Samsung Galaxy S4 01

Hay una nueva actualización disponible para el Samsung Galaxy S4. Se trata de una actualización extraoficial o ROM de Android 5.1.1 Lollipop que resulta compatible con la versión internacional de este equipo y que trae algunas mejoras importantes. La más relevante, sin duda, es la ausencia de TouchWiz, la interfaz de usuario que Samsung instalada como capa adicional a todos sus equipos que funcionan con Android. Se trata de una herramienta de personalización que en muchas ocasiones ha generado problemas a los usuarios, por ser demasiado pesada. Pero esto no es todo lo que promete esta versión. Parece ser que la ROM en cuestión tampoco trae bloatware, ese software especí­fico que viene instalado de serie en muchos equipos y que en la mayorí­a de ocasiones no utilizamos. De este modo, es muy probable que los usuarios puedan disfrutar de un rendimiento superior y un funcionamiento tan suave como serí­a utilizar Android en un Nexus, limpio de personalizaciones y extras.

Entre algunas de las caracterí­sticas que trae, encontramos el permiso para almacenar aplicaciones en la tarjeta SD externa, tethering desbloqueado para la mayorí­a de operadores, sonidos de la interfaz de usuario de los Nexus o SuperSU integrado en el apartado de ajustes.

Lollipop

Antes de poner en marcha la actualización…

Cuidado, no empieces a instalar esta actualización o ROM extraoficial enseguida. Nosotros te recomendamos que antes de nada, tengas en cuenta lo siguiente:

  • La ROM correspondiente a Android 5.1.1 Lollipop Google Play Edition puede instalarse en el Samsung Galaxy S4 LTE, con número de versión GT-I9505 con procesador Snapdragon. Si tienes dudas sobre el tipo de modelo que tienes entre manos, será mejor que primero averigí¼es el número de versión. Puedes comprobarlo accediendo a Configuración > Acerca del teléfono > Número de modelo.
  • Al instalar esta ROM personalizada aumentarás el rendimiento del equipo y mejorarás, sin duda, tu experiencia a través de la interfaz de usuario. Sin embargo, debes tener en cuenta que cualquier modificación que realices sobre el equipo anulará la garantí­a que te proporciona Samsung. La compañí­a, de hecho, ya no estará obligada a proporcionarte actualizaciones de futuro.
  • Asegúrate de que el dispositivo está rooteado, porque de lo contrario, no podrás seguir adelante con la instalación de esta ROM personalizada. Requiere tener limpia la memoria del teléfono y asegurarse de hacer una copia de seguridad de datos instalando TWRP en el smartphone.
  • Pero hay más. ¿Tienes instalados los controladores USB en tu ordenador? Si no es así­, tu equipo no será reconocido en el ordenador.
  • Carga la baterí­a de tu Samsung Galaxy S4 al máximo. Debes asegurarte de que está, por lo menos, a un 80% de su capacidad, porque cualquier apagón inesperado podrí­a echar al traste el proceso de actualización y causar daños irreparables en el teléfono.
  • Por último, también te recomendamos estar conectado a una red inalámbrica WiFi que pueda proporcionarte toda la estabilidad que necesitas durante el proceso de descarga de los archivos.
  • Con todo esto, debemos recordarte que la instalación de esta y de cualquier ROM son procesos muy complejos, que solo deberí­an llevarse a cabo por parte de un experto. Si no tienes conocimientos en la materia, lo más sensato serí­a que abandones y sigas disfrutando de tu Android oficial. Sea como sea, pon tu equipo en manos de un experto. Ya te hemos indicado al principio que cualquier paso mal dado puede provocar daños irreparables sobre el equipo, sobre el que ya habrí­as perdido la garantí­a. Este medio tampoco puede hacerse responsable de aquellos daños que este proceso haya provocado en los equipos. Tampoco lo hará el fabricante.

Samsung Galaxy S4 2

Cómo instalar la ROM de Android 5.1.1 Lollipop en el Samsung Galaxy S4

Este delicado proceso de actualización solo puede llevarse a cabo por parte de un profesional y siguiendo todas las instrucciones proporcionadas por los dueños de esta ROM. Nosotros te las transcribimos a continuación.

1) En primer lugar, descarga la ROM correspondiente a Android 5.1.1 Lollipop Google Play Edition personalizada. Descarga también el archivo de Google Apps.

2) A continuación, conecta tu Samsung Galaxy S4 al ordenador a través de un cable USB. Antes de dar este paso, asegúrate de haber instalado el controlador. Si todaví­a no lo has hecho, aquí­ te proporcionamos el enlace directo para la descarga.

3) Ahora, coloca el archivo de la ROM que has descargado y el de Google Apps en la raí­z de la memoria SD del teléfono. Acuérdate de hacerlo en esta ubicación y no en ninguna otra carpeta. En este punto tendrás que cerciorarte de que tu equipo tiene hecho el root y que has instalado el ClockworMod Recoverty Tool / TWRP.

4) Apaga el teléfono y desconéctalo del ordenador.

5) Accede al modo de recuperación pulsando las teclas de Volumen (Arriba), Home y de encendido. Después de acceder en este modo, borra la memoria del teléfono seleccionando la opción «Borrar datos / Restablecimiento de fábrica».

En este punto debemos recordarte que las teclas de Volumen te servirán para navegar por las distintas opciones (dentro, siempre, del modo de recuperación) y que el botón de encendido te resultará útil para seleccionar las distintas opciones.

6) A continuación, borra la memoria de la caché seleccionando la opción «limpiar partición de caché».

7) Ahora regresa al modo de recuperación ClocworkMod y selecciona Avanzado. Acto seguido, elige «Limpiar la caché Dalvik». Ten en cuenta una cosa. Este paso es opcional, pero los expertos recomiendan llevar a cabo este procedimiento para que el usuario no tenga que enfrentarse después a problemas: bucles de arranque o errores en plena instalación de esta ROM personalizada.

8) Regresa a la pantalla principal de recuperación. Este es el momento de pulsar en Instalar ZIP de la tarjeta SD para que la actualización dé comienzo.

9) Pulsa sobre «Elegir ZIP de SDCard» y accede al archivo de Android 5.1.1 Lollipop que tienes guardado en la raí­z de la tarjeta SD. Entra en el proceso de instalación. Tendrás que repetir este mismo procedimiento para instalar Google Apps. Acuérdate de que puedes utilizar las teclas de volumen y el botón de encendido para seleccionar todas estas opciones.

Y esto es todo. En principio, lo más probable es que tu Samsung Galaxy S4 tenga que reiniciarse una o varias veces. Deja que el sistema de este teléfono siga su propio ritmo. Por este motivo, quizá serí­a recomendable que hagas esta instalación en un momento de calma, porque no podrás utilizar el dispositivo mientras dure el proceso. Cuando todo haya terminado, deberí­as poder disfrutar de esta versión de Android en tu equipo. Puedes comprobarlo en la sección Acerca del dispositivo, situada en la sección Ajustes.

¿Y tú, has conseguido actualizar tu Samsung Galaxy S4 con esta ROM extraoficial? ¿Qué tal ha sido el resultado? Puedes compartirlo con nosotros en la sección de comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.