Nexus Seguridad 01

En los últimos tiempos hemos podido comprobar que la compañí­a Google se tomaba muy en serio la cuestión de la seguridad. No en vano, los últimos datos nos dicen que el 97% del malware que se genera para móviles está dirigido a smartphones con Android. En las última versión de Android 5.1 Lollipop, por ejemplo, la compañí­a ha incorporado un nuevo sistema de seguridad por el que resultarí­a imposible hacerse con un smartphone robado o perdido, incluso después de haber hecho un reinicio de los ajustes de fábrica. En el hipotético caso de que eso sucediera, serí­a necesario introducir una contraseña definida por el usuario, adicional a cualquier otra clave de acceso o pin que pudiera incorporarse al sistema. Pero en las últimas horas hemos sabido que Google está trabajando en una nueva herramienta para reforzar la seguridad de los usuarios. En este caso, parece que se aplicarí­a (por lo menos de momento) a los terminales Nexus. Pero, ¿en qué consistirí­a exactamente esta nueva medida?

Nexus Seguridad

Como puedes comprobar por ti mismo a través de estas capturas, lo que está desarrollando Google es un sistema de avisos durante el proceso de inicio del terminal. Parece ser que poner en marcha el teléfono, se activarí­a un sistema de comprobación para detectar posibles fallos o agujeros que comprometieran la seguridad del usuario. De este modo, parece que podrán establecerse avisos en dos casos: si existe una modificación en el sistema operativo (probablemente motivada por algún ataque de malware) o si se detecta falta de protección, también por la misma razón. ¿Qué pasará en caso positivo? Pues que el sistema se encargará de avisar al usuario a través de tres tipologí­as de alertas distintas. En realidad estamos ante un código de colores que nos servirá para identificar más rápidamente de qué clase de vulnerabilidad estamos hablando, según el nivel de gravedad.

El amarillo es el nivel menos importante. Con esta alerta se indicará al usuario que se ha iniciado el teléfono con un sistema operativo distinto al original, esto es, ligeramente modificado por alguna circunstancia. La alerta naranja nos informará de que no se ha podido descifrar exactamente el tipo de versión que se utiliza. La roja, lógicamente, serí­a la que indica una gravedad más extrema y que por tanto, requiere una rauda intervención por parte del usuario.

Estamos seguros de que ya te estás preguntando cuándo tendremos ocasión de acceder a esta funcionalidad. De momento no hay datos certeros y aunque todo apunta a que el desarrollo de esta herramienta está muy cerca, no tenemos constancia de que pueda llegar a bordo de Android M. Sea como sea, seguiremos atentos para informarte de cualquier novedad al respecto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.