4k

No es casualidad que el grupo Google haya acabado transformándose en un conglomerado llamado Alphabet (alfabeto). Los mercados en los que tiene intereses abarcan casi todas las letras del abecedario. El software es uno de ellos. En esta ocasión, se trata de un formato de codificación de ví­deo llamado VP10, que promete mejorar el ví­deo en streaming. Es la versión más reciente, cuyas primeras entregas de código empezaban a estar disponibles este mes de agosto. Hace casi un año, Google anunciaba sus planes de actualizar su códec de ví­deo con una periodicidad de dieciocho meses. Su formato trabaja comprimiendo los datos de los ficheros de ví­deo para que se puedan transmitir más rápidamente por la red. Además cualquiera puede usarlo gratuitamente; no hay que pagar regalí­as.

VP10 está pensado para ví­deos en alta resolución. No solamente va a requerir menor ancho de banda; se habla de reducir el tamaño a la mitad. Presenta otras ventajas relacionadas con un aumento de la calidad de las imágenes, incluyendo un mayor contraste, una paleta de colores más rica y una mayor nitidez. Otro avance es conseguir imágenes de alto rango dinámico (HDR), que se reproducen repletas de detalles independientemente de estar en zonas sombreadas o con elevada luminosidad. VP10 va a ser el sucesor de VP9. Con él, Google pretende fortalecerse como el formato de nueva generación dedicado a comprimir ví­deo 4K. Uno de sus rivales es HEVC (High Efficiency Video Coding), también conocido como H.265, que es de pago, y que actualmente está afectado por una disputa de patentes.

google vp10

Lo que está en juego es convertirse en el estándar para distribuir y comprimir ví­deos de alta definición. Un avance tan importante para el mundo de la imagen similar al paso desde las pelí­culas editadas en discos DVD a las publicadas en Blu-Ray. Los planes de Google son ambiciosos. Con VP9, conseguí­a reducir a la mitad la necesidad de ancho de banda con respecto a H.264/ MPEG-4 AVC, que es el estándar de compresión y distribución de ví­deo más común hoy en dí­a, cuya primera versión data de 2003. Ahora, lo ingenieros de Google pretenden volver a hacer lo mismo. Eso significa que un ví­deo comprimido en VP10 necesitará la mitad de capacidad de red que otro en VP9. Eso es lo que acaba de anunciar James Bankoski, el jefe de ingenieros para Chrome Media de Google en una entrevista a CNET.

Bankoski reconoce que HEVC, el formato competidor de VP9 y VP10 todaví­a goza una fuerte posición, porque su ámbito de utilización excede a la transmisión de ví­deos en streaming. HEVC está presente en videocámaras, discos Blu-ray o procesadores para smartphones, entre otros equipos. Ahora bien, VP10 no va a estar terminado hasta finales del próximo año, y luego Google deberá convencer a otras empresas para que lo incluyan en sus productos.

Toda la industria está buscando métodos para introducir ví­deo 4K en los hogares. Hasta ahora hay televisores y proyectores 4K, pero los contenidos 4K siguen siendo la clave, tanto para los operadores de televisión como para las empresas que sirven ví­deos en lí­nea, como pueden ser YouTube o Netflix, por ejemplo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.