Jailbreak

Si tienes un iPhone con jailbreak esta información te interesa. Y es que en las últimas horas hemos sabido que una ola de malware para iOS está atacando a aquellos iPhone que tienen hecho el jailbreak. Si no tienes ni menor idea de lo que estamos hablando, te diremos que el jailbreak es una herramienta extraoficial que permite a los usuarios más expertos saltarse algunas limitaciones que impone Apple con su sistema operativo. Esto hace que puedan descargar aplicaciones, extensiones o temas que no se encuentran operativos a través de los cauces oficiales, esto es, la App Store. El caso es que, los dispositivos con jailbreak podrí­an estar afectados por una oleada de robo que ha puesto en jaque a más de 225.000 credenciales vinculadas a los ID de Apple, un problema que podrí­a repercutir en la compra de aplicaciones fraudulentas o en un bloqueo del dispositivo, que ya no puede ser recuperado por parte de sus propietarios.

iOS71 01

El malware en cuestión ha sido bautizado como KeyRayder y ha afectado a una cantidad importante de usuarios que habí­an hecho el denominado jailbreak a sus equipos, siendo este uno de los mayores ataques que se han producido nunca contra usuarios de iPhone. El malware se presentaba como una alternativa a la App Store oficial, pero en realidad se trataba de un auténtico fraude. Aquellos que lo descargaron lo hicieron a través de Cydia, así­ que los afectados están repartidos por un total de 18 paí­ses, y utilizaban cuentas de correo en Tenecent, qq.com, 163.com y icloud.com. Lo que hací­a KeyRaider es subir las credenciales a un servidor con el malware. Por suerte, este malware solo se encontraba en el repositorio de Weiphone y enviaba todo tipo de datos (recibos de compra, datos privados del usuario, información del dispositivo…) a los responsables del ataque. Por suerte, este ataque silencioso tan solo te habrá afectado si has utilizado Weiphone.

Palo Alto Networks ha sido quien ha alertado de esta incidencia. Al parecer, detectaron que se habí­an hecho cargos no autorizados a sus tarjetas de crédito e incluso han visto interrumpido el acceso a sus cuentas de Apple. El engaño se basaba en la promesa de KeyRaider de proporcionar aplicaciones de forma totalmente gratuita. Parece que las malas intenciones estaban claras desde el principio.

El hecho de que se haya producido este ataque, uno de los más importantes que ha sufrido la comunidad de usuarios de iPhone, abre de nuevo el debate sobre la conveniencia de hacer o no jailbreak a estos dispositivos. La mayorí­a de expertos coinciden en que las últimas versiones de iOS presentan un excelente rendimiento, así­ como funciones muy interesantes. De ahí­ que consideren que no sea imprescindible hacer jailbreak para disfrutar más de la plataforma. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que este método invalida por completo la garantí­a del equipo y abre la puerta a constantes problemas relacionados con la seguridad y la estabilidad de los terminales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.