YouTube ví­deos 8k

Tras subirse al carro de los 4K y permitir la subida de ví­deos y reproducción en este formato, recientemente se ha descubierto que YouTube ahora muestra una etiqueta para ví­deos con resolución de 7.680 x 4.320 pí­xeles, o lo que es lo mismo 8K. Para que os hagáis una idea, estamos hablando de 16 veces la resolución FullHD. En la actualidad ya hay algunas cámaras capaces de grabar a esta resolución. Una de ellas es la RED Epic Dragon. Precisamente, el ví­deo que aparece de muestra, llamado «Ghost Towns in 8K» y subido por el canal de YouTube Neumannfilms, fue grabado con esta cámara.

Se trata de una resolución que proporciona una gran calidad de visionado, pero para la que aún no estamos preparados. De hecho, los ordenadores actuales ni siquiera son capaces de manejar ví­deos 4K a 60 fps y además se requiere de una conexión a Internet de alta velocidad, algo que tampoco está disponible en todas partes. Lo que realmente llama la atención, es que en un futuro este será el estándar corriente, y YouTube está trabajando para ello. En Japón, por ejemplo, un paí­s que está años luz del nuestro en cuanto a tecnologí­a, ya se preparan para retransmitir los Juegos Olí­mpicos de Tokio del 2020 bajo esta resolución. La cadena japonesa NHK lleva realizando pruebas con el 8k desde principios del pasado año.

En los dispositivos móviles, Apple fue una de las primeras empresas en integrar una pantalla de alta resolución en el iPhone 4 (960 x 640), superando los 300 ppi. Ha llovido mucho desde entonces. Después llegó el HD (1.280í—720) y el FullHD (1.920í—1.080). Ahora ya estamos viendo teléfonos con pantallas QHD (2.560 x 1.440 pixeles). Para muchos, esta última resolución es bastante absurda en dispositivos con pantalla tan pequeña, ya que la calidad no es perceptible por el ojo humano. Lo cierto, es que la industria de la telefoní­a tiende a hacer pantallas cada vez más grandes y con resoluciones mucho mayores, lo que no sabemos es si el 8k tendrá demasiado sentido en este sector.

En televisores sí­. LG empezó hace unos meses a promocionar televisores y monitores con esta resolución. No fue el primero. Sharp mostró al mundo en enero de 2014 el primer televisor 8k. Lo hizo en el CES de Las Vegas y se trataba concretamente de un modelo con pantalla de 85 pulgadas. Otros fabricantes también se preparan para la revolución que supone semejante resolución. Sin ir más lejos, Microsoft anunció que Windows 10 soportará pantallas con resoluciones 8K. La nueva versión del sistema operativo de la firma estadounidense estará disponible el próximo 29 de julio y llegará con esta posibilidad. Claro, que se trata de algo a muy largo plazo, puesto que las pantallas con resolución 4K todaví­a no han terminado de implementarse del todo, y además están lejos de lograrlo. Lo cierto, es que para una gran mayorí­a de fabricantes, entre los que destacan Panasonic y Samsung, el futuro de la televisión es 8K y además en 3D. Eso sí­, ¿cuánto tardaremos en que se convierta en presente en el dí­a a dí­a de cualquier europeo?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.