ví­deo 8K

YouTube ha sorprendido hace unas horas con la posibilidad de que podamos reproducir y subir ví­deos en una resolución 8K (7.680 x 4.320 pí­xeles). El primero que aparece de muestra llega de la mano de Neumannfilms y ha sido grabado con una cámara RED Epic Dragon. No todo el mundo tendrá la oportunidad de poder ver de manera fluida este ví­deo a la máxima resolución. Para poder disfrutar de una calidad completa, habrí­a que disponer de una pantalla 8K, de varias tarjetas gráficas rindiendo al máximo nivel, así­ como de otras caracterí­sticas.

Fabricantes del sector como AMD o Nvidia aseguran, que habrá que esperar aún algún tiempo, y pasar por varias generaciones de gráficas, antes de que una sola pueda procesar todo el trabajo por sí­ misma. Si el 4K les ha supuesto todo un reto, imaginad lo que supone el 8K. Estamos hablando de una resolución que es 16 veces superior al HD y hasta 75 veces superior al sistema PAL (720×576). Está claro, que, además, exige un equipo fluido y una conexión a Internet bastante amplia. Para que os hagáis una idea, 18 minutos de ví­deo en este formato (sin comprimir) ocupan unos 3,5 terabytes. Un sólo minuto en torno a 194GB.

El sonido también juega un papel muy importante, y las mejoras de la resolución 8K no solo serán perceptibles en la calidad y definición de la imagen, también en este apartado. De este modo, los televisores UHDV tienen que disponer de un sonido 22.2, muy superior al sonido 5.1 ó 7.1 que podemos encontrar actualmente en el mercado. Como es lógico, aún pasará bastante tiempo a que esta tecnologí­a llegue a los hogares, dado que producir pelí­culas y otros contenidos será mucho más complicado.

YouTube ya ha dado el paso, y este formato del futuro está más presente que nunca en el servicio. Si tienes la posibilidad de poder ver el ví­deo, que han titulado como «Ghost Towns in 8K» (ciudades fantasma en 8K) en ultra alta definición, únicamente tendrás que cambiar la calidad en el apartado de la configuración. Pincha sobre la tuerca que puedes ver en la parte inferior del ví­deo y te encontrarás con varios apartados: «Reproducción automática», «Anotaciones», «Velocidad», y «Calidad». Dentro de este último podrás modificar la resolución y cambiarla hasta 8K.

ví­deo 8K

Si cuentas con un equipo normal, con un procesador y gráfica bastante común, y una conexión a Internet básica, te darás cuenta enseguida que el ví­deo tarda muchí­simo en arrancar. Si lo llegaras a conseguir, la tremenda lentitud en el proceso te impedirí­a disfrutarlo como merece. Aún pasarán algunos años hasta que este formato consiga llegar a la mayorí­a de usuarios de a pie. Desconocemos por ahora cómo irrumpirá en otros dispositivos más pequeños, como teléfonos y tabletas. Japón ya se prepara para esta tecnologí­a y se prevé que los Juegos Olí­mpicos de Tokio 2020 se reproduzcan en esta resolución.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.