Spam

Buenas noticias. El spam o correo basura ha descendido por debajo de la mitad de todos los correos enviados durante el mes de junio por primera vez en doce años. Aunque todaví­a está muy lejos de desaparecer una de las grandes lacras de la época moderna en la red, el descenso en los últimos tiempos ha sido muy notable. Y es que se llegaron a producir picos hace un lustro en los que el correo basura se llegó a colocar en torno a los nueve de cada diez mensajes recibidos. Entre las razones que se apuntan para esta mejora en la presencia de correo basura está la persecución más férrea que se está llevando a cabo frente a las botnets, mejores filtros en servicios como Outlook.com o Gmail o un descenso en el beneficio económico que consiguen los cibercrminales con estas prácticas. Te contamos todos los detalles.

Según un informe que ha elaborado la compañí­a de seguridad Symantec entre sus clientes, durante el mes de junio se contabilizaron poco más de 700.000 millones de correos electrónicos, de los que prácticamente la mitad (un 49,7%) fueron correos basura o spam. Este tipo de correos incluyen casi siempre publicidad fraudulenta o legí­tima (aunque no demandada por el usuario). Pero también existen numerosos casos en los que dentro de los emails encontramos enlaces que conducen a páginas maliciosas o archivos infectados que se esconden bajo un documento PDF (entre otros tipos).

Spam

La mejora es evidente si tomamos en consideración los números que arrojó este informe en los dos meses anteriores. Por ejemplo, en el mes de mayo se contabilizó un porcentaje de spam del 51,5%. Y durante el mes de abril la cifra se situó en el 52,1%. Aunque todaví­a estamos hablando de que prácticamente la mitad de los correos que alcanzan nuestro correo son no deseados, el avance invita al optimismo. Y es que no hace tanto tiempo desde que se hablaban de números más que preocupantes, con los porcentajes del spam colocándose cerca del 90% del total de los emails enviados. Entre los motivos que han hecho que descienda el número de correos basura se encuentra sobre todo el esfuerzo de grandes compañí­as, como por ejemplo Microsoft, para echar abajo las botnets o redes zombies responsables de gran parte de estos enví­os. Por otro lado, también se han mejorado mucho los filtros de servicios como Outlook.com o Gmail, lo que ha hecho descender el número de correos basura que cumplen su objetivo. Y esto se traduce en un menor beneficio final de los cibercrminales (y la consecuente pérdida de interés).

Con todo, todaví­a queda mucho trabajo por delante en este campo. Otros datos que se han desvelado en este informe de Symantec es el número total de amenazas que se crearon durante el mes de junio. Las 57,6 millones de nuevas amenazas registradas en el mes de junio contrastan con 44,5 millones del mes de mayo y con las 29,2 millones de abril. Y es que el verano es una época muy propicia para las amenazas informáticas, ya que muchos usuarios relajan su alerta frente a los peligros informáticos coincidienco con su periodo de vacaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.