Samsung SHUD 2015

tuexperto RecomendadoUn año más, Samsung afronta el reto de mantenerse en lo más alto del mercado de los televisores. Sus pantallas son la referencia en todo el mundo en materia de Smart TV, 4K y diseños curvos. Sin embargo, pero este año ha querido volver a la raí­z y trabajar de manera primordial en un apartado crucial a la hora de valorar un televisor: la calidad de imagen. Para ello, ha introducido la tecnologí­a de los nanocristales en sus paneles, que prometen hasta 64 veces más color que un panel LED tradicional. Y sin olvidarse de la resolución 4K para disfrutar al máximo de cada detalle. A continuación repasamos las caracterí­sticas clave de las teles de gama alta de Samsung en 2015.

Samsung SHUD

Nanocristales

Ésa es la palabra clave que vertebra la oferta de gama alta de Samsung en 2015. Unos cristales de tamaño diminuto que son capaces de aumentar considerablemente la gama de colores de un panel LED. De hecho, según la compañí­a esta tecnologí­a aporta hasta 64 veces más color que un panel LED tradicional. Estos cristales minúsculos también permiten mucho más juego a la hora de manejar el brillo del televisor, hasta el punto que los modelos de Samsung ya marcan una impresionante cifra de brillo de 1.000 nits.

Pero claro, esta tecnologí­a por si sola no estarí­a completa si no fuera por la inclusión de Auto Depth Enhancer. Se trata de una tecnologí­a de la que ya hablamos el año pasado y que es capaz de analizar cada imagen que se muestra en la tele en tiempo real. Gracias a su potente algoritmo, Auto Depth Enhancer es capaz de analizar la posición de cada elemento que aparece (primer plano, fondo) y juega con el contraste para crear una mayor sensación de profundidad. El resultado a nivel práctico son imágenes que se acercan a lo que serí­a una tele 3D sin gafas. Junto a esta función también tenemos Peak Illuminator, una tecnologí­a que aumenta el brillo en las zonas más claras de la imagen. De este modo, por ejemplo, se mejora el rendimiento del panel a la hora de reproducir escenas oscuras en una pelí­cula de miedo.

Samsung SHUD

Imagen SUHD y paneles curvos

El término S-UHD es un nombre acuñado por Samsung para tratar de remarcar el avance que ha experimentado la calidad de imagen de sus paneles. En realidad, en términos de resolución se sigue manteniendo los 3.840 x 2.1560 pí­xeles en formato 4K o UHD (Ultra High Definition) del año pasado. Este formato multiplica por cuatro el nivel de detalle de un panel Full HD y genera la sensación de estar frente a una ventana al mundo real. Una sensación que todaví­a es más potente al tener una gama de colores más amplia que se acerca más a la fuente original de la imagen.

Junto a esta apuesta por la resolución 4K, no podí­a faltar el diseño curvo en los modelos más potentes de la marca. Samsung se ha convertido en el abanderado de esta nueva generación de televisores que abandonan el formato plano para abrazar las curvas. Y no cualquier curva, ya que la compañí­a ha tratado de reflejar en sus televisores el modo en el que funciona la visión humana. El resultado es una experiencia más imersiva y natural que te ayuda a internarte en las series y pelí­culas. Pero además, este formato también permite reducir el ancho total del televisor. Se trata de una ventaja interesante si tenemos en cuenta lo mucho que está creciendo la media de tamaño de los televisores que se está generando en el mercado… Un crecimiento que desgraciadamente no se traduce en salones cada vez más grandes. Uno de los pocos peros que se le puede poner a este formato son los ángulos de visión. Y es que aunque el ángulo de visión ideal se amplí­a respecto a los televisores planos, la experiencia empeora mucho cuando vemos el televisor de forma más lateral.

Tizen en televisores Samsung

Sistema operativo Tizen

Otro de los cambios importantes que han llegado a los televisores de Samsung en 2015 es el de su plataforma inteligente. La compañí­a coreana ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y abrazar una interfaz basada en su sistema operativo Tizen. Este cambio está pensado para ofrecer al usuario una plataforma más sencilla y en la que la mayorí­a de las opciones estén al alcance de la mano.

En vez de multiplicar los menús disponibles, los nuevos televisores de Samsung reducen su número. Así­, desaparece el botón de Smart TV del mando tradicional y se reemplaza por el botón «Content». Cuando lo apretamos, surge un menú en la zona inferior de la pantalla en forma de barra con recuadros. Desde aquí­ accedemos con una pulsación a los contenidos más recientes o a las apps más populares de la plataforma (aqui nunca puede faltar YouTube). Además, uno de los recuadros también sirve para acceder a la pantalla de aplicaciones.

De nuevo, aquí­ la clave está en la sencillez. En vez de movernos por diferentes ventanas con su propia entidad, Samasung divide las apps en apartados en la misma ventana. Entre las categorí­as hay juegos, deportes, ví­deo o educación, con tí­tulos destacados como Skype, Yomvi, Deezer, YouTube, Wuaki, Vevo, Dailymotion, Facebook o incluso la app oficial de la Liga de Fútbol.

Entre las caracterí­sticas que se han conservado respecto a las teles del año pasado tenemos la opción de disfrutar de dos contenidos diferentes a pantalla partida. Así­, podemos seguir viendo un canal de la tele en la parte izquierda mientras en la derecha navegamos por YouTube. Uno de los puntos que más nos ha gustado es que es posible acceder directamente a esta opción a través de los recuadros de la barra inferior sin necesidad de dar muchas vueltas. También se conserva el modo fútbol, aunque se encuentra bastante oculto a simple vista (hay que acudir al menú de sistema para encontrarlo en vez del menú de imagen o similar). Para los usuarios que todaví­a no conozcan este modo, básicamente aumenta el contraste de las imágenes y potencia el sonido ambiente para crear una experiencia más potente cuando veamos los partidos de este deporte u otro similar. Personalmente, me parece que el audio está muy conseguido pero las imágenes aparecen demasiado brillantes y pueden resultar hasta molestas después de un rato. Claro que es cuestión de gustos.

Mando premium de Samsung

Mando metálico premium

Los televisores de gama alta de la compañí­a coreana se valen además del mando tradicional de un mando metálico premium. Se trata de un mando que apuesta por un formato alargado y delgado, con una curva que ayuda a agarrar con comodidad el accesorio.

Una de las claves de este mando es el uso de un puntero que funciona por Bluetooth. Este puntero aparece al presionar el botón central y se mueve a lo largo de la pantalla con facilidad. La finura de este puntero está bastante lograda (aunque nos parece un poco menos fino que el del anterior año) y supone una ventaja importante a la hora de navegar o utilizar diferentes apps. A la hora de activarlo, aparecen cuatro iconos en las cuatro direcciones de la pantalla. Si llevamos el puntero hacia la parte superior se accede al menú. A la izquierda se acceden a opciones de volumen, a la derecha a la guí­a y a la lista de canales y por debajo al menú de Smart TV.

También contamos con botones rápidos para abrir el panel de contenidos en la parte inferior, las distintas fuentes, el menú o el botón «Extra». Dicho botón sirve para abrir una ventana lateral en la tele donde se puede introducir un término para ver los tweets relacionados con un determinado tema.

Desde el mando también podemos echar mano de la función de reconocimiento de voz gracias a un micrófono integrado. Con esta caracterí­stica se pueden llevar a cabo acciones como subir y bajar el canal, subir o bajar el volumen y realizar otras acciones como activar los subtí­tulos o iniciar la guí­a de voz. A pesar de que tiene un buen funcionamiento, la finura y las acciones que se pueden realizar están por debajo de lo que vimos en el año pasado.

Samsung SUHD

Gamas y formatos

Actualmente, la compañí­a coreana divide su oferta de gama alta en tres familias: Samsung SUHD JS9500, Samsung SUHD JS900 y Samsung SUHD JS8500, todas ellas con resolución SUHD y formato curvo.

Empezamos este pequeño repaso con los televisores Samsung SUHD JS9500. Se trata de los televisores punta de lanza de la compañí­a para este 2015, con tamaños de pantalla de 65 pulgadas, 78 pulgadas y hasta 88 pulgadas. Estos dispositivos alcanzan una frecuencia de hasta 2.400 Hz para conseguir unas imágenes muy fluidas. Además, utilizan la tecnologí­a Peak Illuminator Pro para mejorar las zonas claras de la pantalla en todo tipo de escenas y utilizan un procesador de imagen de ocho núcleos. Sus precios actuales oscilan entre unos 6.000 euros para el modelo de 65 pulgadas y 23.000 euros para el modelo de 88 pulgadas.

La segunda serie Samsung SUHD JS900 lleva a nuestros salones tamaños de pantalla de 48 pulgadas, 55 pulgadas y 65 pulgadas. En este caso, la frecuencia se reduce hasta los 2.000 Hz, pero se mantiene el potente procesador de imagen de ocho núcleos. Al igual que el modelo más avanzado, incluye la caja One Connect que aparta todas las conexiones de la tele de su parte trasera para hacerlas más accesibles. También cuenta con la tecnologí­a Peak Illuminator pero con un paso por debajo en rendimiento. Hemos encontrado este modelo en el mercado por precios que parten de los 2.400 euros para el modelo de 48 pulgadas.

Finalmente, la serie Samsung SUHD JS8500 también está disponible en formatos de 48 pulgadas, 55 pulgadas y 65 pulgadas. Siguen siendo televisores muy potentes, pero bajan su procesador de imagen hasta los cuatro núcleos. Además, tampoco encontraremos la caja One Connect de los otros modelos. Su frecuencia es de 1.900 Hz e incluye la tecnologí­a Peak Illuminator. Sus precios en el mercado parten de los 1.700 euros.

 

Samsung SUHD Curvo

Marca Samsung
Modelos Repaso a los televisores de gama alta de Samsung

 

Pantalla

Tamaño 65 pulgadas
Resolución 4K UHD
Frecuencia Hasta 2.400 Hz
Tecnologí­as SUHD, Nano Crystal Color,  Auto Depth Enhancer, UHD Dimming, Peak Illuminator
3D Sí­

 

Gamas

Modelos Samsung SUHD JS9500, Samsung SUHD JS900 y Samsung SUHD JS8500
Tamaños Samsung SUHD JS9500 (65 pulgadas, 78 pulgadas, 88 pulgadas)
Samsung SUHD JS9000 (48 pulgadas, 55 pulgadas, 65 pulgadas)
Samsung SUHD JS8500 (48 pulgadas, 55 pulgadas, 65 pulgadas)
Colores Diseño Ultra Slim en aluminio plateado
Formato Curvo

 

Smart TV

Apps Sistema operativo Tizen, Skype, Facebook, YouTube, Televisión a la carta, Yomvi
Funciones Pantalla partida, Modo fútbol, Modos de escena,
Controles Mando estándar, mando premium metálico con puntero, Control por voz, Control por gestos
Conexión móvil Sí­, función Screen Mirroring
Cámara web Sí­

 

Conexiones

HDMI 4 x HDMI
WiFi Sí­
Ethernet Sí­
Sintonizador Doble sintonizador
USB 3 x USB
MHL Sí­
Conectores 1 x Entrada Componente (Y/Pb/Pr), Entrada Compuesta (AV)
Wi-Fi Direct Sí­
Otros Caja One Connect en Samsung SUHD JS9500 y Samsung SUHD JS900

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Samsung

 

Precio desde 1.700 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.