Android M 01

La pasada semana, Google presentó en su tradicional evento para desarrolladores, el Google I/O, la que será la nueva versión de su sistema operativo para móviles y tabletas. Hablamos de Android M, una edición que prácticamente solo incluye mejoras funcionales y que hereda la filosofí­a implantada en Android Lollipop con Material Design. Por lo menos en el apartado del diseño. Hoy, sin embargo, tenemos que mencionar un cambio importante que afecta directamente a los iconos de la barra de estado de Android: esos pequeños sí­mbolos que habitan la parte superior de tu teléfono y que suelen indicar el estado de cosas tan básicas como la cobertura, la fecha y la hora, el tipo de conectividad o la baterí­a restante. Pero, ¿cómo serán cuando nuestros dispositivos se actualicen a Android M? ¿Cambiarán mucho las cosas?

Barra Estado AndroidM

Empecemos por el origen. Como ya debes saber, con la introducción de Android 5.0 Lollipop cambiaron muchas cosas. No hay que perder de vista que la nueva versión de Android con Material Design a bordo fue una auténtica explosión de colores. La barra de estado, por ejemplo, llegó con la posibilidad de mutar en distintos colores, dependiendo del fondo y del resto de elementos. Aun así­, los iconos de la barra de estado (nos referimos de nuevo al reloj, a la baterí­a, etcétera) solo estaban disponibles en un color fijo: el blanco. Ocurrí­a, porque así­ lo han indicado los usuarios, que dependiendo de la tonalidad de fondo (sobre todo si era clara), los iconos resultaban poco legibles y en ocasiones, prácticamente invisibles. Ahora, un diseñador llamado Roman Nurik ha revelado que la nueva edición de Android no solo permitirá que la barra de estado sea camaleónica, sino que a esta capacidad de mutación le acompañarán también los iconos .

Los que disfrutarán de un acceso privilegiado a esta opción serán los desarrolladores. De hecho, ha sido a través de la Developer Preview que hemos tenido la oportunidad de conocer esta caracterí­stica (windowLightStatusBar). Cuando el color de fondo sea más oscuro, los iconos de la barra de estado podrán mostrarse en una tonalidad blanca, pero cuando esto no sea así­, los signos podrán tornarse más oscuros para que la visibilidad sea completa y clara. Sin embargo, conviene indicar que según el examen que ha realizado Roman Nurik, esta funcionalidad contendrí­a un error. Parece que mientras los iconos de notificación permanecen en blanco, los iconos de estado del sistema cambian (como debe ser) a negro semitransparente. Esta caracterí­stica tendrá que mejorar con el tiempo, no hay de qué preocuparse: estamos ante una versión previa todaví­a muy provisional, cuyo lanzamiento comercial no se producirá hasta bien entrado el otoño.

Y a ti, ¿qué te parece esta nueva caracterí­stica de Material Design en Android M? Puedes compartir tus opiniones en la sección de comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.