Nexus4 02

Con la llegada de Android 6.0 Marshmallow nos enteramos de que la actualización no estarí­a disponible para todo el parque de dispositivos Nexus. Sabemos que los primeros en actualizarse, aparte de los recién presentados Nexus 5X y Nexus 6P, serán los Nexus 6, Nexus 5, Nexus 9 y Nexus 7 (2013). También hemos sabido que los Nexus 4, Nexus 10 y Nexus 7 (2012) han quedado excluidos de la actualización, lo que significa que por ahora solo están preparados para funcionar a través de Android 5.1.1 Lollipop. Esta es la realidad. Ambos comparten un procesador Qualcomm Snapdragon S4, capaz de combinar su funcionamiento con 2 GB de memoria RAM. Parece que esta maquinaria serí­a incompatible – por lo menos de momento – con la última versión de Android. Pero si nos fijamos en lo que suele ocurrir en este tipo de casos, no deberí­a extrañarnos que ya haya aparecido una actualización extraoficial de Android 6.0 Marshmallow para el Nexus 4.

Marshmallow 01

Mientras la actualización oficial no llega (y lo cierto es que parece que nunca alcanzaremos esa meta) existe la posibilidad de incorporar Android 6.0 Marshmallow al Nexus 4 a través de una ví­a no oficial. Un desarrollador de ROMs acaba de emplear el código AOSP (Android Open Source Project) para Android 6.0 Marshmallow y lo ha modificado de manera que el dispositivo en cuestión pueda funcionar a través de esta flamante versión. El autor de esta actualización es un tal Dmitry Grinberg, que ya la ha puesto a disposición de todos aquellos usuarios que quieran utilizarla a través de su página web. En este mismo espacio, Dmitry también ha incluido instrucciones precisas sobre cómo descargar Android 6.0 Marshmallow en un Nexus 4.

A juzgar por estas informaciones, parece que el Nexus 4 es un teléfono perfectamente capacitado a nivel de hardware para ejecutar Android 6.0 Marshmallow. Sin embargo, Google deberí­a realizar muchos preparativos para conseguirlo y no sabemos si en estos momentos está en disposición – o tiene la menor intención – de hacerlo.

Nexus4 01

Sea como sea, si estás decidido a utilizar la ROM que ofrece este desarrollador a todos los usuarios, debes tener en cuenta ciertas cuestiones. En primer lugar, que Dmitry no proporciona la suite de aplicaciones de Google que es necesaria para este tipo de procesos, por lo que tendrás que realizar la búsqueda por ti mismo e incorporarlos al dispositivo. Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que instalar una ROM no oficial en un dispositivo antiguo podrí­a generar efectos no deseados y dejar inutilizado el equipo total o parcialmente. De hecho, algunos usuarios de Reddit ya han informado sobre los primeros problemas. Indican que la ROM de Android 6.0 Marshmallow presenta algunos fallos de estabilidad, tanto a la hora de navegar como de acceder a las funciones GPS. Esta ROM podrí­a mejorar con el tiempo, pero lo cierto es que a estas alturas, no la recomendarí­amos jamás para un uso diario.

Por otra parte, debes tener en cuenta que si algo sale mal durante el proceso, tu Nexus 4 podrí­a quedar completamente inutilizado. Ya sabes que este tipo de instalaciones solo deben ser llevadas a cabo por usuarios profesionales, puesto que cualquier fallo puede convertir tu teléfono en un perfecto objeto decorativo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.