Yamaha CX-A5100

El CX-A5100 es uno de los componentes estrella de la gama de equipos para cine en casa AVENTAGE de Yamaha. Se trata de un preamplificador capaz de gestionar una configuración de 11.2 canales y que está equipado con el sistema de calibración automática YPAO 3D de Yamaha, que adapta la respuesta del equipo en función de las caracterí­sticas acústica de la sala. Es compatible con Dolby Atmos y DTS:X, e incluye puertos Bluetooth, WiFi y Airplay. Asimismo,  gracias a la tecnologí­a MusicCast el CX-A5100 puede formar parte de un sistema multihabitación compartido con otros equipos Yamaha compatibles.

El nuevo Yamaha CX-A5100 ofrece el aspecto propio de los equipo de alta fidelidad y Home Cinema de gama alta. Con un diseño limpio y elegante, y un panel frontal de aluminio, cuenta con un chasis especialmente diseñado para eliminar cualquier tipo de vibración que pudiera afectar a su rendimiento. Para ello incluye soluciones tan curiosas como la cuña denominada ART (Anti-Resonance Technology) Wedge y que está ubicado en el centro del panel inferior para compensar vibraciones y proteger la circuiterí­a y partes internas.

Yamaha CX-A5100

Pasando a sus caracterí­sticas técnicas, el CX-A5100 ofrece una configuración de audio de 11.2 canales (11 para los canales frontal, central, laterales y surround, más dos canales para subgraves), y es compatible con los últimos formatos de audio digital multicanal como Dolby Atmos y DTS:X. El procesador DSP incorporado cuenta con nada menos que 33 programas que van desde configuraciones estereofónicas a simulaciones de salas de conciertos en las que podemos editar el tiempo de reverberación o incluso el retardo inicial del rebote de la sala. El sistema puede además crear un efecto de sonido envolvente sin necesidad de instalar ningún altavoz trasero o surround gracias al modo Virtual Cinema Front. Otras funciones a destacar en este apartado son el Compressed Music Enhancer, que mejora la calidad de sonido de las canciones en mp3 o el escalado de señales de video hasta 4K a través de sus puertos HDMI. Todo el manejo del equipo se puede realizarse desde el completo mando a distancia incluido de serie, pero también podemos usar la app Yamaha AV Controller para Android o iOS.

A nivel de conectividad, el CX-A5100 cuenta con puertos inalámbricos WiFi Direct, Bluetooth y Air Play, y puede reproducir archivos de hasta 192kHz y 24 bits de resolución. La compatibilidad con el estándar MusicCast de Yamaha permite que el CX-A5100 pueda comunicarse con otros equipos compatibles a través de los puertos inalámbricos, creando así­ un práctico sistema multihabitación. De esta manera, es posible enviar o recibir música de un equipo a otro, o asignar diferentes canciones a cada equipo a través de la aplicación MusicCast. Pasando ya al panel trasero, lo primero que llama la atención aquí­ son sus 13 salidas XLR para conectar el equipo al amplificador o amplificadores, una para cada uno de los 11.2 canales del sistema. Estas salidas están acompañadas por ocho entradas y dos salidas HDMI, un puerto USB, entrada Ethernet, nueve entradas analógicas en RCA, tres entradas de audio digital en fibra óptica y otras tres en coaxial, entrada de phono para platos giradiscos, tres entradas y una salida de video por componentes, cinco entradas más un salida de video compuesto y la salida de auriculares.

Para finalizar, el nuevo Yamaha CX-A5100 cuenta con el sistema de calibración automática YPAO 3D de Yamaha. Ayudado de un micrófono o sensor incluí­do, esta función analiza la sala en la que tenemos instalado el equipo, estudiando las caracterí­sticas acústicas de la sala y la distancia y ángulo de los altavoces. Una vez recibidos todos los datos del análisis, el sistema se configura de forma autónoma, ajustando la ecualización, retardos y DSP para conseguir el mejor sonido posible. Yamaha aún no ha comunicado de forma oficial cuál será el precio del CX-A5100 en nuestro paí­s, pero podemos adelantaros que estará en torno a los 3.400 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.