Airbnb

Airbnb es una plataforma que ha crecido como una alternativa vacacional muy interesante a los cauces tradicionales del turismo. Se trata de un servicio que pone en contacto a anfitriones de más de 30.000 ciudades del mundo que quieran alquilar una habitación para visitantes. Una iniciativa que permite al turista ahorrar en costes de alojamiento y vivir una experiencia mucho más auténtica de la ciudad en concreto. Los responsables de Airbnb han realizado un estudio basado en los datos recogidos en Madrid. ¿Cuántos anfitriones hay en la capital? ¿Qué barrios son los más visitados? ¿Cuánto gasta un visitante de media? Te contamos los detalles más jugosos de este estudio.

Actualmente, ya existen en Madrid más de 3.200 anfitriones que utilizan el servicio de Airbnb para ofrecer alojamiento a los visitantes. Curiosamente, la mayor parte de los anfitriones están fuera de la zona centro de Madrid, que es la que tiene una mayor concentración de hoteles. Sin duda, se trata de un modo diferente de conocer la ciudad y adentrarse en la vida de barrio. Curiosamente, más de nueve de cada diez anfitriones cuenta con estudios universitarios. No obstante, tres cuartas partes tienen unos ingresos anuales que se sitúan por debajo de la media de la renta neta de los madrileños.

Airbnb

Airbnb se convierte entonces en una importante fuente para completar los ingresos anuales. El anfitrión madrileño alquila una de sus habitaciones una media de 68 noches al año, o lo que es lo mismo, menos de 9 noches al mes. Gracias a ello, consigue unos ingresos adicionales de 320 euros al mes. Un 30% de este dinero se utiliza para cubrir los gastos relacionados con la casa como la electricidad o el gas natural. También es importante el porcentaje de ingresos que se dirige al pago de la propia hipoteca o alquilar de la casa, con un 22%. Algo más lejos se sitúa el porcentaje para cubrir los gastos personales, con un 19%, o el dinero para ir de vacaciones (un 16%).

La mayorí­a de los anfitriones cuidan mucho su relación con los visitantes al preparar guí­as especializadas (un 92%) sobre los lugares más interesantes para visitar o recomendar sus sitios favoritos del barrio (87%). Hablando de los visitantes, la procedencia de los mismos está bastante repartida. Aunque como es lógico, el grueso de los visitantes (casi dos de cada tres personas) proceden de distintos paí­ses europeos. Entre ellos tenemos un alto porcentaje de visitantes de Francia (un 12%) y del Reino Unido (un 7%).

También son muchos los españoles que se animan a visitar Madrid de esta forma (un 21%). Un porcentaje cercano del 19% lo marcan los usuarios que llegan desde Estados Unidos. Lo que sí­ sorprende es encontrar un porcentaje muy bajo de visitantes que proceden de paí­ses de Asia (un 4%), probablemente por desconocimiento de esta herramienta.

Sus motivaciones son claras. Un 95% de los visitantes quiere vivir la experiencia como un habitante más de la ciudad, y un 85% busca conocer más sobre un barrio en concreto de la ciudad. Y casi nueve de cada diez visitaron Madrid por motivos de vacaciones, ocio o para visitar un amigo o familiar. El gasto medio de un visitante es de 181 euros al dí­a (156 euros en la propia ciudad y una media de 25 euros por el alojamiento). Mientras tanto, la estancia media es de 4,6 dí­as, una estancia prolongada que muchos afirman que no podrí­an mantener en el caso de haberse movido a través de los cauces tradicionales del turismo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.