HP y Lenovo

El mercado de PC atraviesa un momento duro, tras unos meses en los que la migración desde Windows XP por el fin del soporte técnico habí­a revitalizado mucho las ventas. La subida del valor del dólar frente a otras monedas (como por ejemplo el euro) ha provocado que el precio de los ordenadores crezca una media del 10% en el mercado global. Tampoco el lanzamiento de Windows 10 ha supuesto un impulso en el mercado, ya que la mayor parte de los usuarios se han decidido de momento a actualizar sus equipos de forma gratuita a esta plataforma. Así­ las cosas, los datos de Gartner muestran una caí­da en las ventas del 7,7% durante el tercer trimestre. Una situación diferente que la que se vive en nuestro paí­s, que en el primer semestre creció un 13% (según los datos de Gfk). Te contamos todos los detalles.

Empezamos con los datos globales facilitados por Gartner. La consultora ha revelado que durante los meses de julio, agosto y septiembre se llegaron a enviar al mercado 73,7 millones de unidades. Esta cifra está un 7,7% por debajo de los datos del mismo periodo del año anterior, cuando se colocaron 79,8 millones de unidades. Por fabricantes, la firma que sigue en primera posición es Lenovo. Eso sí­, la compañí­a asiática vio cómo descendí­an sus ventas en un 4% hasta rozar los 15 millones de unidades. En segunda posición le sigue HP, con unos enví­os de 13,8 millones de unidades y una caí­da del 4%. Las dos empresas se llevan cerca de un 40% de las ventas totales. De lejos se queda Dell con unos enví­os de 10,5 millones y que ha conseguido mantener sus ventas prácticamente estables. Después encontramos a Apple con 5,6 millones y a Acer, que sigue de capa caí­da con 5,4 millones de enví­os y una caí­da de casi el 20%.

Mercado de ordenadores

Uno de los aspectos que explican este descenso en las ventas está en la subida del valor del dólar respecto a otras monedas, como por ejemplo el propio euro. Este aumento del valor de la moneda estadounidense ha provocado que el precio de los ordenadores suba una media del 10% en el mercado global, lo que mina su atractivo. Por otra parte, Windows 10 no ha supuesto hasta el momento el empujón en ventas que se espera con el lanzamiento de un nuevo sistema operativo. Y es que de momento la mayorí­a de los usuarios habrí­a optado por actualizar de forma gratuita sus equipos con Windows 7 y Windows 8 en vez de apostar por un nuevo modelo. Se espera que las ventas se revitalicen durante la campaña navideña.

Si nos fijamos en nuestro paí­s, se vive una situación bastante diferente. Las cifras recogidas por Gfk respecto a la primera mitad del año colocan el número de unidades vendidas en las tiendas (no los enví­os de los fabricantes) en alrededor del millón, una cantidad que se sitúa un 13% por encima del mismo periodo del año anterior. HP es lí­der en nuestro paí­s con un liderazgo claro respecto a competidores como Acer o Lenovo con un 26% de cuota. Si tomamos los datos de los enví­os de productos realizados durante el segundo trimestre (según IDC), la cuota de HP ascendió a un 27%, seguido por Lenovo alrededor de un 20% y Acer y Asus de lejos sobre el 12%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.