Adobe Flash

Nuevo golpe a Adobe Flash (y no será el último). La plataforma multimedia para crear todo tipo de contenidos en la red como ví­deos, anuncios o incluso juegos embebidos en la misma página atraviesa el peor momento de su historia y parece cuestión de tiempo que desaparezca de nuestro navegador. Google Chrome ha decidido comenzar a bloquear por defecto todos aquellos contenidos en flash que visitemos en la red y que no considere fundamentales para el funcionamiento de la página. Eso no significa que el usuario no podrá ver dichos contenidos, pero tendrá que habilitarlos cada vez. Con este movimiento, es muy probable que la mayorí­a de los desarrolladores y anunciantes opte por buscar alternativas como HTML5. Te contamos todos los detalles sobre esta decisión de Google.

A partir del próximo dí­a 1 de septiembre, Google comenzará a bloquear por defecto aquellos contenidos de Flash que no considere cruciales para el funcionamiento de una página web. Aquí­ pueden entrar todo tipo de contenidos como ví­deos, gráficos, pequeñas aplicaciones, juegos y por supuesto anuncios. En caso de que se quiera ver este contenido, el usuario que entre a la página web en cuestión tendrá que hacer click con el botón derecho del ratón y después seleccionar sobre la opción para ver el ví­deo (u otros tipos de elementos Flash).

Google Chrome

Según la compañí­a del buscador, esta decisión se toma de acuerdo a dos aspectos fundamentales. Por un lado, mejorar el rendimiento de la baterí­a tanto en portátiles como en otras plataformas como tablets con Windows. Y es que la reproducción de contenidos dinámicos puede ser causante de un importante gasto energético. Pero sobre todo, la razón que más se defiende a la hora de golpear a Flash son los numerosos problemas de seguridad a los que se ha tenido que enfrentar esta plataforma durante los últimos años.

No en vano, hace poco tiempo se descubrió que una empresa especializada en desarrollar herramientas de espionaje gubernamental habí­a utilizado durante meses una vulnerabilidad no descubierta en esta plataforma para conseguir hackear los ordenadores de los ciudadanos. El propio Mozilla decidió bloquear todos los contenidos Flash durante unos dí­as hasta que Adobe lanzara una nueva versión segura de su plataforma. Hoy en dí­a, casi todos (por no decir todos) tienen claro que sólo es cuestión de tiempo que Flash desaparezca por completo de la web, después de que su uso en las plataformas móviles se haya reducido al mí­nimo (hasta en Android se ha dejado de soportar).

No obstante, otro de los motivos que podrí­a haber llevado a Google a decidir este bloqueo serí­a puramente económico. La compañí­a ha confirmado que sus clientes de Google AdWords no tendrán que preocuparse por este cambio ya que la compañí­a convierte automáticamente los anuncios a la plataforma HTML5. Y es probable que muchos anunciantes decidan pasar a esta plataforma para no tener que convertir de forma manual o con otras alternativas sus anuncios (se pierde mucha visibilidad si hay que esperar a que sean los navegantes los que pinchen sobre el contenido del anuncio para verlo).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.