Samsung Gear VR Innovator Edition

tuexperto RecomiendaPor fin parece que entramos en la era de la realidad virtual. Tras muchos años de ensayo y error, todo indica que la tecnologí­a para desarrollar este tipo de propuestas ya tiene la suficiente madurez, y los precios no son tan elevados como en el pasado. Samsung se ha situado a la cabeza de este desarrollo con el lanzamiento de sus gafas Samsung Gear VR, con la factura de Oculus. Este accesorio para el Samsung Galaxy S6 y el Samsung Galaxy S6 Edge nos permite adentrarnos en un mundo de aplicaciones, juegos y ví­deos en 360 grados. Visitar un espectáculo del Circo del Sol en primera fila, convertirnos por un minuto en el mí­tico Iron Man o pasear junto a un dinosaurio se convierte por fin en una realidad. Y todo ello sin movernos del salón de casa. Las gafas Samsung Gear VR Innovator Edition ya están disponibles en el mercado por 200 euros. Te contamos nuestras impresiones tras probarlas en profundidad.

Samsung Gear VR Innovator Edition

Unas gafas para compartir

Seamos sinceros. Probablemente querrás estas gafas para ti, pero no las querrás sólo para ti. Las Samsung Gear VR Innovator Edition parecen haber sido creadas para usarlas en pareja, con los amigos, con los familiares… He disfrutado tanto descubriendo nuevos mundos en realidad virtual como viendo las reacciones de las personas que me rodeaban. Y es que estamos ante una tecnologí­a que nos muestra sus primeros pasos (a pesar de los años pasados desde que se ha empezado a experimentar). Descubrirla es como volver a ser niño por un instante, y ése es por encima de todo el gran atractivo de las Gear VR. Además, llegan en el momento justo para aprovechar el avance que han experimentado los teléfonos móviles. En concreto, tanto el Samsung Galaxy S6 como el Samsung Galaxy S6 Edge nos ofrecen una excelente resolución de 2.560 x 1.440 pí­xeles que nos permitirá disfrutar de los contenidos con muy buen nivel de detalle. Las gafas de Oculus se han trabajado para que alcancen un buen campo de visión de hasta 78 grados, lo que genera la sensación de estar realmente allí­.

Samsung Gear VR Innovator Edition

Puesta en marcha y controles

Frente a la primera generación de las Samsung Gear VR del Samsung Galaxy Note 4, Samsung ha querido destacar que se haya podido crear un diseño más ligero y compacto. Gracias a ello, resulta más cómodo llevar estas gafas puestas, aunque hay que reconocer que siguen generando cierta sensación de armatoste al llevarlas puestas (no son las gafas con las que querrí­as salir a conquistar el mundo). Sus dimensiones completas son de 82,8 x 196,1 x 98,5 milí­metros, mientras que su peso sube hasta los 420 gramos. Es de esperar que en los siguientes lanzamientos la compañí­a continúe afinando el diseño para que cada vez resulten más ligeras. Lo que sí­ nos parece un gran acierto es la facilidad con la que se ponen en marcha estas gafas. Basta con introducir el extremo inferior del móvil en la pestaña con MicroUSB de uno de los laterales y después empujar suavemente la carcasa hasta que se quede encajada. Automáticamente se iniciará la plataforma de Gear VR.

El menú principal es un apartamento moderno a las orillas del mar, que tiene un techo abovedado desde el que se pueden ver las estrellas de la noche. Para movernos entre los diversos menús basta con que movamos la cabeza (al ser una experiencia 360º, lo mejor es sentarse en una silla de ruedas). En la parte derecha de las gafas tenemos un panel táctil que nos permite movernos arriba y abajo, derecha e izquierda o dar un toque seco para aceptar cuando señalemos con la vista una de las opciones del menú. Además, en cualquier momento se puede apretar la tecla que está justo por encima para regresar a la página principal. También hay dos botones en la zona izquierda para subir y bajar el volumen y una rueda en la parte superior. Esta rueda sirve para llevar a cabo un ajuste focal, o lo que es lo mismo, para ajustar la imagen de modo que se muestre de la mejor forma posible para aquellos usuarios que tengamos problemas de vista.

Hablando de problemas de vista, puedes llegar a usar este accesorio con tus gafas de ver en el caso de que sean pequeñas. No obstante, si utilizas gafas más grandes de pasta (como es mi caso) esta opción resulta impracticable. Por lo general, el manejo de esta plataforma es bastante sencillo y resulta fácil hacerse con el control después de unos minutos iniciales para habituarse. También hay que tener en cuenta que estamos ante unas gafas que dependen de la capacidad de proceso de un terminal móvil. Aunque el Samsung Galaxy S6 y S6 Edge aguantan bien el envite, después de un rato de uso tienden a sobrecalentarse y te encontrarás más de una vez con la advertencia para que dejes de usar unos minutos las Gear VR (hasta que vuelva a una temperatura normal el móvil).

Samsung Gear VR Innovator Edition

Aplicaciones para soñar

En cuanto a las aplicaciones disponibles, el grueso de las apps se encuentra en la tienda oficial de Oculus. Pero además, también contamos con varios contenidos exclusivos de Samsung que enriquecen la experiencia de estas gafas. Es cierto que todaví­a queda un importante margen para desarrollar los contenidos y la tecnologí­a de la realidad virtual, pero hay algunos contenidos disponibles que nos quitarán el aliento. Una de las aplicaciones más trabajadas es la que te lleva directamente a un espectáculo del Cirque du Soleil. Empiezas dentro de una caja, de repente te habla una mujer muy pequeña y terminas rodeado de acrobatas, personajes inquietantes y música a raudales. De nuevo, la sensación es como volver a ser un niño y encontrarte en mitad de un espectáculo. ¿Y qué hay de la app de Jurassic Park World? De repente, te encuentras en mitad de la isla junto a uno de los dinosaurios de cuello largo. Al principio te genera curiosidad, pero un momento del ví­deo el dinosaurio acerca la cabeza e incluso se pone a dos patas junto a ti… Llegas a olvidar que estás sentado en el salón de casa y te transportas al lugar.

También se incluyen varios juegos, aunque si no cuentas con un gamepad por lo general la experiencia deja un sabor agridulce. Eso sí­, ya se han trazado los primeros caminos y todo indica que en los próximos meses y años asistiremos a un desarrollo muy potente de estas ofertas. Por otro lado, para los entusiastas del universo de Marvel y más en concreto de los Vengadores se incluyen un par de apps dedicadas. Sobre todo nos ha gustado el ví­deo en el que nos ponemos en la piel de Iron Man y asistimos a la batalla contra los robots de Ultron en el laboratorio (verse reflejado con el traje de Iron Man en el cristal no tiene precio). Por supuesto, otro de los campos en los que estas gafas nos pueden dar muchí­simo juego es en el de la educación. Tours virtuales a lo largo del globo, un viaje por las constelaciones y los planetas, ver por fin la estructura de una célula y sentir que se puede tocar… Las opciones son ilimitadas.

Precio y opiniones

Las Samsung Gear VR Innovator Edition ya están disponibles en el mercado por un precio de 200 euros. En definitiva, una experiencia única para compartir por primera vez y disfrutar de ella con tus parientes y amigos. Cada vez existen más tí­tulos de peso en la tienda oficial que aprovechan esta tecnologí­a, aunque todaví­a le queda mucho margen de desarrollo. Con estas gafas, te convertirás en el rey de la fiesta y tendrás la sensación de estar experimentando algo nuevo y revolucionario, aunque si no eres muy entusiasta de la realidad virtual es probable que las tengas apartadas hasta la próxima visita de tus amigos. Fuera de este punto, se erigen como una de las opciones más serias y completas para disfrutar del mundo de la VR hoy en dí­a.

 

Samsung Gear VR Innovator Edition

Marca Oculus
Modelo Samsung Gear VR Innovator Edition

Diseño diseño

Dimensiones 82,8 x 196,1 x 98,5 milí­metros
Peso 420 gramos
Colores Blanco
Otros Fundas de velcro ajustables, Tapa para cubrir el Samsung Galaxy S6 o Edge, Panel táctil, Botón de retroceso, Ajuste de volumen, Botón de retroceso

Compatiblidad y aplicaciones

Terminales Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy S6 Edge
Apps Oculus Store, contenidos exclusivos Samsung,

 

Detalles técnicos

Resolución 2560 x 1440 pí­xeles (Quad HD)
íngulo de visión 96 grados
Conectividad Puerto MicroUSB para carga
Sensores Acelerómetro, Giroscópico, Proximidad
Ajustes Rueda para ajuste focal

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Samsung

 

Precio 200 euroseuros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.