estudios denuncian piraterí­a falsamente

Los sistemas antipiraterí­a siguen buscando cada página web y servidor que contiene pelí­culas, música y otros contenidos que, supuestamente, no han sido adquiridos legalmente. Unos sistemas tan potentes o tan estúpidos que llegan a detectar los propios contenidos originales. O al menos eso es lo que les está pasando a algunos estudios de cine, que denuncian ante Google la existencia de copias piratas en sus propios servidores. Un error que no deja en muy buen lugar a esta industria ni a los métodos antipiraterí­a que utilizan.

El último caso conocido está protagonizado por Universal Pictures France, el estudio Universal en su delegación francesa. Gracias a la página ChillingEffects, que se encarga de recoger las denuncias para retirar contenido de la web, se ha descubierto que este estudio ha solicitado a Google la eliminación de una copia, supuestamente pirata, de la pelí­cula Jurassic World que se estrenó en cines el pasado mes de mayo. Lo curioso de este caso es que, en dicha denuncia, el estudio Universal hace referencia a una dirección web donde está el servidor 127.0.0.1. Para los usuarios de a pie hay que decir que dicho servidor hace referencia a los propios ordenadores de la compañí­a. Es decir, que ni se trata de una copia, ni es pirata. No es, ni más ni menos, que la pelí­cula original.

estudios denuncian piraterí­a falsamente

Denuncia de Universal Pictures France para la retirada de contenido de sus propios servidores

Un garrafal fallo del que parece que no se han dado cuenta en Universal, ya que no serí­a la primera solicitud ante Google para la retirada de dicho contenido falsamente pirata. ¿Medirán con esta fiabilidad también sus datos sobre piraterí­a? Pero el problema de estos sistemas antipiraterí­a que yo no reconocen ni a los propietarios de los contenidos ni la originalidad de los mismos va más allá. Así­, el medio The Next Web ha constatado, también a través de la mencionada página que registra todas estas peticiones a Google, que otros estudios han caí­do en el mismo error. Es decir, han denunciado erróneamente un acto de piraterí­a que en realidad no es.

El fallo viene dado por el desconocimiento de estos sistemas antipiraterí­a o de sus responsables de lo que supone la dirección http://127.0.0.1 . Se trata de una dirección web que hace referencia a sus propios servidores y ordenadores. Es decir, a su propio contenido. Así­, en su ansia de búsqueda de contenidos piratas, han acabado dando con el contenido original, salvo que nadie se ha percatado del problema hasta ahora. Algo que viene sucediéndose en numerosos casos tanto con pelí­culas, como con libros y demás contenidos culturales que se pueden encontrar por Internet.

estudios denuncian piraterí­a falsamente

Ahora sólo queda esperar a que los estudios de cine y otras empresas mejoren la forma en la que luchan contra la piraterí­a, tratando de evitar el ridí­culo como en estos casos. Claro que ahora también cabe la duda de que sus alarmantes datos acerca de la piraterí­a tengan el mismo criterio y valor que su lucha por acabar con ella. Y es que, si no son capaces de distinguir sus copias originales de las piratas, ¿cómo pretenden luchar contra esta lacra?

Ví­a The Verge

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.