Epson EcoTank ET-4550

La impresora Epson EcoTank ET-4550 trae un nuevo concepto a la impresión de tinta. En vez de utilizar el sistema habitual de los cartuchos de tinta, esta impresora se vale de unas botellas que nos permiten llevar el rendimiento de la impresión a cotas prácticamente desconocidas para el mundo de la impresión de tinta. Y es que con las dos cargas que incluye el equipo podemos llevar la impresión hasta las 11.000 páginas ya sea en color o en blanco y negro. Un aguante que nos permitirá olvidarnos durante largo tiempo de comprar consumibles en la oficina. Además, este modelo también incluye funciones de copia, escáner y fax con un alimentador automático de documentos. Hemos tenido la ocasión de probar este equipo, que se encuentra en el mercado por un precio de 505 euros. Te contamos nuestras impresiones.

Epson EcoTank ET-4550

Botellas de tinta

Sin duda, el gran atractivo de esta impresora se encuentra en su sistema de botellas de tinta. En vez de los habituales cartuchos, estos consumibles multiplican el aguante de esta impresora con un rendimiento muy alto. Y es que cada botella nos ofrece hasta 5.500 impresiones, tanto en color como en blanco y negro. Con el equipo se incluyen dos cargas, así­ que de primeras podremos llegar a realizar hasta 11.000 impresiones sin necesidad de preocuparnos por los consumibles. Según Epson, eso nos permite llevar a cabo un ahorro de hasta el 70% en coste por página. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el proceso de instalación es más engorroso que con los cartuchos habituales, ya que hay que volcar la tinta de las botellas en los depósitos especí­ficos y al final es normal terminar con las manos manchadas. Eso sí­, cada depósito está bien marcado para que no nos confundamos.

Con todo, a pesar de este rendimiento tan alto estamos ante un equipo de impresión pensado para pymes que no tengan unas necesidades muy altas de impresión. Y es que este modelo alcanza un ciclo máximo de impresión mensual de hasta 3.000 páginas, aunque la compañí­a recomienda moverse en ciclos de 800 páginas mensuales para asegurar un correcto funcionamiento a lo largo de todo su tiempo de vida. Este desequilibrio entre su rendimiento y la enorme capacidad de los cartuchos puede resultar algo confuso a la hora de plantearse comprar la impresora.

Epson EcoTank ET-4550

Velocidades de impresión medias

La impresora de Epson alcanza velocidades de impresión de hasta 13,7 páginas por minuto en blanco y negro y de hasta 7,3 páginas por minuto en color. En el caso de utilizar la función de impresión a doble cara automática, esta velocidad baja hasta las 6,5 ppm en blanco y negro y hasta 4,5 ppm en color. Se trata de una caracterí­stica cada vez más demandada por el ahorro que supone en gastos de papel. Nuestra experiencia a la hora de imprimir ha sido bastante buena, con un tiempo de impresión para la primera hoja competitivo y un buen resultado a nivel de calidad. La resolución máxima de la impresora se sitúa en los 4.800 x 1.200 puntos por pulgada.

En cuanto al manejo de papel, contamos con una única bandeja de entrada con capacidad para un máximo de 150 hojas, 10 sobres o 20 papeles fotográficos. Nos da la impresión de que la compañí­a podí­a haber dado un paso más en la bandeja de salida, ya que el hecho de contar con sólo 30 hojas nos puede limitar a la hora de gestionar trabajos de impresión más pesados.

Epson EcoTank ET-4550

Copia, escaneo y fax

Además de la caracterí­stica de impresión, el Epson EcoTank ET-4550 también incluye funciones de copia, escaneo y fax. Para aprovechar estas caracterí­sticas se puede usar el cristal tí­pico de las fotocopiadoras o el alimentador automático de documentos (ADF) con hasta 30 hojas. Esta inclusión resulta muy útil para facilitar el trabajo cuando queremos trabajar con documentos más extensos. En la función de copia, se alcanzan velocidades de hasta 11 copias por minuto en blanco y negro y de 5,5 copias por minuto en color. Como es habitual, se pueden establecer reducciones de hasta el 25% o aumentos de hasta el 400% del documento. En cuanto a la función de escáner, la resolución máxima es de 1.200 x 2.400 puntos por pulgada. El fax es de 33,6 kps, que nos ofrece una velocidad de hasta 3 segundos por página.

Epson EcoTank ET-4550

Interfaz, diseño e impresión móvil

La Epson EcoTank se vale de una pantalla LCD monocromo de 5,6 centí­metros. El movimiento a través del menú se realiza por medio de unas flechas, un botón OK, un botón para retroceso y uno para acudir directamente a la pantalla principal. También contamos con un panel numérico especí­fico para el fax y para introducir la clave de WiFi, junto a botones para empezar una tarea (tanto en blanco y negro como a color) y para cancelar una tarea. El menú es bastante intuitivo y no resulta difí­cil hacerse con ello, aunque es verdad que para una impresora de este coste se echa en falta que Epson hubiera apostado más fuerte y hubiera incluido una pantalla táctil.

En el campo del diseño, el punto más diferencial de esta impresora es el curioso compartimento para alojar la tinta de las botellas. Lo bueno es que los depósitos son semi transparentes, de forma que podemos ver de forma fí­sica el nivel de carga que tienen. Por lo demás, esta impresora utiliza un diseño bastante alargado pero bajo, con medidas de 515”Ž x 360 x 241 milí­metros y un peso de 7,4 kilos. Para facilitar las tareas, podemos valernos tanto de un cable Ethernet como de la conectividad WiFi para instalar el equipo en cualquier rincón. La impresión móvil se lleva a cabo a través de la app dedicada Epson iPrint, con un diseño bastante sencillo desde el que imprimir documentos, páginas web, escanear o tomar una foto desde el móvil y luego imprimirla directamente.

Epson EcoTank ET-4550

Precio y opiniones

La Epson EcoTank ET-4550 está disponible en el mercado por un precio de 505 euros. Se trata de una importante inversión para hacerse con una impresora, y ése puede convertirse en uno de sus principales hándicaps. Claro que las pymes que tengan esa capacidad de inversión encontrarán un importante ahorro de costes en consumibles (hasta un 70%) y no tendrán que andar preocupándose de cambiar cartuchos cada poco tiempo.

Epson EcoTank ET-4550

Marca Epson
Modelo Epson EcoTank ET-4550
Tipo Inyección de tinta, impresión en A4

 

Rendimiento

Velocidad Hasta 13,7  ppm en blanco y negro y 7,3 ppm en color 

En dúplex 6,5 ppm en blanco y negro y 4,5 ppm en color

Color/Mono Color
Resolución Hasta 4.800 x 1.200 ppp
Tiempo de primera impresión
Ciclo mensual máximo Hasta 3.000 páginas al mes
Ciclo recomendado 800 páginas al mes
Dúplex Sí­

 

Diseño

Dimensiones 515”Ž x 360 x 241 milí­metros
Peso 7,4 kilos
Colores Negro
Pantalla Panel LCD monocromo de 5,6 centí­metros
Otros

 

Otras funciones

Copia Hasta 11  cpm en blanco y negro, Hasta 5 cpm en color
Copia de una cara a 2 caras
Hasta 99 copias del original
Escáner Resolución óptica de 1.200 x 2.400 ppp
Fax 33,6 Kbps, 3 segundos por hoja

 

Manejo de papel

Bandeja de entrada 150 hojas
10 sobres
20 hojas fotográficas
Bandeja de salida 30 hojas
Alimentador automático de documentos Sí­, de 30 hojas
Grosores admitidos

 

Conexiones conexiones

WiFi Sí­
Ethernet Sí­
Puertos USB 1 x USB 2.0
Impresión móvil Google Cloud Print, Apple AirPrint, Wi-Fi Direct, Brother iPrint&Scan, Mopria, NFC
Otros

 

Consumo y consumibles bateria

Funcionamiento 11 W
Preparada 4,4 W
Consumibles Botellas de tinta con capacidad para hasta 5.500 impresiones (11.000 impresiones en color y en blanco y negro con las dos recargas incorporadas)

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Epson

 

Precio 505 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.