tripadvisor

Los sitios web especializados en viajes son muy populares entre los internautas. Acuden a ellos para buscar los mejores lugares que visitar en sus desplazamientos fuera de casa. TripAdvisor mantiene una sección dedicada a restaurantes, en la que se puede buscar por tipo de comida y por localidad. Los usuarios introducen comentarios sobre los restaurantes y los puntúan. La compañí­a incluso otorga certificados de excelencia a los ganadores de ese año. Pero el sistema de clasificación no es infalible. Al menos eso es lo que trata de demostrar una revista italiana especializada en gastronomí­a y turismo, llamada “Italia a Tavola”.

La revista ha llevado a cabo un experimento que consiste en publicar el perfil de un restaurante ficticio en TripAdvisor. El objetivo era probar que el sistema de puntuaciones del sitio es vulnerable a crí­ticas fraudulentas. El falso restaurante, La Scaletta, se suponí­a que estaba abierto en la localidad italiana de Moniga del Gara. En menos de un mes se convertí­a en el primer restaurante de la ciudad, con tan sólo diez opiniones. Se colocaba por delante de otro de alta cocina que cuenta con más de 300 crí­ticas, de las cuáles dos terceras partes lo califican de excelente. La revista Italia a Tavola comunicaba a TripAdvisor el experimento, y enseguida el restaurante imaginario desaparecí­a del sitio web. Un portavoz de TripAdvisor declaraba al diario The Independent que su compañí­a está absolutamente comprometida con asegurar que los contenidos que proporcionan son fiables y útiles para planificar viajes a cualquier parte del mundo.

tripadvisor

No es la primera vez que un restaurante ficticio se cuela durante semanas en las páginas de TripAdvisor. A finales del mes de julio del año 2013, se conocí­a que un empresario británico habí­a creado un falso perfil de un supuesto restaurante llamado Oscar”™s para denunciar los fallos del método de recomendaciones del sitio de viajes. El imaginario restaurante en teorí­a estaba regentado por una pareja (Alfredo y Colette), y domiciliado en un callejón de la localidad inglesa de Brixham. Se suponí­a que el restaurante serví­a comida y estaba decorado al estilo del desaparecido El Bulli, de Adriá. Durante los tres meses que el restaurante Oscar”™s permaneció en TripAdvisor consiguió escalar hasta el puesto 29 dentro de una lista de 64 locales en Brixham.

Todo eso fue posible gracias a una serie de crí­ticas falsas publicadas en el sitio, donde se decí­a que la comida era divina, y perfecta. Uno de los comentarios decí­a estar escrito por un catalán que habí­a comido en El Bulli y en El Celler de Can Roca. El restaurante inventado estaba instalado en un barco de pesca, cuya localización variable según la estación del año.

El empresario británico detrás de esta operación confesaba al diario The Telegraph que lo habí­a hecho como protesta, a raí­z de que el hotel de un amigo suyo recibiera un ola de crí­ticas en TripAdvisor presuntamente procedentes de un hotelero de la competencia. Por aquel entonces, un representante de TripAdvisor declaraba al Telegraph que tras la investigación, habí­an eliminado el restaurante fantasma de sus listados. Además, éste señalaba que reciben más de 60 piezas de contenido cada minuto, y que “ocasionalmente” una crí­tica o un negocio que no cumple con las condiciones de TripAdvisor podrí­a despistarse.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.