Global Management Challenge

Global Management Challenge es una competición a nivel global de más de treinta paí­ses que reúne a grupos de estudiantes, emprendedores y profesionales de la gestión empresarial. El objetivo: enfrentarse a una simulación que engloba en 77 preguntas numéricas las principales decisiones que deberás tomar para dirigir una empresa ficticia y encaminarla en la dirección correcta. El proceso de inscripción comienza en septiembre y tras varias rondas los mejores gestores de España se enfrentarán al resto del paí­ses en la final internacional de Macao durante el próximo mes de abril. Te contamos cómo funciona esta interesante competición.

Global Management Challenge

Una competición con mucha historia

La competición de Global Management Challenge nació en 1980 y cada edición reúne a un mayor número de participantes. De hecho, en la última edición ya participaron más de 1.000 personas en España en más de 250 grupos diferentes. Este evento clave para los estudiantes y emprendedores que quieran formar una empresa gira en torno a un simulador que es capaz de reproducir las condiciones de mercado para determinar el nivel de éxito de la gestión de una empresa. Y todo ello englobado en 77 preguntas numéricas diferentes para que los gestores marquen la inversión que se debe realizar en campos como la publicidad, los recursos humanos, la calidad de producto o distribución en Internet. La clave del éxito de esta competición se encuentra en la oportunidad que representa, tanto en el ámbito de los estudiantes de dirección empresarial como para los emprendedores que estén en las primeras fases del desarrollo de una empresa. Incluso se ha convertido en un evento de primer nivel para que las empresas formen a sus empleados de alto nivel y les enfrenten con situaciones y decisiones que se encontrarán en su trabajo habitual.

Global Management Challenge

La mecánica

Dentro de esta competición pueden participar equipos de entre tres y cinco personas. GMC ha llegado a un acuerdo con numerosas universidades españolas para que los estudiantes puedan participar de manera gratuita en el desafí­o. También pueden entrar de manera gratuita aquellos emprendedores que cumplan una serie de requisitos, como tener una empresa de menos de tres años de antigí¼edad y estar en las primeras fases de su aventura. Estos equipos deben decidir cómo organizarse para formar parte del consejo directivo de una empresa ficticia, aunque basada en condiciones de mercado reales.

En un primer momento, los equipos que se hayan inscrito de manera temprana podrán enfrentarse con el simulador para ir cogiendo experiencia antes de la primera ronda. Al comenzar la competición, reciben la información de la anterior junta directiva, con las decisiones que se han tomado en los últimos cinco trimestres y los resultados compactados en cinco hojas de Excel. Después de estudiar cuidadosamente estos datos, los participantes deberán decidir cuáles serán las decisiones que se tomen para el siguiente trimestre y competir en grupos de varios equipos para obtener la mejor puntuación.

En concreto, el simulador es capaz de trabajar sobre 77 decisiones numéricas divididas en los campos de Marketing, Producción, Recursos Humanos y Finanzas. La empresa debe trabajar sobre tres mercados diferentes: Europa, Norteamérica e Internet y distribuir los recursos que se destinarán a cada mercado (se comercializan tres productos diferentes). Existen decisiones que repercuten de manera directa sobre el rendimiento de la firma, mientras que otros tienen un impacto más a largo plazo. Por ejemplo, podemos optar por invertir en mejorar la cadena de montaje o contratar más empleados para mejorar el rendimiento de la empresa. Una vez se completa la hoja de decisiones, el simulador de Global Management Challenge es capaz de analizar estos datos y determinar los resultados y la respuesta de los inversores a la gestión que se ha tomado (tanto con la situación actual como las expectativas futuras). Por cierto, el simulador es capaz de introducir componentes macroeconómicos que afectarán a todos los equipos por igual. Con todos estos detalles, el simulador calcula la puntuación total de cada equipo.

Global Management Challenge

Sólo puede quedar uno

La competición de Global Management Challenge consta de varias rondas. Al principio, los equipos que se inscriban en septiembre podrán llevar a cabo un entrenamiento con el simulador enviando varias hojas de decisiones que no entrarán en competición. Tras este periodo previo de aproximadamente un mes, los participantes deberán enfrentarse en grupos de varios equipos en los que sólo quedará el equipo que mejor gestión haya realizado. Este proceso de eliminación se realizará de forma sucesiva hasta llegar a formar parte de los ocho mejores equipos del paí­s. Hasta aquí­, todas las gestiones se llevarán a cabo a través de Internet sin necesidad de acudir a ningún lugar. La final española se llevará a cabo (probablemente en la Cámara de Comercio de Madrid) de manera presencial en una jornada intensiva en la que se decidirá cuál es el equipo que representará a nuestro paí­s en la final internacional (que se llevará a cabo en Macao en el mes de abril). Se trata de eventos de alto nivel en el que estarán presentes diversos dignatarios y que podrán servir para trabar contactos muy provechosos para el futuro laboral, aunque la clave de esta competición sigue siendo la experiencia que aporta poder habituarse al manejo de una empresa con condiciones que recrean eventos y situaciones reales.

Más info: Global Management Challenge

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.