,26 milí­metros, mientras que su peso alcanza los 143 gramos.

En el apartado de la pantalla, se incluye un panel protegido por Gorilla Glass con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Se trata de un buen nivel de detalle para disfrutar de todo tipo de contenidos de la plataforma Android. La respuesta del panel táctil es buena y el nivel de brillo suficiente, pero nos ha dado la impresión en nuestras pruebas de que la viveza del color es un poco apagada respecto a modelos de gama alta.

HTC One A9

Android 6 y herramientas extra

Otro de los puntos fuertes del HTC One A9 es que llegará a nuestro mercado con la última versión de Android 6.0 Marshmallow. De este modo, se puede disfrutar de las últimas actualizaciones de la compañí­a del buscador tanto a nivel de uso como en temas de seguridad (sin tener que esperar durante meses a que se prepare una actualización). Entre las novedades más importantes tenemos una mejora notable en la gestión de la energí­a, que es una de las lacras que persigue a Android 5 Lollipop. También contamos con varias mejoras de rendimiento en los menús y con una función que resulta realmente útil: la de poder elegir de manera individual los permisos que aceptamos cada vez que se instala una app. Hasta ahora, siempre tení­amos que aceptar en bloque todos los requisitos que reclamaba la app o no instalarla.

Pero sobre todo, uno de los apartados más interesantes es el soporte nativo para los lectores de huella dactilar. El HTC One A9 cuenta con uno integrado en la tecla para volver al inicio (una pulsación corta lo hace funcionar como tecla, una presión más larga activa el lector de huellas dactilares). El funcionamiento de esta herramienta es bastante bueno y nos sirve tanto para desbloquear el teléfono como para acceder a caracterí­sticas directamente en las apps. Como era de esperar, el One A9 mantiene su portal Blinkfeed, que agrupa en un solo vistazo algunas de las noticias más interesantes y las actualizaciones de estado de nuestras redes sociales. Los usuarios también cuentan con un portal para escoger entre diferentes temas que se adecuen a nuestros gustos. Por último, nos gustarí­a destacar un pequeño desplegable en la pantalla principal que sirve para mostrar diferentes apps según estemos en casa, vayamos a salir o estemos en el trabajo.

HTC One A9

Buen conjunto fotográfico

El HTC One A9 incluye un par de cámaras que nos darán buenos resultados en fotografí­as y selfies, aunque lejos del rendimiento del HTC One M9. La cámara principal del teléfono alcanza una resolución de 13 megapí­xeles y tiene un foco de apertura de f/2.0. Gracias a ello podremos tomar unas mejores fotografí­as en condiciones de poca luz. Además, se incorpora un doble flash LED para conseguir unas instantáneas más naturales en la noche. HTC también ha querido reforzar el rendimiento de esta cámara con caracterí­sticas como Hyperlapse para tomar ví­deos de flujos de movimiento (los tí­picos ví­deos de tráfico en la noche de la ciudad que pasa muy rápido), un modo de cámara lenta o un modo pro. La ventaja de este modo es la posibilidad de controlar de forma manual los distintos valores del objetivo y de guardar nuestras fotos en formato RAW.

En cuanto a la cámara delantera, se utiliza un objetivo de 4 megapí­xeles con la tecnologí­a Ultrapí­xel. Esta tecnologí­a utiliza sensores que captan hasta tres veces más información que los pí­xeles tradicionales. Por cierto, esta cámara incorpora un foco de apertura muy competitivo de f/2.0. También en el apartado multimedia, contamos con un altavoz que se sitúa en la zona inferior del móvil. Aunque los resultados no son comparables con los de la tecnologí­a HTC BoomSound, sí­ que se consigue un buen nivel de calidad y potencia de audio.

HTC One A9

Memoria, potencia y conexiones

El HTC One A9 utiliza un procesador Qualcomm Snapdragon 817 de ocho núcleos, con cuatro núcleos a 1,5 GHz y los cuatro núcleos restantes a 1,2 GHz. Este chip se combina con una memoria RAM de 2 GB. Se trata de un conjunto técnico bastante bueno, que nos deberí­a servir para correr todas las aplicaciones y juegos de la plataforma Android. Eso sí­, en los tiempos que corren ya incluso se nos puede quedar algo corta la RAM de 2 GB si hacemos un uso muy intensivo del equipo. La memoria interna del One A9 se coloca en los 16 GB. Si dejamos a un lado el espacio utilizado para el sistema y las aplicaciones preinstaladas, eso nos deja con un espacio disponible de alrededor de 9,25 GB para nuestros archivos personales. Teniendo en cuenta funciones como la toma de fotos en RAW, es probable que debamos echar mano de una tarjeta de memoria MicroSD (de hasta 2 TB).

En el apartado de las conexiones, este teléfono incluye una ranura para tarjetas NanoSIM y es compatible con las redes 4G de alta velocidad. También destaca la conectividad WiFi AC, que nos permite conectarnos tanto al ancho de banda de 2,4 GHz como al ancho de banda de 5 GHz (menos congestionado y más estable). Otras conexiones disponibles son Bluetooth para sincronizar dispositivos compatibles, GPS para navegar y NFC para llevar a cabo pagos a través del móvil.

HTC One A9

Autonomí­a, precio y opiniones

El HTC One A9 incluye una baterí­a de 2.100 miliamperios. Según los datos de la compañí­a taiwanesa, podemos llegar a usar este equipo hasta 12 horas reproduciendo ví­deos HD o 9 horas de navegación WiFi. Según nuestra experiencia, este equipo aguanta bastante bien el tirón pero un uso algo intenso nos reclamará cargar el aparato cada noche. De momento, no se ha desvelado el precio oficial del smartphone, que llegará el próximo mes de diciembre a España a tiempo para las navidades. En definitiva, un modelo de gama media-alta que nos deja una relación muy interesante entre caracterí­sticas y diseño, aunque tendrá que luchar con la losa de parecerse demasiado en aspecto a modelos como el iPhone.

HTC One A9

Marca HTC
Modelo One A9

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 pí­xeles
Densidad 440 ppp
Tecnologí­a
Protección Corning Gorilla Glass 4

 

Diseño diseño

Dimensiones 145,75 x 70,8 x 7,26 milí­metros
Peso 143 gramos
Colores Carbon Gray / Opal Silver / Topaz Gold / Deep Garnet
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 13 megapí­xeles
Flash Flash LED doble
Ví­deo FullHD 1080p
Efecto Hyperlapse
Funciones Lente f/2.0
Cristal de zafiro
Estabilizador óptico OIS
Modo profesional con captura en RAW
Cámara delantera 4 megapí­xeles (Ultrapixel)
Enfoque fijo
Lente f/2.0
Ví­deos FullHD

 

Multimedia multimedia

Formatos Sonido: .aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .mp3, .wav, .wma, .flac
Ví­deo: .3gp, .3g2, .mp4, .wmv, .avi, .mkv
Radio Radio FM
Sonido Dolby Audio
Sonido de alta resolución 24 bits con DAC
Funciones Reproductor multimedia
Grabación de voz
Dictado de voz
Cancelación de ruido

 

Software software

Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow con HTC Sense
Aplicaciones extra Google Apps
Google Now on Tap
Android Pay

 

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 617, de ocho núcleos 64 bits, 4 x 1,5 GHz + 4 x 1,2 GHz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 405
Memoria RAM 2 GB RAM

 

Memoria memoria

Memoria interna 16 GB
Ampliación sí­ hasta 2 TB con MiroSD

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 4G, 3G y 2G
WiFi Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 & 5 GHz)
Localización GPS A-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 2.150 mAh
Carga rápida 2.0
Duración en reposo 18 dí­as
Duración en uso 12 horas de ví­deos HD
60 horas de música
9 horas de navegación
16 horas en conversación 3G

 

+ info

Fecha de lanzamiento Diciembre 2015
Web del fabricante HTC

 

Precio: 600 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.