Vodafone y Acnur presentan Instant Classroom

60 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo (la mitad de ellos, niños). De media, los niños refugiados pasan desplazados 17 años. Puede parecer que estemos hablando de cifras de grandes conflictos como la Segunda Guerra Mundial, pero lo cierto es que se trata de las cifras que la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados) ha distribuido para este pasado año 2014. Dado que la mitad de los afectados de esta situación son niños, Vodafone España y ACNUR han anunciado una colaboración que permitirá que miles de niños puedan recibir educación en los campos de refugiados.

Esta iniciativa, que responde al nombre de Instant Classroom -y que se engloba dentro del marco del programa de «Educa un niño«, cuyo objetivo es escolarizar a 1.000.000 de niños en 12 paí­ses-, supone una aportación por parte de Vodafone de numerosas cajas que contienen todo lo necesario para impartir clase en campos de refugiados, incluso aunque no haya electricidad. Cada una de estas Instant Classroom está formada por un ordenador portátil (para el profesor), 25 tabletas con programas de educación pre-instalados (incluyendo, por ejemplo, ví­deos didácticos, todo ello a través de proyectos basados en código libre -véase, por ejemplo Khan Academy on a Stick-), un proyector, un altavoz y un módem integrado para compartir una conexión 3G.

La idea de las Instant Classroom que Vodafone proporcionará a ACNUR pasa por permitir llevar la educación a los campos de refugiados de todo el mundo, independientemente de las condiciones que existan en cada zona. Incluso, estas cajas se pueden transportar también a zonas sin acceso a la electricidad, ya que con entre seis y ocho horas de carga se obtiene autonomí­a suficiente (en todos los dispositivos, desde el portátil hasta las tabletas) como para impartir clase durante un dí­a entero. De hecho, en el momento en el que se dejan todos los dispositivos conectados dentro de la caja, es suficiente con una única fuente de electricidad para cargar todas las baterí­as.

Vodafone y Acnur presentan Instant Classroom

Tal y como pudimos conocer en la presentación de esta iniciativa, Vodafone se ha comprometido a entregar a ACNUR un total de doce Instant Classroom hasta el año 2016 que irán a parar a campos de refugiados en el Congo, Kenia y Tanzania, y la idea de esta iniciativa consiste en llegar este mismo año a 15.000 niños de entre 7 y 20 años. En este ví­deo oficial de Vodafone podemos ver el funcionamiento y despliegue de estas cajas.

Por otra parte, coincidiendo con el inminente #Dí­aMundialRefugiadoVodafone también ha anunciado una iniciativa orientada a la colaboración de las personas que estén interesadas en ayudar a que los niños refugiados tengan acceso a una escolarización. El reto de esta colaboración consiste en conseguir que 1.000 niños puedan recibir educación en los campos de refugiados. Esta iniciativa, en la que también participa ACNUR, permite realizar una donación a través de tres ví­as diferentes:

  • A través de un mensaje SMS, enviando la palabra ACNUR al 28052. El mensaje tiene un coste de 1,20 euros y la recaudación va í­ntegramente destinada a los proyectos de escolarización de ACNUR. Este método solamente es válido para clientes de Vodafone.
  • A través de la web oficial de Acnur habilitada para este proyecto, disponible siguiendo este enlace.
  • A través de una donación en un número de cuenta, con la palabra EDUCACIÓN a la cuenta número ES42 2100 2262 1602 00286870.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.