Dell XPS 13

El Dell XPS 13 es la niña bonita de Dell para este 2015. Un ultrabook profesional que quiere convertirse en la herramienta perfecta para el trabajador móvil. Argumentos no le faltan. Empezando por su pantalla de 13,3 pulgadas sin apenas bordes que en su configuración más avanzada luce una resolución de 3.200 x 1.800 pí­xeles. El diseño de este modelo se ha cuidado mucho con un aspecto muy elegante y una construcción robusta en apenas 1,26 kilos de peso. Además, en sus entrañas se encuentra uno de los últimos procesadores Intel Core de quinta generación, 8 GB de RAM o 256 GB de memoria interna. Todo ello con una autonomí­a que promete hasta 15 horas de uso continuado, aunque en nuestras pruebas nos hemos quedado alrededor de las seis horas. La configuración del Dell XPS 13 está disponible en el mercado por un precio de 1.200 euros. Te contamos nuestras impresiones.

Dell XPS 13

Un diseño excelente con pantalla Infinity

El Dell XPS 13 es un ultrabook que enamora desde el primer vistazo. En su diseño se ha combinado el uso de fibra de carbono con color gris oscuro en la zona frontal con aluminio en la carcasa y en la base. Por cierto, alrededor del teclado tenemos un dibujo en forma de panal que resulta muy atractivo. Además, en la zona inferior destacan dos lí­neas de goma que elevan ligeramente el equipo para facilitar la ventilación del mismo a través de su rejilla. Hablando de la salida del aire, en este modelo se ha optado por dejar a un lado el uso de un ventilador. Esto tiene como ventaja que el Dell XPS 13 resulta realmente silencioso la mayor parte del tiempo. Lo malo es que en dí­as calurosos o si lo utilizamos habitualmente en el regazo se puede calentar y llegar a resultar molesto.

Mención aparte merece su pantalla. Y la incluimos dentro del diseño porque se convierte en un elemento clave de este portátil. La compañí­a estadounidense ha introducido una pantalla sin apenas bordes a la que da por sobrenombre «Infinity». Eso le ha permitido introducir su panel de 13,3 pulgadas en un cuerpo que podrí­a pasar perfectamente por un modelo de 11 pulgadas. Las dimensiones completas del Dell XPS 13 2015 se sitúan en los 30,4 x 20 x 1,5 centí­metros junto a un peso de 1,26 kilos. Estas cifras lo convierten en un portátil realmente fácil de transportar y de llevar a cualquier parte. Una ventaja muy competitiva para los que solemos viajar a menudo y llevamos nuestra herramienta de trabajo a cuestas.

Volviendo a la pantalla, tenemos dos configuraciones diferentes. Nosotros hemos podido probar la de entrada, con un panel Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles con aspecto mate. Gracias a ello, se puede seguir viendo los contenidos del equipo incluso cuando le impacta directamente la luz del sol. A pesar de que no tiene el mismo impacto en un primer vistazo que un panel glossy, a nivel de uso nos parece mucho más práctico. Además, alcanza un nivel de brillo muy notable. Claro que el panel que más llama la atención sobre el papel es el que lucen las configuraciones más avanzadas de este equipo. Un panel Infinity con capacidad táctil y resolución de 3.200 x 1.800 pí­xeles. Este panel está protegido además por Gorilla Glass 3 para mejorar su resistencia frente a golpes y arañazos.

Dell XPS 13

Buena potencia y memoria rápida

En las entrañas de este portátil (en la configuración que hemos probado) se integra un procesador Intel Core i5 de última generación. En concreto, el chip Intel Core i5-5200U de doble núcleo con una velocidad de 2,2 GHz por núcleo. Esta velocidad se puede llevar hasta los 2,7 GHz en modo Turbo. Además, con la tecnologí­a Hyper-Threading este chip es capaz de trabajar con cuatro hilos de proceso simultáneos. En general, nos ha parecido que el rendimiento de este procesador es más que suficiente para un uso normal del equipo con aplicaciones de ofimática, navegación y otras aplicaciones de trabajo como Photoshop. Claro que hay que tener en cuenta que el desempeño gráfico tiene sus limites ya que se apuesta directamente por gráficos integrados de Intel HD Graphics 5500. Junto al procesador contamos con una memoria RAM de 8 GB, suficiente para correr numerosos procesos al mismo tiempo.

Otro de los aspectos que nos gustarí­a destacar es su memoria interna en formato SSD con capacidad de 256 GB. La velocidad que alcanza es muy notable tanto a la hora de iniciar el sistema como al acceder a disco o iniciar aplicaciones.

Dell XPS 13

Conectividad y autonomí­a

Dentro del campo de las conexiones, este equipo enseguida deja un regusto algo amargo. Y es que a pesar de que está pensado para entornos profesionales, la falta de un puerto HDMI nativo puede resultar bastante molesta en el entorno del hogar. Dell sí­ ofrece un accesorio adicional que se conecta al portátil e incluye esta conexión (además de un puerto Ethernet), pero el hecho de tener que hacernos con un accesorio extra no resulta muy alentador. Lo que sí­ tenemos es un puerto mini DisplayPort, una conexión que se utiliza mucho en workstations y monitores profesionales.

Este modelo incluye dos puertos USB 3.0 de alta velocidad con tasas de transferencia diez veces más rápidas que el USB 2.0. Aquí­ se puede echar en falta el recurso a un tercer puerto USB pero es uno de los sacrificios que se han hecho en pos de un diseño más compacto. Las conexiones fí­sicas se completan con un lector de tarjetas tres en uno. A la hora de conectarnos a Internet, podremos echar mano de su conectividad WiFi AC. Este protocolo funciona de manera simultánea en el ancho de banda de 2,4 GHz y en el ancho de banda de 5 GHz, gracias a lo que se consigue una conexión más estable y rápida. Otras conexiones disponibles son Bluetooth 4.0 y DLNA. Esta última conexión es muy útil si tenemos un televisor compatible conectado a la misma red WiFi, ya que permite reproducir contenidos multimedia en la tele sin necesidad de cables.

Uno de los puntos que nos deja un regusto más amargo en este modelo es su autonomí­a. Y no porque sea corta, ya que este portátil cumple con creces lo que se espera de un modelo pensado para el viaje. El problema es que en nuestras pruebas de uso nunca nos hemos podido acercar a los tiempos oficiales (con una marca alrededor de las 15 horas). Con un uso medio de aplicaciones y navegación con el brillo a nivel alto, nos hemos situado en torno a las seis horas de uso. Una buena cifra pero no definitiva para encumbrarlo como el portátil estrella para su uso fuera de la oficina.

Dell XPS 13

Precio y opiniones

La configuración que hemos tenido la ocasión de probar se sitúa en los 1.200 euros. La configuración inicial parte de los 1.100 euros, mientras que si apostamos por su panel Infinity táctil el coste se dispara hasta un máximo de 1.700 euros. Sin duda, estamos ante uno de los equipos profesionales más interesantes de este 2015, con un diseño excelente, un rendimiento notable y una pantalla de gran calidad (incluso sin probar el panel de 3.200 x 1.800 pí­xeles). Eso sí­, tanto la tendencia del equipo a calentarse si lo usamos en las rodillas como la autonomí­a (buena, pero por debajo de lo prometido) nos deja algunas dudas. Con todo, si estás buscando un ultrabook profesional para viajar y moverte el Dell XPS 13 2015 lo tiene todo para estar entre tus primeras opciones.

Dell XPS 13

Dell XPS 13 2015

Marca Dell
Modelo Dell XPS 13 2015

 

Pantalla y teclado

Tamaño 13,3 pulgadas
Resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles (posibilidad de panel táctil con 3.200 x 1.800 pí­xeles)
Densidad 166 ppp
Tecnologí­a LCD
Táctil No (sí­ en configuración superior)
Brillo
Teclado retroiluminado Sí­, dos niveles de brillo

 

Potencia y gráficos

Procesador CPU Intel Core i5-5200U
Número de núcleos 2
Potencia Hasta 2,7 GHz con Turbo Boost
Procesador gráfico (GPU) Intel HD Graphics 5500
Memoria RAM 8 GB

 

Memoria

Formato SSD
Capacidad 256 GB
Ampliación Lector de tarjetas

 

Diseño

Dimensiones 30,4 x 20 x 1,5 centí­metros
Peso 1,26 kilos
Colores Gris oscuro y grafito en la carcasa
Otros Pantalla Infinity casi sin bordes, fibra de carbono en los reposamanos

Sonido

Tecnologí­a
Altavoces Dos altavoces estéreo
Micrófono Sí­

 

Software

Sistema Operativo Windows 8.1 de 64 bits
Aplicaciones Aplicaciones de escritorio
Tienda de Microsoft
Dell Backup and Recovery 

20 GB de espacio gratuito en Dropbox (por 1 año)

 

Conexiones

Red Móvil No
WiFi WiFi AC
Puertos USB 2 x USB 3.0
HDMI No
Ethernet No, sólo a través de Dongle de Dell
VGA No
DisplayPort 1 x Mini DisplayPort
Lector de tarjetas Lector de tarjetas
Bluetooth Bluetooth 4.0
Otros Cámara web

 

Autonomí­a

Capacidad
Cifras oficiales Quince horas
Cifras en uso más intensivo Alrededor de seis horas

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Dell

 

Precio 1.200 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.