robot Pepper

La robótica sigue sorprendiendo en su avance por conquistar el mundo y más concretamente en Japón, un paí­s que apuesta por estos seres inanimados, capaz de cobrar vida a golpe de clic. Pepper es un nuevo ejemplo de ello. Se trata del primer robot con «corazón», que ha causado furor en el paí­s nipón. El pasado sábado 20 de junio se pusieron a la venta 1.000 unidades del androide y consiguió agotarse en tan solo un minuto. Todo el mundo querí­a tener en su hogar a Pepper, y eso a pesar de costar unos 1.500 euros al cambio. ¿Qué hay de mágico en este robot?

Su existencia ha sido posible gracias al trabajo conjunto de SoftBank Mobile y el fabricante francés de robótica Aldebaran Robotics. Anteriormente «trabajó» de camarero en Japón en establecimientos de Nestcafé y de SoftBank. Ahora, Pepper también está en los domicilios de algunas afortunadas familias del paí­s, que verán y sentirán en sus propias carnes como se las gasta esta curiosa máquina. Para que os hagáis una idea, Pepper es capaz de capturar fotografí­as, felicitar a cualquier miembro de la familia en su cumpleaños, e, incluso, animar a todo aquel que esté triste.

robot Pepper

Sus prestaciones van aún más allá, ya que el robot está programado para almacenar recuerdos durante veinte años y es capaz de conectarse a la nube gracias a su conexión a Internet. El objetivo, es que pueda sincronizarse con otros Peppers para compartir experiencias y aprendizajes. De momento, este modelo carece de pies, mide 120 cm, y es capaz de mover con soltura los brazos. Además, sus sensores y cámaras incorporados le permiten seguir con la cabeza el movimiento de una persona, lo que lo hace un poco más real.

Si creéis que Pepper únicamente hará de las suyas en Japón, atención, porque Softbank ha firmado un acuerdo con Alibaba y el fabricante Foxconn para coordinar las ventas en paí­ses extranjeros. Esto significa, que es cuestión de tiempo que muchos españoles puedan acurrucarse al lado del robot y pedirle que les cante el cumpleaños feliz. Para que esto sea posible, tanto Alibaba como Foxconn van a invertir unos 100 millones de euros en SoftBank Robotics Holdings, pasando a disponer del 20 por ciento de las acciones de la compañí­a. Por su parte, SoftBank retendrá el 60 por ciento que conserva.

Sus ambiciones también pasan por llegan al sector empresarial, donde Pepper podrí­a jugar un papel muy valioso. De hecho, tendrí­an pensado lanzar un nuevo modelo bautizado como Pepper for Biz, cuyos detalles no serán revelados hasta el próximo mes de julio. Está claro, que a lo largo de los próximos meses, el nombre del androide se va a hacer muy conocido. Y esto es solo el principio. En pocos años veremos como avanza el campo de la inteligencia artificial, que adaptada a los robots va a suponer una revolución tecnológica sin igual. Pelí­culas como «Blade Runner» o la adaptación cinematográfica de la obra de Asimov «Yo Robot», van a dejar de ser sobre todo sorprendentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.