Google AMP 01

Se llama AMP y es un proyecto que pretende acelerar el tiempo de carga de las páginas web en los dispositivos móviles. Google acaba de anunciar un programa en el que participan un total de 38 publicaciones, entre las que están The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times, The Guardian, Time, El Paí­s, BBC, Mashable, BuzzFeed y otros medios de corte internacional. Pero, ¿cuál es exactamente el cometido del denominado proyecto AMP? Ya sabes que en la mayorí­a de ocasiones, cargar un contenido determinado – un artí­culo enlazado en tus redes sociales desde cualquiera de estos medios – puede convertirse en una auténtica pesadilla, sobre todo si no cuentas con conectividad 4G o 3G o te encuentras en una zona con escasa cobertura. El objetivo de Google a través de AMP es ofrecer una carga de contenido lo más rápida posible, evitando que el usuario abandone la página por aburrimiento o falta de tiempo. Las páginas del proyecto AMP están diseñadas para cargar de manera instantánea: un verdadero paso de gigante para mejorar la navegación a través de los teléfonos móviles.

Pero la iniciativa AMP es una novedad de la que no habí­amos oí­do hablar antes. Los rumores sobre un proyecto de estas caracterí­sticas se iniciaron a principios de septiembre y lo cierto es que ahora, es más real que nunca. En ese momento se habló sobre una posible alianza entre Google y Twitter para ofrecer contenidos más ligeros y competir frente a los Instant Articles de Facebook, algo muy parecido a AMP, pero dentro de esta red social.

http://www.youtube.com/watch?v=v8jPVSQLn4g

¿Y qué tienen de especial estas páginas? ¿Por qué cargan tan rápido? En principio se trata de páginas HTML tradicionales, pero dotadas con algunos cambios técnicos en las especificaciones de código abierto: son, de hecho, capaces de funcionar a través de cualquier navegador o aplicación de visualización web. Algunos de los contenidos se guardarán en la nube como si fuera una caché, de modo que el proceso de carga se reducirá de manera significativa. Hay que indicar, por otra parte, que Google respetará los planes publicitarios de los distintos medios, de modo que no habrá ningún problema a la hora de seguir incorporándolos a sus publicaciones. Por otra parte, y al tratarse de una plataforma de código abierto, podrán acceder a este programa todas las publicaciones y empresas que quieran sin inconveniente alguno.

La conveniencia de desarrollar sistemas de lectura de noticias mucho más rápidos era, por así­ decirlo, una urgencia. No hay que perder de vista que según el último studio publicado por la consultora ComScore sobre el uso que hacen los usuarios de sus teléfonos móviles, el 60% de los contenidos online se consumen a través de estos dispositivos. De hecho, los smartphones y las tabletas ya se utilizan más que los navegadores para navegar y hacer consultas online.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.