Fin del roaming

Con retraso, pero llega. La Unión Europea ya ha puesto una fecha definitiva (por lo menos se espera definitiva) para acabar con el roaming dentro de los paí­ses que forman parte de la Unión Europea. Tras muchos años de lucha, la medida que pretende acabar con los «extras» que cobran los operadores cuando viajamos fuera de España entrará en vigor durante junio de 2017. Pero antes de esta fecha ya disfrutaremos de una rebaja ostensible en el precio por minuto, por datos y por SMS. Claro que, como suele ocurrir en estos casos, también tendremos que estar atentos a la letra pequeña. Te contamos todos los detalles sobre esta medida y las excepciones a las que se enfrenta.

La medida para acabar con el roaming ya ha entrado en la fase definitiva, aunque todaví­a tiene que pasar por el Parlamento Europeo. Han sido años de luchas y presiones para llevar adelante una idea sencilla que casa muy bien con el propio espí­ritu de la Unión Europea: la capacidad de pagar el mismo dinero por hablar en cualquier paí­s de la Unión con nuestro móvil. Según el borrador final de la medida, a partir del mes de junio de 2017 desaparecerán los recargos por hablar o navegar por el móvil fuera del paí­s de nuestra operadora.

No obstante, existen unas cuantas excepciones que todaví­a no se han aclarado de forma suficiente y que pueden levantar más de una polémica. Por ejemplo, se considera que esta medida sólo deberí­a incluir un «lí­mite justo» fuera del paí­s natal. Claro que el problema empieza cuando se trata de terminar donde esta la barrera entre lo que es justo y lo que no. En principio, está claro que quedarán fuera de este lí­mite justo las estancias prolongadas en paí­s extranjero a partir de los tres o los cuatro meses. Pero aquí­ también podrí­a entrar un cierto consumo de nuestra tarifa mensual de datos o de las propias llamadas ilimitadas. Hay que tener en cuenta que tarifas como la SinFin de Yoigo con 8 GB de datos (20 GB de datos los clientes que la han contratado estos últimos meses) puede resultar difí­cilmente sostenible en algunos paí­ses.

Roaming

Sea como fuere, los usuarios ya podremos empezar de disfrutar de algunas ventajas en este campo antes de que llegue 2017. A partir de 2016, las operadoras tendrán que limitar el recargo que imponen sobre los distintos servicios cuando se sale fuera del paí­s. Así­, el recargo máximo por minuto hablado se coloca alrededor de los seis céntimos de euro (5 céntimos sin IVA). Si por ejemplo nuestra operadora nos carga habitualmente 20 céntimos por minuto, la tarifa máxima en roaming serí­a de 26 céntimos por minuto. Algo similar ocurre con la navegación. En este caso, el recargo máximo será de seis céntimos (cinco céntimos sin IVA). También se establece un lí­mite de unos 2,4 céntimos por SMS enviado (2 céntimos sin IVA).

En definitiva, aunque esta medida llegará casi dos años después de lo que se esperaba (finales de 2015), por fin podremos disfrutar de una mayor libertad a la hora de llevarnos nuestro móvil de viaje. Eso sí­, habrá que estar atentos a los matices y excepciones que se incorporen a esta medida antes de que entre en vigor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.